Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona

Colombia ha venido presentando un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales. por ello, en los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo y los procesos de construcción de vías de cuarta y quinta generación, con el fin de mejorar la conectividad entr...

Full description

Autores:
González Cardozo, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43609
Palabra clave:
CONTAMINACION POR RUIDO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
CONSTRUCCION DE TUNELES
Mitigate
Emissions
Noise
Strategies
Construction
Tunnels
Road
Cucuta
Pamplona
Mitigar
Emisiones
Ruido
Estrategias
Construcción
Tuneles
Vial
Cucuta
Pamplona
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_ebe01713d6ea425b40a07471ba1fcbab
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43609
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Strategies to mitigate the emisions of noise on the construction of road tunnels in Cúcuta - Pamplona
title Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
spellingShingle Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
CONTAMINACION POR RUIDO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
CONSTRUCCION DE TUNELES
Mitigate
Emissions
Noise
Strategies
Construction
Tunnels
Road
Cucuta
Pamplona
Mitigar
Emisiones
Ruido
Estrategias
Construcción
Tuneles
Vial
Cucuta
Pamplona
title_short Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
title_full Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
title_fullStr Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
title_full_unstemmed Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
title_sort Estrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - Pamplona
dc.creator.fl_str_mv González Cardozo, Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Cardozo, Liliana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONTAMINACION POR RUIDO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
CONSTRUCCION DE TUNELES
topic CONTAMINACION POR RUIDO
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
CONSTRUCCION DE TUNELES
Mitigate
Emissions
Noise
Strategies
Construction
Tunnels
Road
Cucuta
Pamplona
Mitigar
Emisiones
Ruido
Estrategias
Construcción
Tuneles
Vial
Cucuta
Pamplona
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Mitigate
Emissions
Noise
Strategies
Construction
Tunnels
Road
Cucuta
Pamplona
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mitigar
Emisiones
Ruido
Estrategias
Construcción
Tuneles
Vial
Cucuta
Pamplona
description Colombia ha venido presentando un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales. por ello, en los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo y los procesos de construcción de vías de cuarta y quinta generación, con el fin de mejorar la conectividad entre regiones, impulsando la economía y generando empleo. Y así, ayudando a mejorar la calidad de vida de los colombianos; sin embargo, dentro de estos procesos se encuentra la construcción de túneles de carretera que, conlleva a la generación de fuentes de contaminación ambientales, por emisiones de ruido causado por los equipos y a la maquinaria requerida para llevar a cabo esta actividad. Para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, en materia de emisión de ruido y ruido ambiental y, como requisito para el inicio de la construcción, se tomó como línea base el Informe de Ruido Ambiental en el marco del estudio ambiental del proyecto “Corredor 4G Pamplona-Cúcuta” correspondiente a la unidad funcional No. 1 (UF-1), para identificar las áreas sensibles habitadas o colindantes a las fuentes generadoras de ruido en la zona de influencia del proyecto. Con este artículo se busca crear algunas estrategias que permitan reducir y mitigar los impactos negativos por estas emisiones en los trabajadores, en la comunidad aledaña y el medio ambiente.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-29T02:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-29T02:14:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/43609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/43609
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AECOM, C. c. (febrero de 2018). Informe de Ruido Ambiental en el marco del estudio ambiental del proyecto “Corredor 4G Pamplona-Cúcuta” correspondiente a la unidad funcional No. 1 (UF-1). Bogotá.
ANI, A. N. (20 de junio de 2020). La construción de túneles que transforma la infraestructura del país y conecta vidas. Bogotá, Colombia. https://www.ani.gov.co/la-construccion-de-tuneles-que-transforma-la infraestructura-del-pais-y-conecta-vidas
Congreso de la Republica. (10 de julio de 2021). Ley 2099 de 2021 por la cual se dictan disposiones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia
Departamento Administrativo y Función Pública. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993 “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Bogotá, Colombia.
ICONTEC. (20 de junio de 2012). Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Bogotá, Colombia.
Instituto Nacional de Vias, I. (2021). Manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera para Colombia. Bogotá. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos tecnicos/12239-manual-para-el-diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento de-tuneles-de-carretera-para-colombia-edicion-2021/file
Invias, I. N. (2012). Invias Instituto Nacional de Vías. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y normas-de-ensayo-para-materiales-de-car
Ministerio Ambiente, D. S. (15 de octubre de 2014). Dectero 2041 de 2014 "por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales". Bogotá, Colombia.
Ministerio Ambiente, V. y. (24 de abril de 2000). Resolución 832 del 2000 Por lo cual se adopta el sistema de clasificación empresarial por el impacto sonoro sobre el componente atmosférico, denominado “Unidades de Contaminación por Ruido – UCR – “. Bogotá, Colombia. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion institucional/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de construcción-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras
Ministerio de Ambiente, V. y. (07 de abril de 2006). Resolución 627 de 2006 "por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental". Bogotá, Colombia.
Ministerio de Salud. (4 de agosto de 1983). Resolución 8321 de 1983 "por la cual se dictan normas sobre protección y conservación la audición de la salud y bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruido". Bogotá, Colombia.
Ministerio de Trabajo. (26 de mayo de 2015). Decreto 1072 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo". Bogotá, Colombia.
Mintrabajo, M. d. (agosto de 2019). Guía técnica de seguridad para el uso de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto. Bogotá, Colombia.
Molina, S. J. (2018). Alteraciones conductuales inducidas por la exposición al ruido ambiental durante distintas etapas del desarrollo. Mediadores bioquímicos involucrados y estrategias de neuroprotección. Tesis doctorado, Universidad de Buenso Aires Facultad de Medicina, Buenos Aires. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/80320/CONICET_Digital_Nro.c4 172115-3be0-4ce1-bec6-105d2cb666a3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
OIT, O. I. (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Ginebra. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf
OMS, O. m. (2021). Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/news room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing
OMS, O. M. (2 de marzo de 2022). La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to tackle-rising-threat-of-hearing-los
Rojas DM, R. (septiembre de 2016). https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14893. http://hdl.handle.net/10654/14893
Sacyr Ingeniería e infraestructura. (s.f.). Estudio de impacto ambiental para la construcción de la doble calzada Pamplona Cúcuta, de la UF1 - Variante Pamplona. Bogotá
trabajo, I. N. (s.f.). Seguridad en trabajos con tuneladoras (I). Barcelona, España. http://www.prevencionintegral.com/sites/default/files/publicacion/field_publicacion _adjunto/ntp905.pdf.
Transporte, M. d. (10 de octubre de 2019). 9 túneles con las Autopistas de 4G son una realidad: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Colombia. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/7805/19-tuneles-con-las-autopistas de-4g-son-una-realidad-agencia-nacional-de-infraestruc
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión Integral Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43609/1/Gonz%c3%a1lezCardozoLiliana2022.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43609/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv d5580a5cbdc90757c98d1f0977254f21
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098510498922496
spelling Pedraza Nájar, Ximena LucíaGonzález Cardozo, LilianaEspecialista en Gestión Integral Ambiental2023-03-29T02:14:29Z2023-03-29T02:14:29Z2022-06-08http://hdl.handle.net/10654/43609instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coColombia ha venido presentando un rezago significativo en lo referente al desarrollo de las vías terrestres nacionales. por ello, en los últimos años ha estado trabajando en el desarrollo y los procesos de construcción de vías de cuarta y quinta generación, con el fin de mejorar la conectividad entre regiones, impulsando la economía y generando empleo. Y así, ayudando a mejorar la calidad de vida de los colombianos; sin embargo, dentro de estos procesos se encuentra la construcción de túneles de carretera que, conlleva a la generación de fuentes de contaminación ambientales, por emisiones de ruido causado por los equipos y a la maquinaria requerida para llevar a cabo esta actividad. Para dar cumplimiento a la normatividad legal vigente, en materia de emisión de ruido y ruido ambiental y, como requisito para el inicio de la construcción, se tomó como línea base el Informe de Ruido Ambiental en el marco del estudio ambiental del proyecto “Corredor 4G Pamplona-Cúcuta” correspondiente a la unidad funcional No. 1 (UF-1), para identificar las áreas sensibles habitadas o colindantes a las fuentes generadoras de ruido en la zona de influencia del proyecto. Con este artículo se busca crear algunas estrategias que permitan reducir y mitigar los impactos negativos por estas emisiones en los trabajadores, en la comunidad aledaña y el medio ambiente.Colombia has been stuck in the past, in terms of road network development around the country. That is why, the nation has decided to work and put all its effort on the construction and expansion of new roadways and highways, called “4th and 5th generation road concessions”, to connect cities with municipalities. Also, increasing the economy of the departments by creating new and more jobs for the Colombian people. However, in some cases, the constructions of the roadways must go through mountains to connect regions, so this request to build tunnels. The problem here is that the tunnels are sources of noising contamination emissions because of machinery and the equipment used in this type of activities. In the direction of apply the policies and regulations of noise emissions and environmental noise, and as a request to start the construction phase, it has been decided to choose the Environmental Noise plan of the project “Corredor 4G Pamplona Cúcuta” particularly at the functional unit (FU-1), to identify the sensitive areas near inhabited zones to the environmental noise sources of the project. This article try to find and create some new strategies that allow to reduce and mitigate the negative impacts of environmental noise emissions in the habitants, workers, wildlife, and environment in general.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEstrategias para mitigar el ruido en la construcción del túnel del proyecto de Cúcuta - PamplonaStrategies to mitigate the emisions of noise on the construction of road tunnels in Cúcuta - PamplonaCONTAMINACION POR RUIDOCONSTRUCCION DE CARRETERASCONSTRUCCION DE TUNELESMitigateEmissionsNoiseStrategiesConstructionTunnelsRoadCucutaPamplonaMitigarEmisionesRuidoEstrategiasConstrucciónTunelesVialCucutaPamplonaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gestión Integral AmbientalFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAECOM, C. c. (febrero de 2018). Informe de Ruido Ambiental en el marco del estudio ambiental del proyecto “Corredor 4G Pamplona-Cúcuta” correspondiente a la unidad funcional No. 1 (UF-1). Bogotá.ANI, A. N. (20 de junio de 2020). La construción de túneles que transforma la infraestructura del país y conecta vidas. Bogotá, Colombia. https://www.ani.gov.co/la-construccion-de-tuneles-que-transforma-la infraestructura-del-pais-y-conecta-vidasCongreso de la Republica. (10 de julio de 2021). Ley 2099 de 2021 por la cual se dictan disposiones para la transición energética, la dinamización del mercado energético, la reactivación económica del país y se dictan otras disposiciones. Bogotá, ColombiaDepartamento Administrativo y Función Pública. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993 “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Bogotá, Colombia.ICONTEC. (20 de junio de 2012). Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Bogotá, Colombia.Instituto Nacional de Vias, I. (2021). Manual para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de túneles de carretera para Colombia. Bogotá. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos tecnicos/12239-manual-para-el-diseno-construccion-operacion-y-mantenimiento de-tuneles-de-carretera-para-colombia-edicion-2021/fileInvias, I. N. (2012). Invias Instituto Nacional de Vías. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/139-documento tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y normas-de-ensayo-para-materiales-de-carMinisterio Ambiente, D. S. (15 de octubre de 2014). Dectero 2041 de 2014 "por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales". Bogotá, Colombia.Ministerio Ambiente, V. y. (24 de abril de 2000). Resolución 832 del 2000 Por lo cual se adopta el sistema de clasificación empresarial por el impacto sonoro sobre el componente atmosférico, denominado “Unidades de Contaminación por Ruido – UCR – “. Bogotá, Colombia. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion institucional/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de construcción-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreterasMinisterio de Ambiente, V. y. (07 de abril de 2006). Resolución 627 de 2006 "por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental". Bogotá, Colombia.Ministerio de Salud. (4 de agosto de 1983). Resolución 8321 de 1983 "por la cual se dictan normas sobre protección y conservación la audición de la salud y bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruido". Bogotá, Colombia.Ministerio de Trabajo. (26 de mayo de 2015). Decreto 1072 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo". Bogotá, Colombia.Mintrabajo, M. d. (agosto de 2019). Guía técnica de seguridad para el uso de explosivos en voladuras bajo tierra y a cielo abierto. Bogotá, Colombia.Molina, S. J. (2018). Alteraciones conductuales inducidas por la exposición al ruido ambiental durante distintas etapas del desarrollo. Mediadores bioquímicos involucrados y estrategias de neuroprotección. Tesis doctorado, Universidad de Buenso Aires Facultad de Medicina, Buenos Aires. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/80320/CONICET_Digital_Nro.c4 172115-3be0-4ce1-bec6-105d2cb666a3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yOIT, O. I. (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Ginebra. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/--- actrav/documents/publication/wcms_553931.pdfOMS, O. m. (2021). Sordera y pérdida de la audición. https://www.who.int/es/news room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearingOMS, O. M. (2 de marzo de 2022). La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to tackle-rising-threat-of-hearing-losRojas DM, R. (septiembre de 2016). https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14893. http://hdl.handle.net/10654/14893Sacyr Ingeniería e infraestructura. (s.f.). Estudio de impacto ambiental para la construcción de la doble calzada Pamplona Cúcuta, de la UF1 - Variante Pamplona. Bogotátrabajo, I. N. (s.f.). Seguridad en trabajos con tuneladoras (I). Barcelona, España. http://www.prevencionintegral.com/sites/default/files/publicacion/field_publicacion _adjunto/ntp905.pdf.Transporte, M. d. (10 de octubre de 2019). 9 túneles con las Autopistas de 4G son una realidad: Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Colombia. https://mintransporte.gov.co/publicaciones/7805/19-tuneles-con-las-autopistas de-4g-son-una-realidad-agencia-nacional-de-infraestrucCalle 100ORIGINALGonzálezCardozoLiliana2022.pdfGonzálezCardozoLiliana2022.pdfArtículoapplication/pdf307487http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43609/1/Gonz%c3%a1lezCardozoLiliana2022.pdfd5580a5cbdc90757c98d1f0977254f21MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43609/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/43609oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/436092023-03-28 21:14:31.311open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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