Control al pago de Impuestos Departamentales de contratistas en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios durante el año 2023

Esta investigación se enfoca en bajar el índice de no presentación y pago de los impuestos departamentales y municipales, incluyendo los intereses moratorios y sanciones por extemporaneidad. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios “Superservicios” cuenta con 72 oficinas de atención a...

Full description

Autores:
Castro Zamudio, Leny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45134
Palabra clave:
IMPUESTOS
SERVICIOS PUBLICOS
Taxation
Taxation
Tax Structure
Impuestos
Tributaria
Estructura Tributaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se enfoca en bajar el índice de no presentación y pago de los impuestos departamentales y municipales, incluyendo los intereses moratorios y sanciones por extemporaneidad. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios “Superservicios” cuenta con 72 oficinas de atención al usuario en Colombia, la mayoría de los municipios requieren el proceso de presentar y pagar la declaración de Retención en la Fuente de Impuesto de Industria y Comercio “RETE ICA”. Sin embargo, el grupo de contabilidad no está verificando la existencia de otros impuestos aparte de RETE ICA, lo que lleva a incumplir con la presentación y liquidación de impuestos. Por otra parte, las páginas web de las gobernaciones y alcaldías no tienen un criterio centralizado para encontrar fácilmente los actos administrativos de los impuestos, lo que no permite que sean eficientes y transparentes, como lo indica el gobierno nacional. No obstante, la falta de un repositorio para los actos administrativos referente a los impuesto departamentales y municipales, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público “MINHACIENDA” y la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales “DIAN”, dificulta la situación debido a que no se puede realizar seguimiento confiable a los actos administrativos con sus modificaciones y adiciones del estatuto tributario.