Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?

El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5383
Palabra clave:
Aulas virtuales
Diseño
Modelos pedagogicos
EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Virtual classroom
Design
Pedagogical models
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_f1e42a233d64700bc84d5bac199478a4
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5383
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Arias Arias, Nubia ConstanzaNoriega Frontado, Luis AntonioTorres Duran, EdgarEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:30Z2019-12-30T17:05:27Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:30Z2019-12-30T17:05:27Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5383El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo.This article discusses implementation of ICT in educational activities from the pedagogical and educational perspective. For that purpose a review of documents including legal aspects related to the current regulations on the subject as well as books and articles pertaining to the learning process in virtual classrooms with emphasis on those involving issues related to pedagogy and didactics. In this vein this paper makes a point about the use of the constructivist model in this type of educational process, which encourages independent learning in the design, implementation and evaluation of virtual classrooms. In conclusion the article suggests that the learning process in virtual environments requires the organization of the educational process from a pedagogical reference rather than from a technological perspective. That is, you must have clearly defined learning objectives, planning educational activities, the role of teacher and student and ongoing assessments of the different components of the educational process.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAulas virtualesDiseñoModelos pedagogicosEDUCACION A DISTANCIATECNOLOGIA EDUCATIVAEDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICASVirtual classroomDesignPedagogical modelsAulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.txtExtracted texttext/plain59026http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/1/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.txt5fb8fa23f9c8e26e5e64dffb0c276192MD51ORIGINALNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdfapplication/pdf191450http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/2/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdff5ed0ebc28015d6783cb1cdc89856c0bMD52THUMBNAILNoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4245http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/3/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.jpg26d12d02a968db0dfadc73d99ed2f137MD5310654/5383oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/53832019-12-30 12:05:27.278Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
title Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
spellingShingle Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
Aulas virtuales
Diseño
Modelos pedagogicos
EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Virtual classroom
Design
Pedagogical models
title_short Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
title_full Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
title_fullStr Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
title_full_unstemmed Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
title_sort Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico?
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Aulas virtuales
Diseño
Modelos pedagogicos
topic Aulas virtuales
Diseño
Modelos pedagogicos
EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Virtual classroom
Design
Pedagogical models
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION A DISTANCIA
TECNOLOGIA EDUCATIVA
EDUCACION - INNOVACIONES TECNOLOGICAS
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Virtual classroom
Design
Pedagogical models
description El presente artículo analiza la implementación de las TIC´s en espacios educativos desde la perspectiva pedagógica y didáctica. Para ello se realizó una revisión de documentos que incluyó aspectos legales relacionados con la normatividad vigente sobre el tema, así como libros y artículos propios del proceso enseñanza-aprendizaje en aulas virtuales dando preponderancia a aquellos que incluían temáticas relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En este orden de ideas este escrito hace un razonamiento en cuanto a la utilización del Modelo Constructivista en este tipo de proceso educativo, el cual fomenta el aprendizaje autónomo en el diseño implementación y evaluación de las aulas virtuales. Como conclusión del artículo se propone que el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales exige la organización del proceso educativo desde un referente pedagógico más que desde la perspectiva tecnológica. Es decir, es necesario tener claro y definido los objetivos del aprendizaje, la planificación de las actividades educativas, el papel del docente y del estudiante y realizar evaluaciones permanentes a los diferentes componentes del proceso educativo.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:26Z
2015-07-13T19:00:30Z
2019-12-30T17:05:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:26Z
2015-07-13T19:00:30Z
2019-12-30T17:05:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/5383
url http://hdl.handle.net/10654/5383
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/1/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/2/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5383/3/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fb8fa23f9c8e26e5e64dffb0c276192
f5ed0ebc28015d6783cb1cdc89856c0b
26d12d02a968db0dfadc73d99ed2f137
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098443427807232