La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia

En el presente escrito se realiza un análisis sobre el negocio de la distribución de combustibles de aviación en Colombia, partiendo del entendimiento de la planeación estratégica como soporte y herramienta fundamental para la consecución de objetivos organizacionales en las compañías, pasando por e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14444
Palabra clave:
Planeación estrategica
Distribución
Estructura de costos
Participación de mercado
COMERCIO DEL COMBUSTIBLE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
AVIACION - COLOMBIA
Strategic planning
Distribution
Cost structure
Market share
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_edb2f94f3b434a69d451970de72b42e7
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14444
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The strategy as a fundamental part of the marketing of aviation fuel in Colombia
title La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
spellingShingle La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
Planeación estrategica
Distribución
Estructura de costos
Participación de mercado
COMERCIO DEL COMBUSTIBLE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
AVIACION - COLOMBIA
Strategic planning
Distribution
Cost structure
Market share
title_short La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
title_full La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
title_fullStr La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
title_full_unstemmed La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
title_sort La estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Beltrán, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Planeación estrategica
Distribución
Estructura de costos
Participación de mercado
topic Planeación estrategica
Distribución
Estructura de costos
Participación de mercado
COMERCIO DEL COMBUSTIBLE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
AVIACION - COLOMBIA
Strategic planning
Distribution
Cost structure
Market share
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO DEL COMBUSTIBLE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
AVIACION - COLOMBIA
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategic planning
Distribution
Cost structure
Market share
description En el presente escrito se realiza un análisis sobre el negocio de la distribución de combustibles de aviación en Colombia, partiendo del entendimiento de la planeación estratégica como soporte y herramienta fundamental para la consecución de objetivos organizacionales en las compañías, pasando por el estado actual de la industria aérea, su comportamiento a nivel mundial, destacando el crecimiento que ha tenido en los últimos años en el país, así como el impacto que tienen sobre las variables que afectan la economía y entendiendo el esquema de la distribución de combustibles en Colombia y los principales agentes que intervienen en ella. Adicionalmente se plasman algunas recomendaciones en materia de planeación estratégica para las compañías que intervienen en la comercialización y distribución.c
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-16T18:39:08Z
2019-12-30T13:44:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-16T18:39:08Z
2019-12-30T13:44:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-11
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14444
url http://hdl.handle.net/10654/14444
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Armstrong, G., Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing
Stanton, W., Etzel. M., Walker, B. Fundamentos de Marketing
ATAG Air Transport Action Group. Benefits Beyond Borders. (2016). Recuperado de
Aerocivil. Estadísticas operacionales. (2016). Recuperado de
Salcedo, G. (2015, 25 de diciembre). Así impactan el petróleo y el dólar a la aviación. Dinero. Recuperado de
Presidencia de la Republica. (2016). Tráfico de pasajeros y carga crece en el 2015 en aeropuertos de Colombia gracias a inversiones del Gobierno. Recuperado de
SICOM. Listado Agentes de la Cadena Autorizados. (2016). Recuperado de
UPME Unidad de Planeación Minero Energética. (2013). Cadena del petróleo. Recuperado de
Salcedo, G. (2015, 13 de enero). Competitividad, clave para la industria aérea en el 2015. Portafolio. Recuperado de
Organización Terpel. (2016). Infograma
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/1/SabogalForeroIvanDario2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/3/SabogalForeroIvanDario2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/4/SabogalForeroIvanDario2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbbd037df7df1b61b0acf425ebb29221
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
8b9e2f1e08eb257b33355126313b76d4
d4672aea9b8615aeccd628caac77cff6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098365839474688
spelling Mendoza Beltrán, DavidSabogal Forero, Iván Daríovancho2002@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2016-12-16T18:39:08Z2019-12-30T13:44:03Z2016-12-16T18:39:08Z2019-12-30T13:44:03Z2016-06-11http://hdl.handle.net/10654/14444En el presente escrito se realiza un análisis sobre el negocio de la distribución de combustibles de aviación en Colombia, partiendo del entendimiento de la planeación estratégica como soporte y herramienta fundamental para la consecución de objetivos organizacionales en las compañías, pasando por el estado actual de la industria aérea, su comportamiento a nivel mundial, destacando el crecimiento que ha tenido en los últimos años en el país, así como el impacto que tienen sobre las variables que afectan la economía y entendiendo el esquema de la distribución de combustibles en Colombia y los principales agentes que intervienen en ella. Adicionalmente se plasman algunas recomendaciones en materia de planeación estratégica para las compañías que intervienen en la comercialización y distribución.cIn this brief it makes an analysis of the distribution business of aviation fuels in Colombia, based on the understanding of strategic planning as support and essential tool for achieving organizational objectives, through the current status of the airline industry, its behavior around the world, emphasizing in the growth experienced in last years in the country, as well as the impact on the variables that affect the economy and understanding the scheme of fuels distribution in Colombia and main actors involved in it. Additionally, some recommendations are expressed in strategic planning for companies involved in marketing and distribution.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaPlaneación estrategicaDistribuciónEstructura de costosParticipación de mercadoCOMERCIO DEL COMBUSTIBLEPLANIFICACION ESTRATEGICAAVIACION - COLOMBIAStrategic planningDistributionCost structureMarket shareLa estrategia como parte fundamental en la comercialización de combustible para aviación en ColombiaThe strategy as a fundamental part of the marketing of aviation fuel in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArmstrong, G., Kotler, P. (2013). Fundamentos de MarketingStanton, W., Etzel. M., Walker, B. Fundamentos de MarketingATAG Air Transport Action Group. Benefits Beyond Borders. (2016). Recuperado deAerocivil. Estadísticas operacionales. (2016). Recuperado deSalcedo, G. (2015, 25 de diciembre). Así impactan el petróleo y el dólar a la aviación. Dinero. Recuperado dePresidencia de la Republica. (2016). Tráfico de pasajeros y carga crece en el 2015 en aeropuertos de Colombia gracias a inversiones del Gobierno. Recuperado deSICOM. Listado Agentes de la Cadena Autorizados. (2016). Recuperado deUPME Unidad de Planeación Minero Energética. (2013). Cadena del petróleo. Recuperado deSalcedo, G. (2015, 13 de enero). Competitividad, clave para la industria aérea en el 2015. Portafolio. Recuperado deOrganización Terpel. (2016). Infogramahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSabogalForeroIvanDario2016.pdfapplication/pdf805399http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/1/SabogalForeroIvanDario2016.pdffbbd037df7df1b61b0acf425ebb29221MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSabogalForeroIvanDario2016.pdf.txtExtracted texttext/plain35568http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/3/SabogalForeroIvanDario2016.pdf.txt8b9e2f1e08eb257b33355126313b76d4MD53THUMBNAILSabogalForeroIvanDario2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4914http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14444/4/SabogalForeroIvanDario2016.pdf.jpgd4672aea9b8615aeccd628caac77cff6MD5410654/14444oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/144442019-12-30 08:44:03.237Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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