Las pedagogías y tecnologías emergentes contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades en el estudiante para el ejercicio de una ciudadanía global activa

Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global activa, mucho más que las pedagogías tradicionales sin mediación tecnológica. Se h...

Full description

Autores:
Arenas Urrea, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44196
Palabra clave:
APTITUDES
EDUCACION SUPERIOR
emerging pedagogies
Active global citizenship
Pedagogías emergentes
Ciudadania global activa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ensayo presenta un análisis argumentado sobre la manera en la que las pedagogías emergentes contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades en el estudiante, para el ejercicio de una ciudadanía global activa, mucho más que las pedagogías tradicionales sin mediación tecnológica. Se hace una interpretación desde un sentido crítico y reflexivo dilucidando la relación estrecha entre las tecnologías y pedagogías emergentes y la configuración de un sentido de ciudadanía global activa en el contexto de la educación superior. Se deja en evidencia a través de un diálogo teórico con distintos autores y por medio de soportes documentales y estadísticos, que las pedagogías emergentes gracias al componente tecnológico digital que poseen, a diferencia de las pedagogías tradicionales, abren un espectro de interacción y comunicación mucho más amplio que permite a los estudiantes un asomo más directo a las realidades ciudadanas en un contexto global y, asimismo, una comprensión más integral de dichas realidades; lo que hace que se reconozcan como piezas fundamentales de un engranaje social en el marco de ecologías globales y se motiven por hacer parte activa en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ciudadanas que aquejan el mundo actual.