Análisis de las sinergias entre los sectores público y privado en el avance de la política de uso de bicicletas en Bogotá: Implicaciones para un futuro sostenible
Este trabajo académico realiza un análisis exhaustivo de la política pública dirigida a potenciar la movilidad en bicicleta en Bogotá, Colombia, destacando su evolución desde la década de 1970 y las ambiciones para el 2039. La política se enmarca en el Documento CONPES D.C. 15, que ofrece lineamient...
- Autores:
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Reyes Olaya, Jeidy Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47446
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47446
- Palabra clave:
- BICICLETAS - POLITICA PUBLICA - COLOMBIA -BOGOTA
TRANSPORTE SOSTENIBLE - COLOMBIA - BOGOTA
SECTOR PUBLICO - RELACIONES - SECTOR PRIVADO y COLABORACION PUBLICO-PRIVADA
DESARROLLO SOSTENIBLE
MOVILIDAD URBANA
Public-Private Partnerships
Public Policy
Bicycles
Bogotá
Legal Framework
CONPES Document
Social Impact
Sustainable Urban Environment
Cycling Culture
Mobility Solutions
Transportation Trends
Alianzas Público-Privadas
Política Pública
Bicicletas
Bogotá
Normatividad
Documento CONPES
Impacto Social
Medio Urbano Sostenible
Cultura Ciclista
Soluciones de Movilidad
Tendencias de Transporte
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este trabajo académico realiza un análisis exhaustivo de la política pública dirigida a potenciar la movilidad en bicicleta en Bogotá, Colombia, destacando su evolución desde la década de 1970 y las ambiciones para el 2039. La política se enmarca en el Documento CONPES D.C. 15, que ofrece lineamientos estratégicos para promover el ciclismo urbano y regula las alianzas público-privadas, cruciales para su éxito. Se reconoce un aumento significativo en la infraestructura ciclista, de 82 km en 1982 a 128 km en 2020, incluyendo 448 km de ciclorrutas en 2016. Se enfrentan desafíos en movilidad y seguridad vial, que la política pretende superar mediante la mejora de la infraestructura y la promoción de iniciativas educativas y culturales. Los objetivos específicos incluyen aumentar la seguridad ciclista, reducir accidentes, expandir la red de ciclorrutas y fomentar el uso de la bicicleta entre diversos grupos sociales, con un énfasis especial en la equidad de género. El impacto deseado va más allá de la mejora de la movilidad y la calidad de vida; también se busca influir positivamente en el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. Las alianzas entre el sector público y privado son fundamentales para financiar y ejecutar la infraestructura necesaria y los programas de fomento ciclista. Para el 2039, Bogotá aspira a ser líder mundial en ciclismo urbano, ofreciendo una experiencia de movilidad segura y sostenible. |
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