Enfoque pedagógico para posgrados en ciencias militares en Colombia
La orientación de la pedagogía militar se ve frenada por la necesidad de contener amenazas, por lo que en muchos casos no se da un desarrollo de proyectos e iniciativas de carácter académico, relegando así la posición de las Fuerzas Armadas de Colombia con respecto a otros países.Teniendo en cuenta...
- Autores:
-
Ortega Guerrero, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40218
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40218
- Palabra clave:
- EDUCACION MILITAR
PEDAGOGIA
military education
postgraduate in military sciences
pedagogy
military professionalization
educación militar
posgrado en ciencias militares
pedagogía
profesionalización militar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La orientación de la pedagogía militar se ve frenada por la necesidad de contener amenazas, por lo que en muchos casos no se da un desarrollo de proyectos e iniciativas de carácter académico, relegando así la posición de las Fuerzas Armadas de Colombia con respecto a otros países.Teniendo en cuenta la mutación de los grupos armados en etapa de post acuerdo, y los nuevos escenarios que surgen en los panoramas internacional y local, las Fuerzas Militares, a nivel académico, buscan adoptar un enfoque doctrinario propio, orientado hacia el desarrollo de conocimiento como parte del ejercicio profesional. Esto en respuesta a la necesidad de adoptar nuevos enfoques institucionales que permitan ampliar las capacidades militares en aras de contribuir con la seguridad nacional. El desarrollo de programas de posgrado en Ciencias Militares se presenta como una alternativa viable, pero su implementación ha de atravesar un debate con respecto a los enfoques actuales, su vigencia y las propuestas que, a nivel internacional y nacional, se han realizado en este contexto. |
---|