Análisis presupuestal - constructivo entre dos metodologías de diseño para una vía en el municipio de Pamplona, norte de Santander
El presente trabajo contiene un análisis comparativo, tanto presupuestal como constructivo de dos alternativas de diseño, realizadas por el método AASHTO. Donde se pretende mostrar la opción más viable, tomando como base parámetros como la economía y manejo constructivo. En el mismo sentido, en las...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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El presente trabajo contiene un análisis comparativo, tanto presupuestal como constructivo de dos alternativas de diseño, realizadas por el método AASHTO. Donde se pretende mostrar la opción más viable, tomando como base parámetros como la economía y manejo constructivo. En el mismo sentido, en las alternativas de diseño se pretende utilizar base estabilizada con cemento en una de ellas y seguido de un diseño con materiales pétreos; donde se realizará un balance con los respectivos costos de cada alternativa. Adicionalmente se presentan las ventajas y desventajas para cada una de las metodologías. Los diseños descritos anteriormente, son para una vía ubicada en la calle 3 entre carreras 12 y 14, del barrio Cristo Rey en el municipio de Pamplona, perteneciente al departamento de Norte de Santander. |
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AASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. Washington D.C., Estados Unidos. Alvares, J., Londoño, C., y otros. (1998) Higuera, C. (2015). Nociones sobre métodos de diseño de pavimentos para carreteras. Boyacá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Leiva. (2005). Pavement design guide michigan. Carolina del Norte, Estados Unidos Montejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Católica de Colombia. INVIAS. (1998). Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Nacional de Vías. PAVEMENT DESIGN GUIDE MICHIGAN Carolina del norte 2008. RUIS MUÑOZ Y SANCHEZ SÁNCHEZ 2006. |
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Mercado Pérez, José LuisGonzalez Tarazona, Javier Giovannijgiogonzalezt@gmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosCalle 1002019-02-22T20:01:11Z2019-12-30T18:36:20Z2019-02-22T20:01:11Z2019-12-30T18:36:20Z2018-12-07http://hdl.handle.net/10654/20460El presente trabajo contiene un análisis comparativo, tanto presupuestal como constructivo de dos alternativas de diseño, realizadas por el método AASHTO. Donde se pretende mostrar la opción más viable, tomando como base parámetros como la economía y manejo constructivo. En el mismo sentido, en las alternativas de diseño se pretende utilizar base estabilizada con cemento en una de ellas y seguido de un diseño con materiales pétreos; donde se realizará un balance con los respectivos costos de cada alternativa. Adicionalmente se presentan las ventajas y desventajas para cada una de las metodologías. Los diseños descritos anteriormente, son para una vía ubicada en la calle 3 entre carreras 12 y 14, del barrio Cristo Rey en el municipio de Pamplona, perteneciente al departamento de Norte de Santander.Tabla de Contenido Lista de Tablas .................................................................................................................................8 Introducción ...................................................................................................................................11 1. Titulo ..........................................................................................................................................12 2. Formulación Del Problema ........................................................................................................13 2.1 Justificación ......................................................................................................................... 14 3. Objetivos ....................................................................................................................................15 3.1 Objetivo general. .................................................................................................................. 15 3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 15 4. Marco Teórico ............................................................................................................................16 4.1 Estabilización de suelos con cemento .................................................................................. 16 4.2 Factores que afectan la mezcla de Suelo - Cemento. ........................................................... 17 4.2.1. El tipo de suelo. ............................................................................................................17 4.2.2. La cantidad de cemento. ...............................................................................................17 4.2.3. La cantidad de agua que se agrega a la mezcla. ...........................................................19 4.2.4. La compactación de la mezcla. .....................................................................................19 4.2.5. Curado de la mezcla compactada. ................................................................................20 5. Metodologías de Diseño para Pavimentos Flexibles .................................................................20 5.1 Método ASSHTO. ................................................................................................................ 20 5.1.1. Parámetros de diseño. ...................................................................................................20 5.1.2 Tránsito de diseño. .........................................................................................................21 5.1.3 Módulo resiliente de la subrasante, Mr .........................................................................22 5.1.4. Coeficientes estructurales y módulos dinámicos de las capas. ........................................ 23 5.1.5 Coeficiente de drenaje. ..................................................................................................26 5.1.6. Nivel de confiabilidad, R. .............................................................................................27 5.1.7 Error normal combinado, So. ........................................................................................28 5.1.8 Nivel de serviciabilidad. ................................................................................................29 5.1.9. Número estructural del pavimento. SN. .......................................................................29 6. Metodología del trabajo .............................................................................................................32 6.1 Tránsito de diseño ................................................................................................................ 32 6.2 CBR de diseño ..................................................................................................................... 32 6.3 Módulo resiliente de la subrasante ....................................................................................... 33 6.4 Coeficientes estructurales y módulos dinámicos de las capas. ............................................ 33 6.4.1 Mezcla densa en caliente. ..............................................................................................33 6.4.2 Base granular. ................................................................................................................33 6.4.3 Sub Base granular. .........................................................................................................33 6.5 Coeficiente de drenaje. ......................................................................................................... 34 6.6 Nivel De Confiabilidad ........................................................................................................ 34 6.7 Error normal combinado. So ................................................................................................ 34 6.8 Nivel de serviciabilidad. ...................................................................................................... 34 6.9 Número estructural del pavimento. ...................................................................................... 34 7. Análisis y diseños ......................................................................................................................36 7.1 Alternativa con materiales pétreos ....................................................................................... 36 7.2 Alternativa de base estabilizada con cemento. ..................................................................... 37 7 7.3 Análisis Presupuestal ........................................................................................................... 38 7.4. Alternativa con materiales pétreos. ..................................................................................... 38 7.5 Alternativa de base estabilizada con cemento. ..................................................................... 39 7.6 Análisis Constructivo ........................................................................................................... 40 7.6.1 Transporte para cada alternativa de diseño ....................................................................40 8. Conclusiones ..............................................................................................................................43 9. Recomendaciones ......................................................................................................................44 12. Referencias Bibliográficas .......................................................................................................45The present work contains a comparative analysis, budgetary and constructive of two design alternatives, made by the AASHTO method. Where it is intended to show the most viable option, based on parameters such as economy and constructive management. In the same way, as alternatives of design it is tried to use stabilized base with cement in one of them and followed by a design with stony materials; where a balance will be made with the respective costs of each alternative. Additionally, the advantages and disadvantages for each of the methodologies are presented. The designs described above are for a road located on 3rd street between Avenues 12 and 14, Cristo Rey neighborhood, Pamplona Town, department of Norte de Santander.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2análisisPamplonaVíasAASHTOPresupuestalConstructivoCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION - PRESUPUESTOAASHTOBudgetConstructiveAnalysisPamplonaRoadAnálisis presupuestal - constructivo entre dos metodologías de diseño para una vía en el municipio de Pamplona, norte de SantanderBudget - constructive analysis between two methodologies of design for a road in Pamplona town, norte de Santanderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. Washington D.C., Estados Unidos.Alvares, J., Londoño, C., y otros. (1998)Higuera, C. (2015). Nociones sobre métodos de diseño de pavimentos para carreteras. Boyacá, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Leiva. (2005). Pavement design guide michigan. Carolina del Norte, Estados UnidosMontejo, A. (2002). Ingeniería de pavimentos para carreteras. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Católica de Colombia.INVIAS. (1998). Manual de diseño de pavimentos asfálticos en vías con medios y altos volúmenes de tránsito. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Nacional de Vías.PAVEMENT DESIGN GUIDE MICHIGAN Carolina del norte 2008.RUIS MUÑOZ Y SANCHEZ SÁNCHEZ 2006.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Ingeniería de PavimentosLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20460/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALGonzálezTarazonaJavier2018.pdfProyecto de aplicaciónapplication/pdf846580http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20460/2/Gonz%c3%a1lezTarazonaJavier2018.pdf1f2ca799305be5962e26ac33f744fd49MD52THUMBNAILGonzálezTarazonaJavier2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7459http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20460/3/Gonz%c3%a1lezTarazonaJavier2018.pdf.jpg081189190fa98c37faa691c1d46f6d5dMD5310654/20460oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/204602019-12-30 13:36:20.531Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |