Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)

En la actualidad, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con un documento CONPES 3527 de 2008, Política Nacional de Competitividad y Productividad, el cual tiene como fin presentar seis planes de a...

Full description

Autores:
Valdés Caicedo, Santiago
Bahamon, Karol Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37214
Palabra clave:
TURISMO
COMPETITIVIDAD
POLITICA PUBLICA
Tourism
Competitiveness
Productivity
Public politics
CONPES
Turismo
Competitividad
Productividad
Política Publica
CONPES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_df1a7550b56f6cf1451d83d008078318
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37214
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Contribution of the national competitiveness and productivity policy based on CONPES 3527 in the tourism sector in Colombia (2008 - 2019)
title Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
spellingShingle Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
TURISMO
COMPETITIVIDAD
POLITICA PUBLICA
Tourism
Competitiveness
Productivity
Public politics
CONPES
Turismo
Competitividad
Productividad
Política Publica
CONPES
title_short Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
title_full Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
title_fullStr Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
title_full_unstemmed Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
title_sort Contribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)
dc.creator.fl_str_mv Valdés Caicedo, Santiago
Bahamon, Karol Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Juan de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valdés Caicedo, Santiago
Bahamon, Karol Dayana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TURISMO
COMPETITIVIDAD
POLITICA PUBLICA
topic TURISMO
COMPETITIVIDAD
POLITICA PUBLICA
Tourism
Competitiveness
Productivity
Public politics
CONPES
Turismo
Competitividad
Productividad
Política Publica
CONPES
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Tourism
Competitiveness
Productivity
Public politics
CONPES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Turismo
Competitividad
Productividad
Política Publica
CONPES
description En la actualidad, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con un documento CONPES 3527 de 2008, Política Nacional de Competitividad y Productividad, el cual tiene como fin presentar seis planes de acción para alcanzar los objetivos implícitos en cada uno de los pilares allí presentados. Esta Política de Competitividad y Productividad ha sido un importante referente para los diferentes sectores y ministerios del país, presentando así nuevas políticas públicas para el desarrollo efectivo de la Competitividad y Productividad y que le permite a Colombia tener sectores de clase mundial perteneciendo así a las “cinco bases para la política de competitividad: (1) Desarrollo de sectores o clusters de clase mundial” y es uno de “los 15 planes de acción resultantes, de los cuales se puede entender como desarrollo de los cinco fundamentos generales previamente definidos para la política de competitividad”.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-15T22:34:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-15T22:34:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-04
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37214
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37214
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balaguer, J., & CANTAVELLA-JORDÁ, M. (2002). “Tourism as a long-run economic growth factor: the Spanish case.” Applied Economics, 877–884.
Betancur, L. A. (2017). Interpretacion Del Impuesto Sobre Las Ventas (Iva) Relacionado Con Los Ultimos Cambios Normativos En Las Pymes Sector Turistico. Universidad Militar Nueva Granada.
Bougrine, H. (2001). Competitividad y Comercio Exterior. Revista de Comercio Exterior, 768–771.
Brida, J. G., Brindis, M. A. R., Alzate, M. L. M., & Aguirre, S. Z. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo - CST. Revista de Estudios Regionales, Núm. 109, Mayo-Agosto, 121–138.
Cisneros, J.A & FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2016). “Concentración estacional de la demanda hotelera en Argentina.” Revista de Estudios Regionales, No.106, 197–221.
Confecamaras. (2017). Prestadores de servicio del sector turismo aumentaron 42,3% en el país entre 2011 y 2015.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2012). Ley 1558 de 2012 (Vol. 2012, Issue 48).
COTELCO. (2018). Estudio empleo en el sector turismo análisis de los indicadores laborales para Bogotá 2007-2017. enero 2019.
DANE. (2009a). “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas adaptada para Colombia” - CIIU Rev.4 A.C.
DANE. (2009b). Comunicado de prensa - Certificado de Gestión año 2008.
DANE. (2010). Boletín de Prensa. Producto Interno Bruto - Cuarto Trimestre de 2009.
Decasper, S. M. (2015). Competitividad y desarrollo sostenible en el sector turístico. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos – ABET, 47–58.
Desarrollo sustentable de Colombia. (2018). Los principales recursos naturales de Colombia. Desarrollo Sustentable de Colombia.
Díaz Olariaga, O. (2015). Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 106–121. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10292
DNP. (2008a). CONPES 3527 Politica Nacional de Competitividad y Productividad. Documento Conpes.
DNP. (2008b). CONPES 3547 Politica Nacional Logistica. Documento Conpes, 66.
DNP. (2009). CONPES 3582 Politica Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion. Documento Conpes, 2009, 34.
DNP. (2010a). CONPES 3674 Lineamiento de politica para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH. Documento Conpes, 2010, 93.
DNP. (2010b). CONPES 3678 Política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Documento Conpes, 53.
DNP. (2016). CONPES 3866 POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Documento Conpes, 2016, 124.
Frechtling. (2013). “The Economic Impact of Tourism: Overview and Examples of Macroeconomic Analysis.”
J. G., C.-, JIMENEZ, I., & P., & Brida, M. (2016). ”Has the tourism-led growth hypothesis been validated? A literature review.”. Current Issues in Tourism, 19(5), 394-430.
LÓPEZ-GUZMÁN, T, & SÁNCHEZ-CAÑIZARES, S. M. L. y S. (2012). “La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba.” Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575–584.
MCIT. (2009a). Competitividad: El Desafío para Alcanzar un Documento de Política.
MCIT. (2009b). Desarrollando sectores de clase mundial. Informe ejecutivo. McKinset&Company.
MCIT. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011 - 2014 “Turismo: factor de prosperidad para Colombia.” 21, 1–49.
MCIT. (2012). Investigación internacional de mercados para la región de américa informe final noviembre 2012. 298.
MCIT. (2014a). “Boletín Mensual Turismo Enero 2014.”
MCIT. (2014b). Plan Sectorial de Turismo 2014 - 2018 “Turismo para la construcción de la paz.” Departamento Nacional de Planeacion, 6–50.
MCIT. (2016a). Plan Estratégico De Seguridad Turística. Plan Estratégico De Seguridad Turística, 49.
MCIT. (2016b). “Plan Sectorial de Turismo «Turismo para la Construcción de la Paz» 2014 - 2018.” Plan Sectorial de Turismo.
MCIT. (2016c). PLAN SECTORIAL DE TURISMO “TURISMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.” Plan Sectorial de Turismo, 51.
MCIT. (2016d). Política de calidad turística.
MCIT. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 Turismo: El Propósito Que Nos Une, 1–54.
MCIT. (2020). En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel Restrepo. Noticia de Industria.
Ministerio de industria, comercio y turismo. (2020). En 2019, inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció 85,7 %. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/inversion-en-hoteles-y-restaurantes-crecio-85-7
Porras, C. N. (2019). España revalida su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo. Hosteltur.
Revista Dinero. (2020). Panorama de aerolíneas y turismo: contra las cuerdas por el coronavirus.
Sanchez, J. de J., Rangel, P. E. S., & Jaime Eduardo Lopez Mesa. (2019). Transformación productiva: Factores competitivos claves para el desarrollo del municipio de Muzo (Boyacá) como destino turístico de naturaleza.
Secretaría de Estado de Turismo. (2019). Directrices generales de la estrategia de turismo sostenible de España 2030. Gobierno de Estado España, 21.
Turismo, S. G. de. (2007). Plan del Turismo Español Horizonte.
WEF World Economic Forum. (n.d.). The Global Competitiveness Report 2013–2014. Anthropology and Humanism, 42(1), 4. https://doi.org/10.1111/anhu.12146
WorldEconomicForum. (2019). The Travel and Tourism Competitiveness Report 2019[ El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019].
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2008 - 2019
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/1/Valdes%20Caicedo%20Santiago%2c%20Bahamon%20Karol%20Dayana%202020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/3/Valdes%20Caicedo%20Santiago%2c%20Bahamon%20Karol%20Dayana%202020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dd0ca0db7ac935c2de8338c6b9ba2a0
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
19604f4d66633f8e0b0721992d3445b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098374316163072
spelling Sánchez Torres, Juan de JesúsValdés Caicedo, SantiagoBahamon, Karol DayanaAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalColombia2008 - 2019Calle 1002020-12-15T22:34:09Z2020-12-15T22:34:09Z2020-12-04http://hdl.handle.net/10654/37214instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la actualidad, la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuenta con un documento CONPES 3527 de 2008, Política Nacional de Competitividad y Productividad, el cual tiene como fin presentar seis planes de acción para alcanzar los objetivos implícitos en cada uno de los pilares allí presentados. Esta Política de Competitividad y Productividad ha sido un importante referente para los diferentes sectores y ministerios del país, presentando así nuevas políticas públicas para el desarrollo efectivo de la Competitividad y Productividad y que le permite a Colombia tener sectores de clase mundial perteneciendo así a las “cinco bases para la política de competitividad: (1) Desarrollo de sectores o clusters de clase mundial” y es uno de “los 15 planes de acción resultantes, de los cuales se puede entender como desarrollo de los cinco fundamentos generales previamente definidos para la política de competitividad”.TABLA DE ILUSTRACIONES 7 1. INTRODUCCIÓN 8 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 3. JUSTIFICACIÓN 9 4. OBJETIVOS 10 4.1. Objetivo General 10 4.2. Objetivos Específicos 10 CAPÍTULO I 11 1. Competitividad turística de Colombia a nivel Mundial 11 2. España, referente para Colombia en Competitividad y Productividad en el sector turismo 12 3. La competitividad en Colombia 14 4. El CONPES 3527 de 2008 desarrollando sectores de clase mundial en Colombia 15 4.1. Turismo responsable y sostenible 16 4.2. Consejo Superior de Turismo 17 4.3. Compromiso Regional para el mejoramiento de la competitividad turística 18 4.4. Políticas Públicas de calidad para el sector turismo 18 4.5. La seguridad, factor influyente en la competitividad turística 19 5. Documentos CONPES a partir del CONPES 3527 de 2008 20 5.1. CONPES 3547 de 2008, Política Nacional Logística 20 5.2. CONPES 3582 de 2009, Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 21 5.3. CONPES 3668 de 2010, Informe de Seguimiento a la Política Nacional de Competitividad y Productividad 21 5.4. CONPES 3678 de 2010, Política de Transformación Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia 23 5.5. CONPES 3866 de 2016, Política Nacional de Desarrollo Productivo 23 5.6. CONPES 3975 de 2019, Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial 24 CAPÍTULO II 25 DESARROLLO LEGAL A PARTIR DEL CONPES 3527 DE 2008 25 1. MARCO NORMATIVO VIGENTE 26 1.1. LEYES 26 1.2. DECRETOS 27 1.3. RESOLUCIONES 32 1.4. CIRCULARES 35 CAPÍTULO III 36 1. Contribución del sector turismo al PIB del país a partir del CONPES 3527 36 1.1. Aporte al PIB 2008 36 1.2. Aporte al PIB 2009 39 1.3. Aporte al PIB 2010 42 1.4. Aporte al PIB 2013 44 1.5. Aporte al PIB 2016 48 1.6. Aporte al PIB 2019 49 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 52 6. CONCLUSIONES 54 7. REFERENCIAS 57At the moment, the High Presidential Council for Competitiveness and Productivity and with the support of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism, has a document CONPES 3527, National Competitiveness and Productivity Policy, which aims to present six actions plans to achieve the implicit objectives in each of the pillars presented in there. This Competitiveness and Productivity Policy has been an important reference for the different sectors and ministries of the country, thus presenting new public policies for the effective development of Competitiveness and Productivity that allow Colombia to has world-class sectors, thus belonging to the “ five bases for competitiveness policy: (1) Development of world-class sectors or clusters ”and it is one of“ the 15 resulting action plans, from which it can be understood as the development of the five general fundamentals previously defined for the policy competitiveness ”.PregradoActuellement, le Haut Conseil Présidentiel pour la Compétitivité et la Productivité et avec le soutien du Ministère du Commerce, de l'Industrie et du Tourisme, a un document CONPES 3527 de 2008, Politique Nationale de Compétitivité et de Productivité, qui vise à présenter six plans d’action pour atteindre les objectifs implicites de chacun des piliers qui y sont présentés. Cette politique de compétitivité et de productivité a été une référence importante pour les différents secteurs et ministères du pays, présentant ainsi de nouvelles politiques publiques pour le développement efficace de la compétitivité et de la productivité et qui permet à la Colombie d'avoir des secteurs de classe mondiale, appartenant ainsi à la « cinq bases de la politique de compétitivité: (1) Développement de secteurs ou clusters de classe mondiale »et il fait partie des« 15 plans d’action qui en résultent, dont il peut être compris comme le développement des cinq fondements généraux précédemment définis pour la politique de compétitivité ".applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoContribución de la política nacional de competitividad y productividad a partir del CONPES 3527 en el sector turismo en Colombia (2008 – 2019)Contribution of the national competitiveness and productivity policy based on CONPES 3527 in the tourism sector in Colombia (2008 - 2019)TURISMOCOMPETITIVIDADPOLITICA PUBLICATourismCompetitivenessProductivityPublic politicsCONPESTurismoCompetitividadProductividadPolítica PublicaCONPESTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaBalaguer, J., & CANTAVELLA-JORDÁ, M. (2002). “Tourism as a long-run economic growth factor: the Spanish case.” Applied Economics, 877–884.Betancur, L. A. (2017). Interpretacion Del Impuesto Sobre Las Ventas (Iva) Relacionado Con Los Ultimos Cambios Normativos En Las Pymes Sector Turistico. Universidad Militar Nueva Granada.Bougrine, H. (2001). Competitividad y Comercio Exterior. Revista de Comercio Exterior, 768–771.Brida, J. G., Brindis, M. A. R., Alzate, M. L. M., & Aguirre, S. Z. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo - CST. Revista de Estudios Regionales, Núm. 109, Mayo-Agosto, 121–138.Cisneros, J.A & FERNÁNDEZ-MORALES, A. (2016). “Concentración estacional de la demanda hotelera en Argentina.” Revista de Estudios Regionales, No.106, 197–221.Confecamaras. (2017). Prestadores de servicio del sector turismo aumentaron 42,3% en el país entre 2011 y 2015.CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2012). Ley 1558 de 2012 (Vol. 2012, Issue 48).COTELCO. (2018). Estudio empleo en el sector turismo análisis de los indicadores laborales para Bogotá 2007-2017. enero 2019.DANE. (2009a). “Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas adaptada para Colombia” - CIIU Rev.4 A.C.DANE. (2009b). Comunicado de prensa - Certificado de Gestión año 2008.DANE. (2010). Boletín de Prensa. Producto Interno Bruto - Cuarto Trimestre de 2009.Decasper, S. M. (2015). Competitividad y desarrollo sostenible en el sector turístico. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos – ABET, 47–58.Desarrollo sustentable de Colombia. (2018). Los principales recursos naturales de Colombia. Desarrollo Sustentable de Colombia.Díaz Olariaga, O. (2015). Análisis de la aplicación de políticas públicas en el sector turismo. El caso de Colombia. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 106–121. https://doi.org/10.24965/gapp.v0i14.10292DNP. (2008a). CONPES 3527 Politica Nacional de Competitividad y Productividad. Documento Conpes.DNP. (2008b). CONPES 3547 Politica Nacional Logistica. Documento Conpes, 66.DNP. (2009). CONPES 3582 Politica Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovacion. Documento Conpes, 2009, 34.DNP. (2010a). CONPES 3674 Lineamiento de politica para el fortalecimiento del sistema de formación de capital humano SFCH. Documento Conpes, 2010, 93.DNP. (2010b). CONPES 3678 Política de transformación productiva: un modelo de desarrollo sectorial para Colombia. Documento Conpes, 53.DNP. (2016). CONPES 3866 POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO. Documento Conpes, 2016, 124.Frechtling. (2013). “The Economic Impact of Tourism: Overview and Examples of Macroeconomic Analysis.”J. G., C.-, JIMENEZ, I., & P., & Brida, M. (2016). ”Has the tourism-led growth hypothesis been validated? A literature review.”. Current Issues in Tourism, 19(5), 394-430.LÓPEZ-GUZMÁN, T, & SÁNCHEZ-CAÑIZARES, S. M. L. y S. (2012). “La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba.” Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575–584.MCIT. (2009a). Competitividad: El Desafío para Alcanzar un Documento de Política.MCIT. (2009b). Desarrollando sectores de clase mundial. Informe ejecutivo. McKinset&Company.MCIT. (2011). Plan Sectorial de Turismo 2011 - 2014 “Turismo: factor de prosperidad para Colombia.” 21, 1–49.MCIT. (2012). Investigación internacional de mercados para la región de américa informe final noviembre 2012. 298.MCIT. (2014a). “Boletín Mensual Turismo Enero 2014.”MCIT. (2014b). Plan Sectorial de Turismo 2014 - 2018 “Turismo para la construcción de la paz.” Departamento Nacional de Planeacion, 6–50.MCIT. (2016a). Plan Estratégico De Seguridad Turística. Plan Estratégico De Seguridad Turística, 49.MCIT. (2016b). “Plan Sectorial de Turismo «Turismo para la Construcción de la Paz» 2014 - 2018.” Plan Sectorial de Turismo.MCIT. (2016c). PLAN SECTORIAL DE TURISMO “TURISMO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.” Plan Sectorial de Turismo, 51.MCIT. (2016d). Política de calidad turística.MCIT. (2018). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022. Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 Turismo: El Propósito Que Nos Une, 1–54.MCIT. (2020). En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel Restrepo. Noticia de Industria.Ministerio de industria, comercio y turismo. (2020). En 2019, inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció 85,7 %. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/inversion-en-hoteles-y-restaurantes-crecio-85-7Porras, C. N. (2019). España revalida su liderazgo como país más competitivo del mundo en turismo. Hosteltur.Revista Dinero. (2020). Panorama de aerolíneas y turismo: contra las cuerdas por el coronavirus.Sanchez, J. de J., Rangel, P. E. S., & Jaime Eduardo Lopez Mesa. (2019). Transformación productiva: Factores competitivos claves para el desarrollo del municipio de Muzo (Boyacá) como destino turístico de naturaleza.Secretaría de Estado de Turismo. (2019). Directrices generales de la estrategia de turismo sostenible de España 2030. Gobierno de Estado España, 21.Turismo, S. G. de. (2007). Plan del Turismo Español Horizonte.WEF World Economic Forum. (n.d.). The Global Competitiveness Report 2013–2014. Anthropology and Humanism, 42(1), 4. https://doi.org/10.1111/anhu.12146WorldEconomicForum. (2019). The Travel and Tourism Competitiveness Report 2019[ El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019].ORIGINALValdes Caicedo Santiago, Bahamon Karol Dayana 2020.pdfValdes Caicedo Santiago, Bahamon Karol Dayana 2020.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2885249http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/1/Valdes%20Caicedo%20Santiago%2c%20Bahamon%20Karol%20Dayana%202020.pdf1dd0ca0db7ac935c2de8338c6b9ba2a0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILValdes Caicedo Santiago, Bahamon Karol Dayana 2020.pdf.jpgValdes Caicedo Santiago, Bahamon Karol Dayana 2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7364http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37214/3/Valdes%20Caicedo%20Santiago%2c%20Bahamon%20Karol%20Dayana%202020.pdf.jpg19604f4d66633f8e0b0721992d3445b7MD5310654/37214oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/372142020-12-23 01:17:02.14Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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