Acciones y estrategias bajo la economía circular que requiere el sector textil colombiano

Dentro de las actividades industriales bajo las que se rige la economía, el sector textil es de los más importantes, debido a que contribuye al producto interno bruto de cada país. Sin embargo, hay registro de las consecuencias que se han generado a lo largo de los años en su ejecución, distinguiend...

Full description

Autores:
Montaña Duque, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45145
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45145
Palabra clave:
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
INDUSTRIA TEXTIL
circular economy
environmental pollution
fast fashion
consumerism
textile industry
ECONOMIA CIRCULAR
economía circular
contaminación ambiental
fast fashion
consumismo
industria textil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de las actividades industriales bajo las que se rige la economía, el sector textil es de los más importantes, debido a que contribuye al producto interno bruto de cada país. Sin embargo, hay registro de las consecuencias que se han generado a lo largo de los años en su ejecución, distinguiendo impactos a nivel socioambiental, que se evidencian en la disponibilidad de recursos naturales, espacios habitables libres de residuos sólidos ordinarios, presencia de químicos en los cuerpos hídricos y problemáticas de carácter social, que afectan en gran medida a poblaciones vulnerables.En Colombia, la industria de la moda se ubica en las grandes ciudades, Bogotá, Medellín y Cali, donde genera tasas considerables de empleo. Pero, a nivel económico-ambiental es escaso el aprovechamiento de materiales, la generación de residuos textiles es alta y la calidad de los productos cuentan es baja. De modo que, este artículo de investigación de revisión, a través de la recopilación de información sistemática y específica, busca señalar las estrategias requeridas para favorecer la implementación de la economía circular en las empresas que desempeñan labores del sector de la moda, mencionando la particularidad a la cual debe regirse el consumidor, las políticas a impulsar y los incentivos económicos.