Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia
En Colombia se adopta una nueva forma de comercialización de productos con el modelo de tiendas de descuento o Hard Discount, las cuales corresponden a un formato de establecimiento comercial nacido en Alemania en 1973, hoy con más de 15000 puntos en toda Europa. Este nuevo formato de negocio en Col...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16621
- Palabra clave:
- ventas
marca propia
consumidores
Hard Discount
competitividad
canal
marcas blancas
VENTAS
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
ANALISIS DE MERCADEO
sales
consumers
own brand
competitive
hard discount
channel
white brands
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_debe7509363b503f5c0e9db955819108 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16621 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Impact of the Hard Discount store model in Coilombia |
title |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
spellingShingle |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia ventas marca propia consumidores Hard Discount competitividad canal marcas blancas VENTAS CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ANALISIS DE MERCADEO sales consumers own brand competitive hard discount channel white brands |
title_short |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
title_full |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
title_fullStr |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
title_sort |
Impacto del modelo de tiendas Hard Discount en Colombia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pazcagaza, Yefry |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ventas marca propia consumidores Hard Discount competitividad canal marcas blancas |
topic |
ventas marca propia consumidores Hard Discount competitividad canal marcas blancas VENTAS CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ANALISIS DE MERCADEO sales consumers own brand competitive hard discount channel white brands |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
VENTAS CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ANALISIS DE MERCADEO |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
sales consumers own brand competitive hard discount channel white brands |
description |
En Colombia se adopta una nueva forma de comercialización de productos con el modelo de tiendas de descuento o Hard Discount, las cuales corresponden a un formato de establecimiento comercial nacido en Alemania en 1973, hoy con más de 15000 puntos en toda Europa. Este nuevo formato de negocio en Colombia ha impactado varios actores del comercio Colombiano como son las grandes cadenas de supermercados, grandes compañías de marcas líderes registran menor volumen de ventas perdiendo participación, esto conlleva a generar un menor crecimiento en sus utilidades, debido a las marcas propias económicas ofrecidas por este tipo de negocios, atrayendo cada vez más a los consumidores que anteriormente frecuentaban inclusive las llamadas tiendas de barrio. Este último inclusive siendo uno de los clientes importantes para el crecimiento del comercio por su tamaño y cercanía con los consumidores. En Colombia hace 10 años no se contaba con este tipo de formato, sin embargo han incursionado desde el año 2010 con la creación de cadenas como (Koba Colombia S.A.S.) propietaria de tiendas D1, (Jerónimo Martins) propietaria de ARA y Mercaderías S.A.S propietaria de JUSTO & BUENO, antiguos fundadores de tiendas D1. Frente al actual decrecimiento del canal tradicional o TAT es importante analizar las causas y plantear estrategias de competitividad sostenible frente a este nuevo modelo de negocio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-11T21:09:37Z 2019-12-30T13:47:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-11T21:09:37Z 2019-12-30T13:47:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/16621 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/16621 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Redacción, (2/04/2016) El fenómeno D1 la revolución de las tiendas de descuento, Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-empresa/pais/articulo/estudio-share-de-retailersde-kantar-worldpanel-sobre-las-tendencias-de-consumo/221444. Redacción, (23/08/2015) Supermercado D1 aumentan sus ventas, El portafolio. Recuperado de http://m.portafolio.co/negocios/empresas/supermercados-d1-aumentan-ventas-15-36892. Espinosa, A. (2009), Los formatos comerciales, recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10922/7/formatos_comerciales.pdf Ramos, C. (22/09/1198). Llegan los Hard Discount, La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/111437-llegan-los-hard-discount Sector minorista en Alemania. (2013). Inteligencia de mercados/canales de distribución. Recuperado de http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/supermercados-alemania-2.pdf Lopez, E. & Mazzucco, J (2014, 27 de Noviembre). Las 7 nuevas tendencias del Retail. Recuperado de http://www.pulso.cl/post/ajax/189537/ Roman V. (1996). Establecimientos de descuentos en Europa nuevos retos para la Distribución comercial. Recuperado de https://es.scribd.com/document/211611284/ESTABLECIMIENTOS-DE-DESCUENTO-EN-EUROPA-NUEVOS-RETOS-PARA-LA-DISTRIBUCION-COMERCIAL Escobar, I. (2015). Como competir con las tiendas de bajo precio o de descuento duro. Blog. América Retail recuperado de http://www.america-retail.com/opinion/como-competir-con-las-tiendas-de-bajo-precio-o-de-descuento-duro/ Anónimo. (2017). ARA, D1 y Justo y Bueno generan revolcón en el comercio. Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921 Alvarado, S. (2017). El formato de “descuento fuerte” en Colombia. Universidad de los Andes. Recuperado de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/02/21/el-formato-de-descuento-fuerte-en-colombia/ Anónimo. (20 de Agosto de 2006). Los tenderos de barrio son un estratégico canal de Distribución de las grandes industrias. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470 Portafolio. (20 de Enero de 2016). ¿Cómo está el salario mínimo del país frente a los de la región?. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16486351 Silenció, se viaja.com (16 de Mayo de 2014). Distribución Poblacional De Los Estratos. Recuperado de http://silencioseviaja.com/2014/05/16/estratos-residenciales-en-colombia/ U. del Rosario. (Octubre y Noviembre de 2014) Diplomado Gestion De Mercados Y Finanzas Seminario: Gestión Estratégica y Rentable. Recuperado de https://blogvym.files. wordpress.com/2015/02/retail.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/1/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/3/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/4/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1522d5d0671391fff27730969607479 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 815000b756e63a7d566c5c23e4fa46b4 4a52e866fb2fc2da5b515f8691c5d4e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098489872384000 |
spelling |
Pazcagaza, YefryChocontá Bello, Fernando Alexanderfchocont@yahoo.esEspecialista en Alta GerenciaCampus UMNG2017-09-11T21:09:37Z2019-12-30T13:47:12Z2017-09-11T21:09:37Z2019-12-30T13:47:12Z2017-06-20http://hdl.handle.net/10654/16621En Colombia se adopta una nueva forma de comercialización de productos con el modelo de tiendas de descuento o Hard Discount, las cuales corresponden a un formato de establecimiento comercial nacido en Alemania en 1973, hoy con más de 15000 puntos en toda Europa. Este nuevo formato de negocio en Colombia ha impactado varios actores del comercio Colombiano como son las grandes cadenas de supermercados, grandes compañías de marcas líderes registran menor volumen de ventas perdiendo participación, esto conlleva a generar un menor crecimiento en sus utilidades, debido a las marcas propias económicas ofrecidas por este tipo de negocios, atrayendo cada vez más a los consumidores que anteriormente frecuentaban inclusive las llamadas tiendas de barrio. Este último inclusive siendo uno de los clientes importantes para el crecimiento del comercio por su tamaño y cercanía con los consumidores. En Colombia hace 10 años no se contaba con este tipo de formato, sin embargo han incursionado desde el año 2010 con la creación de cadenas como (Koba Colombia S.A.S.) propietaria de tiendas D1, (Jerónimo Martins) propietaria de ARA y Mercaderías S.A.S propietaria de JUSTO & BUENO, antiguos fundadores de tiendas D1. Frente al actual decrecimiento del canal tradicional o TAT es importante analizar las causas y plantear estrategias de competitividad sostenible frente a este nuevo modelo de negocio.In Colombia a new form of commercialization of products with the model of discount stores or Hard Discount is adopted, which correspond to a format of commercial establishment born in Germany in 1973, today with more than 15,000 points in all Europe. This new format of business in Colombia has impacted several Colombian trade players such as the large supermarket chains, large companies of leading brands have lower sales volume losing participation, this leads to generate lower growth in profits, due to the brands Economic benefits offered by this type of business, attracting more and more consumers who previously frequented even the so-called neighborhood shops. The latter including being one of the important customers for the growth of the trade by its size and closeness with the consumers. In Colombia 10 years ago this type of format was not available, however they have been involved since 2010 with the creation of chains such as (Koba Colombia SAS), owner of D1 stores (Jerónimo Martins), owner of ARA and Merchant SAS SAS FAIR & GOOD, former founders of D1 stores. Faced with the current decline of the traditional channel or TAT it is important to analyze the causes and propose sustainable competitiveness strategies in front of this new business model.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta Gerenciaventasmarca propiaconsumidoresHard Discountcompetitividadcanalmarcas blancasVENTASCONFIANZA DEL CONSUMIDORANALISIS DE MERCADEOsalesconsumersown brandcompetitivehard discountchannelwhite brandsImpacto del modelo de tiendas Hard Discount en ColombiaImpact of the Hard Discount store model in Coilombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRedacción, (2/04/2016) El fenómeno D1 la revolución de las tiendas de descuento, Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-empresa/pais/articulo/estudio-share-de-retailersde-kantar-worldpanel-sobre-las-tendencias-de-consumo/221444.Redacción, (23/08/2015) Supermercado D1 aumentan sus ventas, El portafolio. Recuperado de http://m.portafolio.co/negocios/empresas/supermercados-d1-aumentan-ventas-15-36892.Espinosa, A. (2009), Los formatos comerciales, recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10922/7/formatos_comerciales.pdfRamos, C. (22/09/1198). Llegan los Hard Discount, La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/111437-llegan-los-hard-discountSector minorista en Alemania. (2013). Inteligencia de mercados/canales de distribución. Recuperado de http://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/supermercados-alemania-2.pdfLopez, E. & Mazzucco, J (2014, 27 de Noviembre). Las 7 nuevas tendencias del Retail. Recuperado de http://www.pulso.cl/post/ajax/189537/Roman V. (1996). Establecimientos de descuentos en Europa nuevos retos para la Distribución comercial. Recuperado de https://es.scribd.com/document/211611284/ESTABLECIMIENTOS-DE-DESCUENTO-EN-EUROPA-NUEVOS-RETOS-PARA-LA-DISTRIBUCION-COMERCIALEscobar, I. (2015). Como competir con las tiendas de bajo precio o de descuento duro. Blog. América Retail recuperado de http://www.america-retail.com/opinion/como-competir-con-las-tiendas-de-bajo-precio-o-de-descuento-duro/Anónimo. (2017). ARA, D1 y Justo y Bueno generan revolcón en el comercio. Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/d1-justo-y-bueno-ara-mercado-de-tiendas-de-descuento/243921Alvarado, S. (2017). El formato de “descuento fuerte” en Colombia. Universidad de los Andes. Recuperado de https://agronegocios.uniandes.edu.co/2017/02/21/el-formato-de-descuento-fuerte-en-colombia/Anónimo. (20 de Agosto de 2006). Los tenderos de barrio son un estratégico canal de Distribución de las grandes industrias. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3175470Portafolio. (20 de Enero de 2016). ¿Cómo está el salario mínimo del país frente a los de la región?. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16486351Silenció, se viaja.com (16 de Mayo de 2014). Distribución Poblacional De Los Estratos. Recuperado de http://silencioseviaja.com/2014/05/16/estratos-residenciales-en-colombia/U. del Rosario. (Octubre y Noviembre de 2014) Diplomado Gestion De Mercados Y Finanzas Seminario: Gestión Estratégica y Rentable. Recuperado de https://blogvym.files. wordpress.com/2015/02/retail.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdfEnsayo Hard Discount en Colombiaapplication/pdf469097http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/1/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdfa1522d5d0671391fff27730969607479MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.txtExtracted texttext/plain23268http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/3/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.txt815000b756e63a7d566c5c23e4fa46b4MD53THUMBNAILChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4667http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16621/4/ChocontaBelloFernandoAlexander2017.pdf.jpg4a52e866fb2fc2da5b515f8691c5d4e5MD5410654/16621oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/166212019-12-30 08:47:12.795Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |