Propuesta de inteligencia artificial en la Tienda de Regalos DALLAS, mediante una herramienta orientadora para la selección de obsequios
Aplicar la Inteligencia Artificial en la Tienda de Regalos DALLAS, es una propuesta innovadora de la inteligencia de negocios y surge como respuesta a las necesidades del cliente, además se proyecta como ventaja diferencial y competitiva en el mercado. El desarrollo inicia con su contextualización e...
- Autores:
-
Gallego Acero, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43897
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/43897
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
INCERTIDUMBRE (TEORIA DE LA INFORMACION)
ALGORITMOS (COMPUTADORES)
Algorithm
Uncertainty
Innovation
Intelligence
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Inteligencia
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Aplicar la Inteligencia Artificial en la Tienda de Regalos DALLAS, es una propuesta innovadora de la inteligencia de negocios y surge como respuesta a las necesidades del cliente, además se proyecta como ventaja diferencial y competitiva en el mercado. El desarrollo inicia con su contextualización en la inteligencia organizacional sustentando en la incógnita de las personas que desean adquirir un regalo y dudan sobre la mejor decisión para generar satisfacción de la persona que lo recibirá. El método aplicado es el deductivo y se utilizó la encuesta como herramienta orientadora que brindara un análisis cuantitativo y evidenciara en cifras, una realidad de incertidumbre que agobia a la persona que entrega un obsequio y a quien lo recibe. El resultado exploratorio, determinó que la carencia de información sobre gustos y tendencias aumenta las posibilidades de entregar obsequios equivocados, además de inadecuados e inoportunos, razón por la cual se presenta la inteligencia artificial a través de algoritmos como una solución en el marco de las competencias gerenciales, consistente en la recolección de datos de caracterización de la población bajo diferentes variables (edad, región, género, hobbies, deportes favoritos, signo zodiacal, gustos, colores atractivos, entre otros), y agruparlos en una herramienta que filtre, combine y analice según ciertos factores de búsqueda para generar diferentes opciones de regalo. La idea permitió determinar que la inteligencia artificial frente a las necesidades del mercado, incide sustancialmente en las emociones del cliente como faceta esencial del ser humano. |
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El método aplicado es el deductivo y se utilizó la encuesta como herramienta orientadora que brindara un análisis cuantitativo y evidenciara en cifras, una realidad de incertidumbre que agobia a la persona que entrega un obsequio y a quien lo recibe. El resultado exploratorio, determinó que la carencia de información sobre gustos y tendencias aumenta las posibilidades de entregar obsequios equivocados, además de inadecuados e inoportunos, razón por la cual se presenta la inteligencia artificial a través de algoritmos como una solución en el marco de las competencias gerenciales, consistente en la recolección de datos de caracterización de la población bajo diferentes variables (edad, región, género, hobbies, deportes favoritos, signo zodiacal, gustos, colores atractivos, entre otros), y agruparlos en una herramienta que filtre, combine y analice según ciertos factores de búsqueda para generar diferentes opciones de regalo. La idea permitió determinar que la inteligencia artificial frente a las necesidades del mercado, incide sustancialmente en las emociones del cliente como faceta esencial del ser humano.Lista de Tablas 3 Lista de Figuras 4 Resumen 5 Abstract/Resumo/Resum 6 1. Introducción al caso en estudio 7 2. Desarrollo 8 3. Conclusiones 20 Referencias 22Applying Artificial Intelligence in the DALLAS Gift Shop is an innovative proposal of business intelligence and arises in response to customer needs, it is also projected as a differential and competitive advantage in the market. The development begins with its contextualization in organizational intelligence, based on the unknown of the people who wish to acquire a gift and doubt about the best decision to generate satisfaction for the person who will receive it. The method applied is deductive and the survey was used as a guiding tool to provide a quantitative analysis and evidence in figures, a reality of uncertainty that overwhelms the person who gives a gift and the person who receives it. The exploratory result determined that the lack of information on tastes and trends increases the chances of delivering wrong gifts, as well as inappropriate and untimely ones, which is why artificial intelligence is presented through algorithms as a solution within the framework of competitions. managerial, consisting of the collection of characterization data of the population under different variables (age, region, gender, hobbies, favorite sports, zodiac sign, tastes, attractive colors, among others), and group them in a tool that filters, combines and Analyze based on certain search factors to generate different gift options. The idea made it possible to determine that artificial intelligence, in the face of market needs, substantially affects the emotions of the client as an essential facet of the human being.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPropuesta de inteligencia artificial en la Tienda de Regalos DALLAS, mediante una herramienta orientadora para la selección de obsequiosArtificial intelligence proposal in the DALLAS Gift Shop, through a guiding tool for the selection of giftsINTELIGENCIA ARTIFICIALTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONINCERTIDUMBRE (TEORIA DE LA INFORMACION)ALGORITMOS (COMPUTADORES)AlgorithmUncertaintyInnovationIntelligencePredictiveAlgoritmoIncertidumbreInnovaciónInteligenciaPredictivoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAdela , H., & Anays Más Basnuevo. (2013). Inteligencia Organizacional: conceptos, modelos y metodologias (Vol. 18). Universidad Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Brasil: Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação. doi:ISSN 1518-2924FAEDIS, Universidad Militar Nueva Granada. (2022). Módulo Investigación Seminario de Grado. Areas de Conocimiento. Recuperado el 18 de Julio de 2022, de https://virtual2.umng.edu.co/moodle/mod/folder/view.php?id=1358427La Información. (19 de 11 de 2015). Recuperado el 2022 de Junio de 20, de IBM Watson Trend predice los regalos más populares para esta Navidad: https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ibm-watson-trend-predice-los-regalos-mas-populares-para-esta-navidad_cNyJUpQ8ehI0i3GV7l7cV/Mora, D. C. (15 de Julio de 2013). El País. Una empresa que no innova es vulnerable al fracaso. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://www.elpais.com.co/economia/una-empresa-que-no-innova-es-vulnerable-al-fracaso.htmlNerea Pérez González, M. S. (15 de Noviembre de 2019). Ayming. Inteligencia Artificial: La Cuarta Revolución Industrial. Recuperado el 19 de Junio de 2022, de https://www.ayming.es/insights-y-noticias/noticias/inteligencia-artificial-la-cuarta-revolucion-industrial/Planes, J. (05 de Enero de 2022). La Razón, Cataluña. La solución definitiva para elegir un regalo. Recuperado el 21 de Junio de 2022, de https://www.larazon.es/cataluna/20220105/zogh2qqzjfew5kj2xq457fahoy.htmlROCHA, E. R. (2022). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS. Guadalajara, México. Recuperado el 10 de Junio de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Edwin-Nunez-Rocha/publication/360697409_LA_INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_EN_LOS_NEGOCIOS/links/6285a9a9e487bf5a92ca27fe/LA-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL-EN-LOS-NEGOCIOS.pdfSanz., E. (01 de Febrero de 2022). La mente es maravillosa, La psicología del regalo: dime qué regalas y te diré quién eres. Recuperado el 12 de Junio de 2022, de https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-del-regalo/Calle 100ORIGINALGallegoAceroAlexander2022.pdfGallegoAceroAlexander2022.pdfEnsayoapplication/pdf553798http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43897/1/GallegoAceroAlexander2022.pdf8e244a4305212f66aa21f30a74a6d614MD51open accessGallegoAceroAlexander2022_Cartadeautorización.pdfGallegoAceroAlexander2022_Cartadeautorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf623546http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43897/4/GallegoAceroAlexander2022_Cartadeautorizaci%c3%b3n.pdfbb381ea63ecc80e57ae1ba489f09fbf5MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43897/5/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD55open access10654/43897oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/438972023-05-25 10:14:42.333metadata only accessRepositorio Institucional 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