La gerencia del servicio en el sector salud, una aproximación conceptual que integra la visión gerencial para el desarrollo de estrategias en el servicio

La presente investigación tuvo como objetivo establecer una aproximación conceptual de la implementación de la gerencia como pilar fundamental en la elaboración de un buen direccionamiento bajo el enfoque de la gerencia del servicio con visión para el desarrollo de estrategias en el sector salud. Pa...

Full description

Autores:
Betancur Franco, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44119
Palabra clave:
SERVICIOS DE SALUD
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
Balanced Scorecard
Management
Service management
Technologies.
Cuadro de Mando Integral
Gerencia de servicios
Gestión
Tecnologías.
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Para lo cual, fue necesario realizar una descripción de la transformación que ha tenido la gerencia a través del tiempo y como esta se ha ido incorporando en las instituciones de salud, dando como resultados querer aplicar herramientas de gestión de procesos o de Cuadro de Mando Integral para optimizar sus procesos y fortalecer el sector salud a nivel competitivo en los servicios prestados. Luego fue necesario presentar a la gerencia en los servicios de salud como herramienta vital para tener resultados enfocados en la estrategia y con base a el uso de procesos de Bussines Intelligence como puede convertir los datos en información y finalmente en conocimiento.The objective of the research was to establish a conceptual approach to the implementation of management as a fundamental pillar in the development of good management under the approach of service management with a vision for the development of strategies in the health sector. To this end, it was necessary to describe the transformation that management has undergone over time and how it has been incorporated in health institutions, resulting in the desire to apply process management or Balanced Scorecard tools to optimize their processes and strengthen the health sector at a competitive level in the services provided. Then it was necessary to present the management in health services as a vital tool to have results focused on the strategy and based on the use of Business Intelligence processes how it can convert data into information and finally into knowledge.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa gerencia del servicio en el sector salud, una aproximación conceptual que integra la visión gerencial para el desarrollo de estrategias en el servicioService management in the health sector, a conceptual approach that integrates the managerial vision for the development of service strategiesSERVICIOS DE SALUDPLANIFICACION ESTRATEGICAADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUDBalanced ScorecardManagementService managementTechnologies.Cuadro de Mando IntegralGerencia de serviciosGestiónTecnologías.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaArboníes, A., & Aldazábal, J. (2004). Propuesta para el cálculo del índice de memoria de inteligencia organizacional (IMIO) basado en el MIK K‐ FACTS. Sussex University, Barcelona., 1-8. Obtenido de Sussex University, Barcelona (2004).Arcila Marquez, E., & Quintero Quintero, C. E. (2015). Tipología de la corrupción en el sector salul. Tendencias de la investigación en gerencia de servicios de salud: Aportes y ajustes metodológicos, 1-4.Baker, M., Thorne, J., & Dutnell, M. (1997). Leveraging human capital. Journal of Knowledge Management,, 63-74.Bernal Torres, C. A., & Frost González, J. S. (2014). Importancia de la gerencia del conocimiento: contrastes entre la teoría y la evidencia empírica. Estudios Gerenciales. Volumen 30. , 65- 72.Carnota Lauzan. (2016). Las tecnologías gerenciales, una oportunidad para los sistemas y servicios de salud. Obtenido de La Habana: Editorial Ciencias Médicas: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/tecnologias_gerenciales_carnota.pdfCarnota Lauzán, O. (2016). La irrupción de la gerencia en las organizaciones sanitarias del sector público. Revista Cubana de Salud Pública, 42.Díaz, O., Cardona, M., & Aguirre, D. (2014). Aportes teórico-conceptuales a la dinámica de la gerencia desde el área de gestión humana. Suma de Negocios. Volume 5, 22-28.Gonzalez, C. P. (Noviembre de 2017). Gerencia del servicio. Obtenido de Fundación Universitaria del Área Andina: https://core.ac.uk/download/pdf/326426171.pdfGranada Aguirre, L. F., Díaz España, J. A., & Tenorio Cabezas, M. (2020). Tendencias de la investigación en gerencia de servicios de salud: aportes y ajustes metodológicos. Obtenido de Repositorio de la Universidad Libre: https://hdl.handle.net/10901/19236.Gutierrez Soto, P., & Gilberto Torres, C. (2022). Planificación estratégica participativa en salud; Desde la investigación acción a la gobernanza colectiva. Procesos y Metodologías Participativas: Reflexiones y Experiencias Para La Transformación Social., 346-67.Machado, A. (2004). Salud y Alta Gerencia: Hacia la transformación de la gerencia del sector salud. Obtenido de Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales: http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/420/348Mejía, C. A. (Septiembre de 2004). La gerencia del servicio al cliente. Obtenido de Documentos planning: https://planning.com.co/bd/mercadeo_eficaz/Septiembre2004.pdfPalmet Jiménez, M. (Mayo de 2016). Gerencia del cuidado - Gerencia del servicio. Obtenido de Revista Salud Uninorte. vol.32 no.2: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522016000200016Pedroza Estrada, A. Y., & Romero Ramírez, R. (2018). Clientelismo político en la gestión pública: Características y consecuencias como forma de dominación política. Telos, Vol. 20. Núm 2, 330-355.Prieto Herrera, J. E. (2018). Gerencia del servicio. La clave para ganar todos. Obtenido de Ecoediciones: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/09/Gerencia-deservicio. pdfReed, L. 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