Pavimento asfaltico eco-sostenible con pavimento asfaltico recuperado RAP, aplicaciones y beneficios en Colombia

Una estructura de pavimento está compuesta de varias capas, normalmente por material granular y en la superficie una carpeta de rodadura que corresponde a una mezcla asfáltica (López et al., 2019); diferentes condiciones afectan la carpeta de rodadura, las sobrecargas y el elevado flujo vehicular so...

Full description

Autores:
Morales Beltrán, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39686
Palabra clave:
PAVIMENTOS
ASFALTO - MEZCLAS
IMPACTO AMBIENTAL
AGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCION)
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description Una estructura de pavimento está compuesta de varias capas, normalmente por material granular y en la superficie una carpeta de rodadura que corresponde a una mezcla asfáltica (López et al., 2019); diferentes condiciones afectan la carpeta de rodadura, las sobrecargas y el elevado flujo vehicular son las principales causas de daño por fatiga y ahuellamiento los cuales se evidencian en agrietamientos y deformaciones; los cambios de temperatura y el agua influyen en el deterioro por termo-factura del pavimento asfaltico (Si et al., 2019), adicionalmente la creación de nuevos pavimentos convencionales diseñados en base a las normas regentes exigen dentro de su composición la presencia de materiales pétreos gradados específicamente y con determinados parámetros de resistencia y plasticidad, estos requerimientos conllevan a una sobre explotación de recursos no renovables a corto y mediano plazo, por tal motivo este ensayo está dirigido al uso de pavimentos que empleen dentro de su estructura materiales eco sostenibles y/o reciclados sin afectar el comportamiento mecánico de la estructura de pavimento, que permitan cumplir con los parámetros establecidos en las normas vigentes de diseño de pavimentos y que además aporten propiedades adicionales a la estructura de pavimento. El uso de materiales como el caucho mejora las propiedades plásticas y elásticas favoreciendo la mezcla y provocando una disminución en el agrietamiento, generando mayor adherencia y reduciendo el ruido generado por vehículos; el reciclaje de neumáticos en Colombia es muy bajo debido a que una gran parte no son aptos para el reencauche, comparándolo con países como España, Inglaterra, Portugal, Alemania y Francia; en estos países se reencauchan entre 30% a 46%( Mesa & Patarrollo.,2016), y en Colombia el estimado es de 77 empresas empleadas para el reencauche de neumáticos, donde una gran parte se encarga de recuperar las que tienen fabricación radial con un porcentaje anual no mayor a 0,3% por cada llanta reencauchada(Burbano & Centeno.,2016).
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El uso de materiales como el caucho mejora las propiedades plásticas y elásticas favoreciendo la mezcla y provocando una disminución en el agrietamiento, generando mayor adherencia y reduciendo el ruido generado por vehículos; el reciclaje de neumáticos en Colombia es muy bajo debido a que una gran parte no son aptos para el reencauche, comparándolo con países como España, Inglaterra, Portugal, Alemania y Francia; en estos países se reencauchan entre 30% a 46%( Mesa & Patarrollo.,2016), y en Colombia el estimado es de 77 empresas empleadas para el reencauche de neumáticos, donde una gran parte se encarga de recuperar las que tienen fabricación radial con un porcentaje anual no mayor a 0,3% por cada llanta reencauchada(Burbano & Centeno.,2016).A pavement structure is composed of several layers, usually of granular material and on the surface a tread layer that corresponds to an asphalt mixture (López et al., 2019); Different conditions affect the tread, overloads and high traffic flow are the main causes of damage due to fatigue and rutting, which are evidenced in cracks and deformations; changes in temperature and water influence the deterioration by thermo-invoice of the asphalt pavement (if et al., 2019), additionally the creation of new conventional pavements designed based on the ruling standards require within their composition the presence of specifically graded stone materials and with certain parameters of resistance and plasticity, these requirements lead to an over-exploitation of resources no renewable in the short and medium term, for this reason this test is aimed at the use of pavements that use within their structure eco-sustainable and / or recycled materials without affecting the mechanical behavior of the pavement structure, which allow compliance with the parameters established in current pavement design standards and that also provide additional properties to the pavement structure. The use of materials such as rubber improves the plastic and elastic properties favoring the mixture and causing a decrease in cracking, generating greater adherence and reducing the noise generated by vehicles; The recycling of tires in Colombia is very low due to the fact that a large part are not suitable for retreading, compared to countries such as Spain, England, Portugal, Germany and France; in these countries between 30% to 46% are retread (Mesa & Patarrollo., 2016), and in Colombia the An estimated 77 companies are employed for retreading tires, where a large Part of it is responsible for recovering those with radial manufacturing with an annual percentage of no greater than 0.3% for each retreaded tire (Burbano & Centeno., 2016).Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPavimento asfaltico eco-sostenible con pavimento asfaltico recuperado RAP, aplicaciones y beneficios en ColombiaEco-sustainable asphalt pavement with reclaimed asphalt pavement RAP, applications and benefits in ColombiaPAVIMENTOSASFALTO - MEZCLASIMPACTO AMBIENTALAGREGADOS (MATERIALES DE CONSTRUCCION)pavementasphaltenvironmentplasticitymixtureaggregatespavimentoasfaltoambienteplasticidadmezclaagregadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaBarco, A. J. del, Lo, D., & Airey, G. (2015). Binder design of high RAP content hot and warm asphalt mixture wearing courses. Road Materials and Pavement Design, 16, 460–474. https://doi.org/10.1080/14680629.2015.1029707Burbano,S.A., & Centeno O.F.,(2016). Caso aplicado de análisis de mercado para el negocio de reencauche en Colombia, como alternativa de solución al desecho generado por las llantas de camion.Repositorio umng. https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1168/TMBA00375.pdf?sequenc e=2&isAllowed=y.IDU. (2006). Mezclas asfálticas en caliente densas, semi-densas y gruesas. 1–38. Kandhal, P. and Mallick, R.B. Pavement Recycling Guidelines for State and Local Governments—Participant’s Reference Book, Report No. FHWASA-98-042, Federal Highway Administration, Washington, DC, 1997.Leiva, F., & Vargas, A. (2018). Mejores prácticas para diseñar mezclas asfálticas con pavimento asfáltico recuperado (RAP). Infraestructura Vial, 19(33), 35–44. https://doi.org/10.15517/iv.v19i33.32921López, C., González, A., Thenoux, G., Sandoval, G., & Marcobal, J. (2019). Stabilized emulsions to produce warm asphalt mixtures with reclaimed asphalt pavements. Journal of Cleaner Production, 209, 1461–1472. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.138Mesa, I. & Patarrollo, S.(2016). Plan de negocio dirigido a la recuperación de neumáticos usados y comercialización de grano de caucho reciclado (GCR) en la ciudad de Bogotá. Repositorio UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14107/PatarroyoDiazSamu el2016.pdf;jsessionid=FF3E84AB3C4E703FE591B84C3C88E293?sequence=1Ostos-Ascencio, J. L., Duarte-San Miguel, J. M., & Reyes-Ortiz, O. J. (2011). Comportamiento de Mezclas Asfálticas del Instituto de Desarrollo Urbano con Adición de Pavimento Reciclado. VI Jornadas de Pavimentos y Mantenimiento Vial, Bogotá D.C. Colombia, 920, 88.Si, C., Chen, E., You, Z., Zhang, R., Qiao, P., & Feng, Y. 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Construction and Building Materials, 139, 1–8. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.02.044ORIGINALMoralesBeltránLuisFelipe2021.pdf.pdfMoralesBeltránLuisFelipe2021.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf259691http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39686/1/MoralesBeltr%c3%a1nLuisFelipe2021.pdf.pdf017e3ece3b46ef28e652f8a5a3eeafc0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39686/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMoralesBeltránLuisFelipe2021.pdf.pdf.jpgMoralesBeltránLuisFelipe2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3975http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/39686/3/MoralesBeltr%c3%a1nLuisFelipe2021.pdf.pdf.jpg3b05a6d77a08dba30c2eaa7092f93c72MD5310654/39686oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/396862021-12-30 01:03:15.644Repositorio Institucional 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