Análisis de la Implementación del servicio TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Dorado
Las aeronaves son una fuente importante de emisiones en los aeropuertos y contribuyen a la contaminación del aire local durante el ciclo de aterrizaje y despegue LTO (por sus siglas en ingles landing and takeoff). Una gran parte del ciclo LTO, viene dado por la fase de rodaje, los motores de los avi...
- Autores:
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Suarez Rodríguez, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- https://hdl.handle.net/10654/37355
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Las aeronaves son una fuente importante de emisiones en los aeropuertos y contribuyen a la contaminación del aire local durante el ciclo de aterrizaje y despegue LTO (por sus siglas en ingles landing and takeoff). Una gran parte del ciclo LTO, viene dado por la fase de rodaje, los motores de los aviones no funcionan de manera óptima en este proceso y los tiempos de rodaje muestran un aumento cuando la infraestructura del aeropuerto está congestionada, lo cual es común el Aeropuerto El Dorado. Se analizará la viabilidad de la implementación del sistema de TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Dorado, teniendo en cuenta el rodaje realizado para el despegue de las aeronaves de la familia A320 y B737, para determinar los ahorros potenciales de este sistema en cuanto al uso de combustible y disminución de emisiones. |
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Cortés Clopatosky, IvánSuarez Rodríguez, Camilo AndrésEspecialista en Administración Aeronáutica2020-12-23T03:28:21Z2020-12-23T03:28:21Z2019-11-28https://hdl.handle.net/10654/37355instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coLas aeronaves son una fuente importante de emisiones en los aeropuertos y contribuyen a la contaminación del aire local durante el ciclo de aterrizaje y despegue LTO (por sus siglas en ingles landing and takeoff). Una gran parte del ciclo LTO, viene dado por la fase de rodaje, los motores de los aviones no funcionan de manera óptima en este proceso y los tiempos de rodaje muestran un aumento cuando la infraestructura del aeropuerto está congestionada, lo cual es común el Aeropuerto El Dorado. Se analizará la viabilidad de la implementación del sistema de TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El Dorado, teniendo en cuenta el rodaje realizado para el despegue de las aeronaves de la familia A320 y B737, para determinar los ahorros potenciales de este sistema en cuanto al uso de combustible y disminución de emisiones.Aircraft are an important source of emissions at airports and contribute to local air pollution during the landing and takeoff (LTO) cycle. A large part of the LTO cycle is given by the taxi phase, aircraft engines do not work optimally in this process, and taxi times show an increase when the airport infrastructure is congested, which is common El Dorado airport. The feasibility of the implementation of the TaxiBot system at the El Dorado international airport will be analyzed, taking into account the taxiing made for the take-off of A320 and B737 family aircraft, to determine the potential savings of this system in terms of fuel use and decrease of emissions.Tabla de Contenido Resumen............................................................................................................................................................................................ 4 Abstract.............................................................................................................................................................................................. 4 Introducción ....................................................................................................................................................................................... 5 Definición del problema ......................................................................................................................................................................6 Pregunta de investigación ................................................................................................................................................................. 7 Objetivos............................................................................................................................................................................................ 7 Objetivo General ............................................................................................................................................................................... 7 Objetivos Específicos......................................................................................................................................................................... 7 Marco teórico...................................................................................................................................................................................... 8 Rodaje de Aeronaves: Conceptos básicos........................................................................................................................................ 8 Problemática del rodaje de aeronaves............................................................................................................................................... 9 Sistema de rodaje Taxibot.................................................................................................................................................................. 9 Ventajas del TaxiBot......................................................................................................................................................................... 12 Desventajas del TaxiBot................................................................................................................................................................... 13 Aeropuerto internacional el Dorado................................................................................................................................................... 1 Generalidades del aeropuerto Internacional El Dorado ...................................................................................................................14 Obligaciones del explotador de aeronaves en el Aeropuerto El Dorado ........................................................................................ 14 Uso de reversibles........................................................................................................................................................................... 14 Uso del equipo auxiliar de potencia (APU)...................................................................................................................................... 15 Inicio de motores...............................................................................................................................................................................15 Restricciones.....................................................................................................................................................................................16 Capacidades Aeropuerto El Dorado..................................................................................................................................................16 Capacidad declarada conjunto de pistas .........................................................................................................................................16 Análisis Estadístico ..........................................................................................................................................................................18 CONCLUSIONES .............................................................................................................................................................................28 RECOMENDACIONES.....................................................................................................................................................................30 Bibliografía .......................................................................................................................................................................................31 Anexo 1.............................................................................................................................................................................................33 ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO TAXIBOT EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL DORADO 3.......... Lista de ilustraciones............................................................................................................................................................................. Ilustración 1. Procedimiento de Rodaje de salida de aeronaves........................................................................................................8 Ilustración 2. Sistema de bloqueo de tren de nariz TaxiBot ..............................................................................................................11 Ilustración 3. Modelo CAD de TaxiBot.............................................................................................................................................. 11 Ilustración 4. Capacidades Aeropuerto El Dorado ...........................................................................................................................17 Lista de Tablas...................................................................................................................................................................................... Tabla 1. Despegues y aterrizajes según tipo de aeronave SKBO 2011-1015...................................................................................18 Tabla 2. Operaciones aéreas pasajeros y carga 2015 SKBO ......................................................................................................... 18 Tabla 3. Despegues y Aterrizajes de la familia A320 Y B737 en 2015............................................................................................ 19 Tabla 4. Estimación de despegues y Aterrizajes diarios según tipo de aeronave certificada para TaxiBot en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 20 Tabla 5. Consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave y motor con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 20 Tabla 6. Promedio del consumo de combustible y emisiones según tipo de aeronave con potencia ajustada en ralentí ......................................................................................................................................................................................................... 22 Tabla 7. Cantidad de despegues diarios y tiempo empleado en el rodaje de salida para la Familia A320 y 7337 En el Aeropuerto El Dorado en 2019.......................................................................................................................... .................................................23 Tabla 8. Tiemplo empleado en rodaje de salida y consumo de combustible diario de aeronaves y de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 .................................................................................................................................. 24 Tabla 9. Consumo de combustible en rodaje de salida y Emisiones de aeronaves de la Familia A320 Y B737 en el aeropuerto internacional El Dorado en 2019 ..................................................................................................................................................... 24Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la Implementación del servicio TaxiBot en el Aeropuerto Internacional El DoradoAnalysis of the Implementation of the TaxiBot service at the El Dorado International AirportAVIACION COMERCIALCONTAMINACION DEL AIREAVIACION COMERCIAL - IMPACTO AMBIENTALTaxiBotaviaciónrodajeemisionesA320B737Aeropuerto Internacional EL DoradoTaxiBotaviationtaxiingemissionsA320B737El Dorado International AirportTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración AeronáuticaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAustralianaviation.Com.Au. (6 de Febrero de 2014). Australianaviation.Com.Au. Obtenido de Australianaviation.Com.Au: https://australianaviation.com.au/2014/02/iai-Taxibot-setsnew-tug-speed-mark/Aviation-safety. (2018). Aviation-safety.net. Obtenido de https://aviation-safety.net/database/ Eje21. (2012). Obtenido de http://www.eje21.com.co/2013/04/colombia-lider-en-seguridadoperacional-y-aerea-en-latinoamerica/El Universal. (2010). Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/copaairlines-colombia-recibio-certificacion-de-seguridad-smsE-PORT-AN. (2019). http://www.e-port-an.com. Obtenido de http://www.e-portan.com/project/our-electric-vehicles/taxibot.htmlFAA. (2016). SAFO 16001. Obtenido de https://www.icao.int/safety/DangerousGoods/Documents/SAFO16001.pdfFAA. (2 de Agosto de 2018). LITHIUM BATTERIES & LITHIUM BATTERY-POWERED DEVICES. 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Micro-simulation of airport taxiing procedures to improve operation sustainability: Application of semi-robotic towing tractor. 2017 5th IEEE International Conference on Models and Technologies for Intelligent Transportation Systems (MT-ITS), (págs. 616-621). Naples.Leeuwen, M. V. (17 de junio de 2009). aviationnews.eu. Obtenido de http://aviationnews.eu/avnews16/news/2009/06/airbus-mou-with-iai-to-explore-ecoefficient-engines-off-taxiing/MauroMasiol, & M.Harrison, R. (2014). Aircraft engine exhaust emissions and other airportrelated contributions to ambient air pollution: A review. Atmospheric Environment, 95, 409-455.Nicolas, Y. (2013). Taxiing aircraft with engines stopped. Fast by Airbus, 2-10OACI. (2008). International Standards and Recommended Practices. 2, 3. MontrealOACI. (2016). Anexo 19 . Obtenido de https://www.icao.int/SAM/Documents/2017-SSP-JIAACARG/Anexo19_2daEdition_es.pdf#search=anexo%2019OACI. (2018). The Postal History of ICAO. 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