Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional

El uso continuo, desmedido y mal uso de distintas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (como teclados físicos o virtuales), aumenta el riesgo de padecer de trastornos músculo esqueletales. Dentro de las múltiples lesiones producidas, aquellas relacionadas con la mano s...

Full description

Autores:
Ortiz Padilla, Saskia Saulanch
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15348
Palabra clave:
REALIDAD VIRTUAL
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
SALUD OCUPACIONAL
Active pause
musculoskeletal
virtual reality
prototype
Pausa activa
músculo esqueletal
realidad virtual
prototipo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_de860a087f96a4b169ac3fa02f75cc68
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15348
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Virtual reality prototype of an environment based in motion capture to exercise hands on occupational health
title Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
spellingShingle Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
REALIDAD VIRTUAL
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
SALUD OCUPACIONAL
Active pause
musculoskeletal
virtual reality
prototype
Pausa activa
músculo esqueletal
realidad virtual
prototipo
title_short Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
title_full Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
title_fullStr Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
title_full_unstemmed Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
title_sort Prototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacional
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Padilla, Saskia Saulanch
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Quevedo, Alvaro Joffre
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Padilla, Saskia Saulanch
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv REALIDAD VIRTUAL
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
SALUD OCUPACIONAL
topic REALIDAD VIRTUAL
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
SALUD OCUPACIONAL
Active pause
musculoskeletal
virtual reality
prototype
Pausa activa
músculo esqueletal
realidad virtual
prototipo
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Active pause
musculoskeletal
virtual reality
prototype
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pausa activa
músculo esqueletal
realidad virtual
prototipo
description El uso continuo, desmedido y mal uso de distintas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (como teclados físicos o virtuales), aumenta el riesgo de padecer de trastornos músculo esqueletales. Dentro de las múltiples lesiones producidas, aquellas relacionadas con la mano suelen ser más comunes y dolorosas que las producidas en cualquier otra parte del cuerpo y requieren de tiempo para su rehabilitación. El objetivo de los ejercicios puede ser mantener o recuperar movilidad; sin embargo, la valoración y seguimiento se hace de manera subjetiva a través de observación y de preguntas al paciente. A los especialistas y los empleados se les dificulta hacer el seguimiento, debido a la falta de información respecto a la frecuencia con la que se ejecutan los ejercicios. Así mismo, otro inconveniente de los ejercicios ocupacionales es el poco interés en su práctica debido a numerosos factores asociados con las características de los mismos como lo son el ser repetitivos, monotonos y falta de seguimiento adecuado, que terminan afectado la motivación de las personas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-26T18:29:54Z
2019-12-26T22:10:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-26T18:29:54Z
2019-12-26T22:10:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15348
url http://hdl.handle.net/10654/15348
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv « Number of Internet Users (2015) - Internet live stats,» [En línea]. Disponible: http://www.internetlivestats.com/internet-users/. [Último acceso: 07 2015].
Sites.google.com. (2016). Beneficios y peligros de las TIC - Sesiones. [online] Available at: https://sites.google.com/site/sesionestic/beneficios-y-peligros-de-las-tic [Accessed 6 Jul. 2016].
Osha.europa.eu. (2016). Trastornos músculo esqueléticos - Salud y seguridad en el trabajo - EU-OSHA. [online] Available at: https://osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal-disorders [Accessed 7 Jul. 2016].
Efesalud.com. (2016). 10 males de las nuevas tecnologías - Por Laura Muñoz. [online] Available at: http://www.efesalud.com/blog-salud-prevención/10-males-de-las-nuevas-tecnologías/ [Accessed 6 Jul. 2016].
SHEET, NIH Carpal Tunnel Syndrome Fact. July 2012. NIH Publication# 12-4898.
Espanol.arthritis.org. (2016). Manos y dedos. [online] Available at: http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicios-acuaticos/ejercicios-acuaticos-ejemplos/ejemplos-ejercicios-acuáticos-jacuzzi/ejercicios-jacuzzi-manos/ [Accessed 6 Jul. 2016].
Traumatología Hellín. (2011). Ejercicios de mano y muñeca. [online] Available at: https://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/ejercicios-de-mano-y-muneca/ [Accessed 6 Jul. 2016].
MUNOZ CARDONA, John E.; HENAO GALLO, Oscar A.; LOPEZ HERRERA, Jose F. Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect. 2013.
«El portal de la seguridad, la prevención y la salud ocupacional de chile,» [En línea]. Disponible: http://www.paritarios.cl/consejos_tendinitis.htm. [Último acceso: 07 2015].
Universidad Católica, «Guias para realizar pausas activas,» [En línea]. Disponible: http://ucatolica.co/noticias/20boletinabril/archivos/salud.pdf. [Último acceso: 07 2015].
Anon, (2016). REVISTA DIGITAL: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, [online] (volumen 2), p.7. Available at: http://www.udca.edu.co/wp-content/uploads/revista-deportes/revista-digital-actividad-fisica-deporte-vol2-no1.pdf [Accessed 6 Jul. 2016].
University of Maryland Medical Center. (2016). Carpal tunnel syndrome. [online] Available at: http://umm.edu/health/medical/reports/articles/carpal-tunnel-syndrome [Accessed 7 Jul. 2016].
Actualicese.com. (2016). » Ley 1562 de 11-07-2012. [online] Available at: http://actualicese.com/normatividad/2012/07/11/ley-1562-de-11-07-2012/ [Accessed 12 Jul. 2016].
TANG, Richard, et al. Physio@ Home: Exploring visual guidance and feedback techniques for physiotherapy exercises. En Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems. ACM, 2015. p. 4123-4132.
BEAR-LEHMAN, Jane; ABREU, Beatriz Colon. Evaluating the hand: issues in reliability and validity. Physical Therapy, 1989, vol. 69, no 12, p. 1025-1033.
G. BURDEA, «Virtual rehabilitation-benefits and challenges,» International Workshop on Virtual Reality Rehabilitation , pp. 1-11, 2002.
ANDIKA, Billy. SCHOOLS SECTION: Healing through Gaming.
Miguel Díez de Ulzurrun Sagala, Ana Garasa Jiménez,Mª Goretti Macaya Zandio, Jvier Eransus Izquierdo, Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral, Pamplona, 2007.
Alwin Luttmann , Matthias Jäger, Barbara Griefahn. Prevención de trastornos músculo esqueléticos en el lugar de trabajo.
encolombia.com, 'AUSENTISMO LABORAL Y SINTOMAS MÚSCULO-ESQUELETICOS TRABAJADOR DE LA SALUD', 2013. [En línea]. Disponible: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/vol104/relacion-ausentismo-laboral/. [Último acceso: 14- Jul- 2015].
Manual de Trastornos, 1st ed. Secretaria de Salud Laboral Castilla y León, 2008.
C. Psicólogos, 'SALUD MENTAL Y ABSENTISMO LABORAL: UN BINOMIO POR RESOLVER', Infocop.es, 2009. [En línea]. Disponible: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2244. [Último acceso: 10- Jul- 2015].
Who.int, 'WHO | eHealth', 2015. [En línea]. Disponible: http://www.who.int/topics/ehealth/en/#. [Último acceso: 13- Jul- 2015].
JÍMENEZ ARANDA, ITZAEL, «Diseño y construcción de un sistema para la captura y desplegado de señales electromiográficas,» 2015.
Sanabria, John J., John F. Archila, «Detección y análisis de movimiento usando visión artificial,» Scientia et Technica, vol. 3, pp. 180-188, 2011.
Rosas, Nelson Felipe, Carolina Rosas, Marcelo Herrera Martínez., «Sistema de monitorización remoto de señales biomédicas de vía celular.,» Ingenium, vol. 13, pp. 25-35, 2015.
Miller Gómez Mora, «Aplicación de realidad virtual en la rehabilitación cognitiva,» 2013. [En línea]. Disponible: http://revistavinculos.udistrital.edu.co/files/2013/11/Aplicacion-de-realidad-virtual-en-la-rehab-cognitiva18.pdf. [Último acceso: 07 2015].
« Dolores y Problemas de la Mano - The University of Chicago Medicine,» [En línea]. Disponible: http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S04014. [Último acceso: 07 2015].
HERRERA, Gustavo; CIMADEVILLA, Hernando. Tesis: “Diseño de un sistema articulado emulando el movimiento de una mano”. Cenidet, 2006.
MANRESA, Cristina, et al. Hand tracking and gesture recognition for human-computer interaction. ELCVIA Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis, 2005, vol. 5, no 3, p. 96-104.
Espanol.arthritis.org. (2016). Artritis reumatoide. [online] Available at: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-ar/ [Accessed 22 Jun. 2016].
Amini D. Occupational therapy interventions for work-related injuries and conditions of the forearm, wrist, and hand: a systematic review, pp.29-36, Ajot, 2011.
Case-Smith, J. (2003). Outcomes in Hand Rehabilitation Using Occupational Therapy Services. American Journal of Occupational Therapy, 57(5), pp.499-506.
Lavanon, Y., 2013. The Advantages and Disadvantages of using High Technology in Hand Rehabilitation. Journal of Hand Therapy, Volume 26, pp. 179-183.
« Ejercicios de mano y muñeca Traumatologia Hellin,»2011 [En línea]. Disponible: https://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/ejercicios-de-mano-y-muneca/. [Último acceso: 07 2015].
«Virtual reality - Oxford Dictionaries Language matters,» [En línea]. Disponible: http://www.oxforddictionaries.com/definition/english/virtual-reality. [Último acceso: 07 2015].
Wiley.com. (2016). Wiley: Virtual Reality Technology, 2nd Edition - Grigore C. Burdea, Philippe Coiffet. [online] Available at: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0471360899.html [Accessed 7 Jul. 2016].
D. M. a. S. Chen, Serious Games, Lexington: Course Technology cengage learning, 2013.
Burdea, G. C. (2003). Virtual rehabilitation-benefits and challenges. Methods of Information in Medicine-Methodik der Information in der Medizin, 42(5), 519-523.
J. Trujillo, J. Muñoz and J. Villada, 'Exergames: una herramienta tecnológica para la actividad física', Revista Médica de Risaralda, vol. 19, no. 2, 2013.
«Exergames y Realidad Virtual,» [En línea]. Disponible: https://sites.google.com/site/exergamesuam/home/exergames-y-salud. [Último acceso: 07 2015].
E. AVEDON, «The structural elements of games,» [En línea]. Disponible: http://itu.dk/people/miguel/DesignReadings/Readings/Lecture%203%20-%20Toys,%20Rules,%20Mechanics/The%20Structural%20Elements%20of%20Games.pdf. [Último acceso: 07 2015].
Madrid.org. (2016). Diseño del puesto de trabajo en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas. [online] Available at: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DGu%C3%ADa-PuestoTrabajo.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220362141880&ssbinary=true [Accessed 24 Jun. 2016].
Healthline. (2016). 7 Hand Exercises to Ease Arthritis Pain. [online] Available at: http://www.healthline.com/health/osteoarthritis/arthritis-hand-exercises#Tablebend7 [Accessed 7 Jul. 2016].
Camargo, C., Garzón, G., Camacho, P., & Víctor, A «Sistema portatil de captura de movimiento para el analisis cinematico de la marcha humana,» Tecnura, vol. 16, pp. 67-83, 2012.
Bautista, A. P., Díaz, D. V., Ramírez, O. D., & Gutiérrez, S. M., «Realidad aumentada,» Construyendo el sofware del futuro.
Díaz, C. A., Torres, A., Ramírez, J. I., García, L. F., & Álvarez, N., «Descripción de un sistema para la medición de las presiones por medio del procesameinto de imágenes fase I,» EIA, vol. 3, pp. 43-55, 2013.
LARA, Lizbeth Heras; VILLARREAL, José Luis., «La Realidad Aumentada: Una Tecnología En Espera De Usuarios,» Revista digital universitaria, vol. 10, 2004.
MORAN, E., LEONOR, C., CEVALLOS, C., FERNANDO, C., & VALDIVIESO ARMENDARIZ, C. E., «Red de comunicación xbee entre minicomputadora raspberry pi y pc con capacidad WIFI para el almacenamiento de informacion en base de datos remota,» 2013.
Bellón Alcarazo , Sergio ,Creixel Rojo, Jorge y Serrano Laguna, Ángel (2011) «Look!: Framework para aplicaciones de realidad aumentada en android,» 2011. [En línea]. Disponible: http://eprints.ucm.es/13050/1/Memoria.pdf. [Último acceso: 07 2015].
Chiriboga, L., & Santiago, C., «Diseño e implementación de una plataforma strap-down para "tracking position" en sistemas indoor usando visión artificial,» EPN, 2015.
Vera, L., Gimeno, J., Coma, I., & Fernández, M, «Espejo Aumentado: sistema interactivo de Realidad Aumentada basado en Kinect.,» Interacción 2011, pp. 347-356, 2011.
Cardona, Manuel Alejandro Chávez; Spitia, Felipe Rodríguez; López, Asfur Baradica, «Exoesqueletos para potenciar las capacidades humanas y apoyar la rehabilitación,» Ingeniería Biomédica, vol. 4, pp. 63-73, 2010
YouTube. (2016). Leap Motion Structured Light Pattern. [online] Available at: http://www.youtube.com/watch?v=UI5EBzU_QqM [Accessed 22 Jun. 2016].
Khademi, M., Mousavi Hondori, H., McKenzie, A., Dodakian, L., Lopes, C. V., & Cramer, S. C., «Free-hand interaction with leap motion controller for sroke rehabilitation,» Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, pp. 1663-1668, 2014.
Ierache, J. S., Igarza, S., Mangiarua, N. A., Becerra, M. E., Bevacqua, S. A., Verdicchio, «Realidad Aumentada (RA) en el contexto de usuarios finales.,» En XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2014.
Zhengyou Zhang, «Microsoft kinect sensor and its effect,» Multimedia IEEE, vol. 19, pp. 4-10, 2012
Rodríguez Claudia Patricia, Jhon Alexander Pineda, Diego Fabián Sánchez. « Software que captura, por medio de Kinect, los datos de señas manuales y los traduce a texto.,» Ingeniería y región, vol. 10, pp. 67-76, 2013.
Pillajo Carlos, Javier E. Sierra., «Human Machine Interface HMI using Kinect sensor to control a SCARA Robot,» Comunications and computing(COLCOM), pp. 1-5, 2013.
Aguilar, José David Posada, Jair Villanueva Padilla, «Control de un brazo robótico usando el hardware kinect® de microsoft.,» Prospectiva, vol. 11, pp. 88-93, 2013.
5dt.com. (2016). 5DT Products. [online] Available at: http://www.5dt.com/products/pdataglove5u.html [Accessed 22 Jun. 2016].
Duque Arias, Diego Fernando, Marcos Rodrigo Ibarra Caicedo, «Diseño e implementación de un guante electrónico que permite transformar el lenguaje de señas en caracteres y reproducción sonora de voz artificial,» 2014.
Martínez, J., Molina, J. P., García, A. S., Martínez, D., & González, P. «Desarrollo de un Guante de Datos con Retorno Háptico Vibro-táctil Basado en Arduino,» Jornadas de Realidad Virtual , pp. 1-10, 2009.
Alexander Crowder, «WEARBLE TECHNOLOGY WITH ENTERTAINMENT AND GAMES.».
Theperegrine.com. (2016). Product | The Peregrine. [online] Available at: http://theperegrine.com/product/ [Accessed 22 Jun. 2016].
User, S. (2016). Humanglove. [online] Hmw.it. Available at: http://www.hmw.it/it/humanglove.html [Accessed 22 Jun. 2016].
Bradski, G. and Kaehler, A. (2008). Learning OpenCV. Sebastopol, CA: O'Reilly.
MANRESA, Cristina, et al. Hand tracking and gesture recognition for human-computer interaction. ELCVIA Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis, 2005, vol. 5, no 3, p. 96-104.
Mack, E. (2016). Myo gesture control armband review: Pointless or ahead of its time?. [online] Gizmag.com. Available at: http://www.gizmag.com/myo-gesture-control-armband-review/39103/ [Accessed 7 Jul. 2016].
Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., & Silvio, Á., «Un framework para la rehabilitación física en Miembros superiores con Realidad Virtual,» Primera Conferencia Nacional de Computacion, Informatica y Sistemas. Universidad Central de Venezuela., 2013.
A. M. Rueda, «Propuesta de Tesis Doctoral: Seguimiento 3D de la mano,» 18 01 2010. [En línea]. Disponible: http://ccc.inaoep.mx/~villasen/CursoSeminarioII/PropuestaArielMolina.pdf. [Último acceso: 07 2015].
Yunda, L. (2011). Plataforma Web para un nuevo modelo de tele-rehabilitación, de base comunal, en áreas rurales.Revista S&T, pp. 55 - 67.
F. Arranz Aranda, «Interaccion persona-computador basada en el reconocimiento,» [En línea]. Disponible: http://eprints.ucm.es/16073/1/Interaccion_persona- computador_basada_en_el_reconocimiento_visual_de_manos.pdf. [Último acceso: 07 2015].
Colado, U. Z., Sánchez, C. A. L., Cárdenas, S. J. G., Guerrero, V. M. F., Colado, X. Z., Campos, D. M., & Martínez, C. G. Seguimiento visual de las manos y dedos para actualizar un mundo virtual interactivo.2011
SCHÖNAUER, Christian, et al. Chronic pain rehabilitation with a serious game using multimodal input. En 2011 International Conference on Virtual Rehabilitation. IEEE, 2011. p. 1-8.
O'HARA, Kenton; GRIAN, Hazel; WILLIAMS, John. Participation, collaboration and spectatorship in an alternate reality game. En Proceedings of the 20th Australasian Conference on Computer-Human Interaction: Designing for Habitus and Habitat. ACM, 2008. p. 130-139.
P. Rego, P. Moreira, and L. Reis, “Serious games for rehabilitation: A survey and a classification towards a taxonomy”, Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference, pp. 1-6, 2010.
Sawyer, “From cells to cell processors: The integration of health and video games”, IEEE Comp. Graph. App., vol. 28, no. 6, pp. 83-85, 2008
Virtualrehab.info. (2016). Virtualrehab | Virtual Rehabilitation System. [online] Available at: http://www.virtualrehab.info/es/ [Accessed 6 Jul. 2016].
Aedem.org. (2015). Genzyme desarrolla ‘EM One Hand’, una herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con EM. [online] Available at: http://aedem.org/3039-genzyme-desarrolla-%E2%80%98em-one-hand%E2%80%99,-una-herramienta-virtual-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-pacientes-con-em [Accessed 6 Jul. 2016].
D. Juan, «Sura. Para que las manos no duelan,» [En línea]. Disponible: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/tunel-carpiano.aspx. [Último acceso: 07 2015].
Weichert, F., Bachmann, D., Rudak, B., & Fisseler, D. (2013). Analysis of the accuracy and robustness of the leap motion controller. Sensors, 13(5), 6380-6393. Published: 14 May 2013
« Tendinitis: MedlinePlus enciclopedia médica,» [En línea]. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001229.htm. [Último acceso: 07 2015].
Artículo presentado en NEXTMED/MMVR (Medicine Meets Virtual Reality): ORTIZ, Saskia; URIBE-QUEVEDO, Alvaro; KAPRALOS, Bill. Hand VR Exergame for Occupational Health Care. Medicine Meets Virtual Reality 22: NextMed/MMVR22, 2016, vol. 220, p. 281.
Artículo presentado en IISA 2016: ORTIZ, Saskia; URIBE-QUEVEDO, Alvaro; ROJAS David; KAPRALOS, Bill. Hand Tracking as a Tool to Quantify Carpal Tunnel Syndrome Prevention Exercises.IISA 2016.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenieríad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería en Mecatrónica
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/1/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/2/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/3/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/4/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/5/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/6/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/7/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/8/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.jpg
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/9/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.jpg
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/10/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a509821058faf02a97f3a731c69b3b7
59cd5eba26179c867e3e15c5b9045039
ae44eb80da8c9c4fb984a29479c1acb8
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
4134b1973e9a4797f4760186529d4d49
32b03b8c24294835d4f3a96ab3928cca
8015f82a8411bd87b74e302556c3881f
bf4f3dedb43d6300c3a4593f91b8a9c2
30ae6ca7f63c6b2c07608e9ee58d12a1
19ba3b069f73e5163dc52b96e8312ec0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098454454632448
spelling Uribe Quevedo, Alvaro JoffreOrtiz Padilla, Saskia SaulanchIngeniero en MecatrónicaCalle 1002017-04-26T18:29:54Z2019-12-26T22:10:29Z2017-04-26T18:29:54Z2019-12-26T22:10:29Z2016-07-29http://hdl.handle.net/10654/15348El uso continuo, desmedido y mal uso de distintas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación (como teclados físicos o virtuales), aumenta el riesgo de padecer de trastornos músculo esqueletales. Dentro de las múltiples lesiones producidas, aquellas relacionadas con la mano suelen ser más comunes y dolorosas que las producidas en cualquier otra parte del cuerpo y requieren de tiempo para su rehabilitación. El objetivo de los ejercicios puede ser mantener o recuperar movilidad; sin embargo, la valoración y seguimiento se hace de manera subjetiva a través de observación y de preguntas al paciente. A los especialistas y los empleados se les dificulta hacer el seguimiento, debido a la falta de información respecto a la frecuencia con la que se ejecutan los ejercicios. Así mismo, otro inconveniente de los ejercicios ocupacionales es el poco interés en su práctica debido a numerosos factores asociados con las características de los mismos como lo son el ser repetitivos, monotonos y falta de seguimiento adecuado, que terminan afectado la motivación de las personas.Continuous, uncontrolled and misuse of various tools of information and communications technology (such as physical or virtual keyboards), increases the risk of having Musculoskeletal disorders. Among the many injuries, those related to hand are more common and painful than those produced elsewhere in the body and need time for rehabilitation. The aim of the exercises can maintain or regain mobility; however, the assessment and monitoring is done subjectively through observation and questions the patient. A specialists and employees find it difficult to track due to the lack of information regarding the frequency with which the exercises are executed. Also, another drawback of occupational exercises is little interest in practice due to many factors associated with the same characteristics as are repetitive, monotony and lack of proper monitoring, ending affected the motivation of people.Pregradoapplication/pdfspaPrototipo de un ambiente de realidad virtual basado en captura de movimiento para ejercitar las manos en salud ocupacionalVirtual reality prototype of an environment based in motion capture to exercise hands on occupational healthinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fREALIDAD VIRTUALDESARROLLO DE PROTOTIPOSSALUD OCUPACIONALActive pausemusculoskeletalvirtual realityprototypePausa activamúsculo esqueletalrealidad virtualprototipoFacultad de IngenieríadIngeniería en MecatrónicaUniversidad Militar Nueva Granada« Number of Internet Users (2015) - Internet live stats,» [En línea]. Disponible: http://www.internetlivestats.com/internet-users/. [Último acceso: 07 2015].Sites.google.com. (2016). Beneficios y peligros de las TIC - Sesiones. [online] Available at: https://sites.google.com/site/sesionestic/beneficios-y-peligros-de-las-tic [Accessed 6 Jul. 2016].Osha.europa.eu. (2016). Trastornos músculo esqueléticos - Salud y seguridad en el trabajo - EU-OSHA. [online] Available at: https://osha.europa.eu/es/themes/musculoskeletal-disorders [Accessed 7 Jul. 2016].Efesalud.com. (2016). 10 males de las nuevas tecnologías - Por Laura Muñoz. [online] Available at: http://www.efesalud.com/blog-salud-prevención/10-males-de-las-nuevas-tecnologías/ [Accessed 6 Jul. 2016].SHEET, NIH Carpal Tunnel Syndrome Fact. July 2012. NIH Publication# 12-4898.Espanol.arthritis.org. (2016). Manos y dedos. [online] Available at: http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/ejercicios-acuaticos/ejercicios-acuaticos-ejemplos/ejemplos-ejercicios-acuáticos-jacuzzi/ejercicios-jacuzzi-manos/ [Accessed 6 Jul. 2016].Traumatología Hellín. (2011). Ejercicios de mano y muñeca. [online] Available at: https://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/ejercicios-de-mano-y-muneca/ [Accessed 6 Jul. 2016].MUNOZ CARDONA, John E.; HENAO GALLO, Oscar A.; LOPEZ HERRERA, Jose F. Sistema de Rehabilitación basado en el Uso de Análisis Biomecánico y Videojuegos mediante el Sensor Kinect. 2013.«El portal de la seguridad, la prevención y la salud ocupacional de chile,» [En línea]. Disponible: http://www.paritarios.cl/consejos_tendinitis.htm. [Último acceso: 07 2015].Universidad Católica, «Guias para realizar pausas activas,» [En línea]. Disponible: http://ucatolica.co/noticias/20boletinabril/archivos/salud.pdf. [Último acceso: 07 2015].Anon, (2016). REVISTA DIGITAL: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, [online] (volumen 2), p.7. Available at: http://www.udca.edu.co/wp-content/uploads/revista-deportes/revista-digital-actividad-fisica-deporte-vol2-no1.pdf [Accessed 6 Jul. 2016].University of Maryland Medical Center. (2016). Carpal tunnel syndrome. [online] Available at: http://umm.edu/health/medical/reports/articles/carpal-tunnel-syndrome [Accessed 7 Jul. 2016].Actualicese.com. (2016). » Ley 1562 de 11-07-2012. [online] Available at: http://actualicese.com/normatividad/2012/07/11/ley-1562-de-11-07-2012/ [Accessed 12 Jul. 2016].TANG, Richard, et al. Physio@ Home: Exploring visual guidance and feedback techniques for physiotherapy exercises. En Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems. ACM, 2015. p. 4123-4132.BEAR-LEHMAN, Jane; ABREU, Beatriz Colon. Evaluating the hand: issues in reliability and validity. Physical Therapy, 1989, vol. 69, no 12, p. 1025-1033.G. BURDEA, «Virtual rehabilitation-benefits and challenges,» International Workshop on Virtual Reality Rehabilitation , pp. 1-11, 2002.ANDIKA, Billy. SCHOOLS SECTION: Healing through Gaming.Miguel Díez de Ulzurrun Sagala, Ana Garasa Jiménez,Mª Goretti Macaya Zandio, Jvier Eransus Izquierdo, Trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral, Pamplona, 2007.Alwin Luttmann , Matthias Jäger, Barbara Griefahn. Prevención de trastornos músculo esqueléticos en el lugar de trabajo.encolombia.com, 'AUSENTISMO LABORAL Y SINTOMAS MÚSCULO-ESQUELETICOS TRABAJADOR DE LA SALUD', 2013. [En línea]. Disponible: http://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/academedicina/vol104/relacion-ausentismo-laboral/. [Último acceso: 14- Jul- 2015].Manual de Trastornos, 1st ed. Secretaria de Salud Laboral Castilla y León, 2008.C. Psicólogos, 'SALUD MENTAL Y ABSENTISMO LABORAL: UN BINOMIO POR RESOLVER', Infocop.es, 2009. [En línea]. Disponible: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2244. [Último acceso: 10- Jul- 2015].Who.int, 'WHO | eHealth', 2015. [En línea]. Disponible: http://www.who.int/topics/ehealth/en/#. [Último acceso: 13- Jul- 2015].JÍMENEZ ARANDA, ITZAEL, «Diseño y construcción de un sistema para la captura y desplegado de señales electromiográficas,» 2015.Sanabria, John J., John F. Archila, «Detección y análisis de movimiento usando visión artificial,» Scientia et Technica, vol. 3, pp. 180-188, 2011.Rosas, Nelson Felipe, Carolina Rosas, Marcelo Herrera Martínez., «Sistema de monitorización remoto de señales biomédicas de vía celular.,» Ingenium, vol. 13, pp. 25-35, 2015.Miller Gómez Mora, «Aplicación de realidad virtual en la rehabilitación cognitiva,» 2013. [En línea]. Disponible: http://revistavinculos.udistrital.edu.co/files/2013/11/Aplicacion-de-realidad-virtual-en-la-rehab-cognitiva18.pdf. [Último acceso: 07 2015].« Dolores y Problemas de la Mano - The University of Chicago Medicine,» [En línea]. Disponible: http://www.uchospitals.edu/online-library/content=S04014. [Último acceso: 07 2015].HERRERA, Gustavo; CIMADEVILLA, Hernando. Tesis: “Diseño de un sistema articulado emulando el movimiento de una mano”. Cenidet, 2006.MANRESA, Cristina, et al. Hand tracking and gesture recognition for human-computer interaction. ELCVIA Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis, 2005, vol. 5, no 3, p. 96-104.Espanol.arthritis.org. (2016). Artritis reumatoide. [online] Available at: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/imprimia-un-folleto/dc-ar/ [Accessed 22 Jun. 2016].Amini D. Occupational therapy interventions for work-related injuries and conditions of the forearm, wrist, and hand: a systematic review, pp.29-36, Ajot, 2011.Case-Smith, J. (2003). Outcomes in Hand Rehabilitation Using Occupational Therapy Services. American Journal of Occupational Therapy, 57(5), pp.499-506.Lavanon, Y., 2013. The Advantages and Disadvantages of using High Technology in Hand Rehabilitation. Journal of Hand Therapy, Volume 26, pp. 179-183.« Ejercicios de mano y muñeca Traumatologia Hellin,»2011 [En línea]. Disponible: https://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/ejercicios-de-mano-y-muneca/. [Último acceso: 07 2015].«Virtual reality - Oxford Dictionaries Language matters,» [En línea]. Disponible: http://www.oxforddictionaries.com/definition/english/virtual-reality. [Último acceso: 07 2015].Wiley.com. (2016). Wiley: Virtual Reality Technology, 2nd Edition - Grigore C. Burdea, Philippe Coiffet. [online] Available at: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0471360899.html [Accessed 7 Jul. 2016].D. M. a. S. Chen, Serious Games, Lexington: Course Technology cengage learning, 2013.Burdea, G. C. (2003). Virtual rehabilitation-benefits and challenges. Methods of Information in Medicine-Methodik der Information in der Medizin, 42(5), 519-523.J. Trujillo, J. Muñoz and J. Villada, 'Exergames: una herramienta tecnológica para la actividad física', Revista Médica de Risaralda, vol. 19, no. 2, 2013.«Exergames y Realidad Virtual,» [En línea]. Disponible: https://sites.google.com/site/exergamesuam/home/exergames-y-salud. [Último acceso: 07 2015].E. AVEDON, «The structural elements of games,» [En línea]. Disponible: http://itu.dk/people/miguel/DesignReadings/Readings/Lecture%203%20-%20Toys,%20Rules,%20Mechanics/The%20Structural%20Elements%20of%20Games.pdf. [Último acceso: 07 2015].Madrid.org. (2016). Diseño del puesto de trabajo en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas. [online] Available at: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DGu%C3%ADa-PuestoTrabajo.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220362141880&ssbinary=true [Accessed 24 Jun. 2016].Healthline. (2016). 7 Hand Exercises to Ease Arthritis Pain. [online] Available at: http://www.healthline.com/health/osteoarthritis/arthritis-hand-exercises#Tablebend7 [Accessed 7 Jul. 2016].Camargo, C., Garzón, G., Camacho, P., & Víctor, A «Sistema portatil de captura de movimiento para el analisis cinematico de la marcha humana,» Tecnura, vol. 16, pp. 67-83, 2012.Bautista, A. P., Díaz, D. V., Ramírez, O. D., & Gutiérrez, S. M., «Realidad aumentada,» Construyendo el sofware del futuro.Díaz, C. A., Torres, A., Ramírez, J. I., García, L. F., & Álvarez, N., «Descripción de un sistema para la medición de las presiones por medio del procesameinto de imágenes fase I,» EIA, vol. 3, pp. 43-55, 2013.LARA, Lizbeth Heras; VILLARREAL, José Luis., «La Realidad Aumentada: Una Tecnología En Espera De Usuarios,» Revista digital universitaria, vol. 10, 2004.MORAN, E., LEONOR, C., CEVALLOS, C., FERNANDO, C., & VALDIVIESO ARMENDARIZ, C. E., «Red de comunicación xbee entre minicomputadora raspberry pi y pc con capacidad WIFI para el almacenamiento de informacion en base de datos remota,» 2013.Bellón Alcarazo , Sergio ,Creixel Rojo, Jorge y Serrano Laguna, Ángel (2011) «Look!: Framework para aplicaciones de realidad aumentada en android,» 2011. [En línea]. Disponible: http://eprints.ucm.es/13050/1/Memoria.pdf. [Último acceso: 07 2015].Chiriboga, L., & Santiago, C., «Diseño e implementación de una plataforma strap-down para "tracking position" en sistemas indoor usando visión artificial,» EPN, 2015.Vera, L., Gimeno, J., Coma, I., & Fernández, M, «Espejo Aumentado: sistema interactivo de Realidad Aumentada basado en Kinect.,» Interacción 2011, pp. 347-356, 2011.Cardona, Manuel Alejandro Chávez; Spitia, Felipe Rodríguez; López, Asfur Baradica, «Exoesqueletos para potenciar las capacidades humanas y apoyar la rehabilitación,» Ingeniería Biomédica, vol. 4, pp. 63-73, 2010YouTube. (2016). Leap Motion Structured Light Pattern. [online] Available at: http://www.youtube.com/watch?v=UI5EBzU_QqM [Accessed 22 Jun. 2016].Khademi, M., Mousavi Hondori, H., McKenzie, A., Dodakian, L., Lopes, C. V., & Cramer, S. C., «Free-hand interaction with leap motion controller for sroke rehabilitation,» Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, pp. 1663-1668, 2014.Ierache, J. S., Igarza, S., Mangiarua, N. A., Becerra, M. E., Bevacqua, S. A., Verdicchio, «Realidad Aumentada (RA) en el contexto de usuarios finales.,» En XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2014.Zhengyou Zhang, «Microsoft kinect sensor and its effect,» Multimedia IEEE, vol. 19, pp. 4-10, 2012Rodríguez Claudia Patricia, Jhon Alexander Pineda, Diego Fabián Sánchez. « Software que captura, por medio de Kinect, los datos de señas manuales y los traduce a texto.,» Ingeniería y región, vol. 10, pp. 67-76, 2013.Pillajo Carlos, Javier E. Sierra., «Human Machine Interface HMI using Kinect sensor to control a SCARA Robot,» Comunications and computing(COLCOM), pp. 1-5, 2013.Aguilar, José David Posada, Jair Villanueva Padilla, «Control de un brazo robótico usando el hardware kinect® de microsoft.,» Prospectiva, vol. 11, pp. 88-93, 2013.5dt.com. (2016). 5DT Products. [online] Available at: http://www.5dt.com/products/pdataglove5u.html [Accessed 22 Jun. 2016].Duque Arias, Diego Fernando, Marcos Rodrigo Ibarra Caicedo, «Diseño e implementación de un guante electrónico que permite transformar el lenguaje de señas en caracteres y reproducción sonora de voz artificial,» 2014.Martínez, J., Molina, J. P., García, A. S., Martínez, D., & González, P. «Desarrollo de un Guante de Datos con Retorno Háptico Vibro-táctil Basado en Arduino,» Jornadas de Realidad Virtual , pp. 1-10, 2009.Alexander Crowder, «WEARBLE TECHNOLOGY WITH ENTERTAINMENT AND GAMES.».Theperegrine.com. (2016). Product | The Peregrine. [online] Available at: http://theperegrine.com/product/ [Accessed 22 Jun. 2016].User, S. (2016). Humanglove. [online] Hmw.it. Available at: http://www.hmw.it/it/humanglove.html [Accessed 22 Jun. 2016].Bradski, G. and Kaehler, A. (2008). Learning OpenCV. Sebastopol, CA: O'Reilly.MANRESA, Cristina, et al. Hand tracking and gesture recognition for human-computer interaction. ELCVIA Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis, 2005, vol. 5, no 3, p. 96-104.Mack, E. (2016). Myo gesture control armband review: Pointless or ahead of its time?. [online] Gizmag.com. Available at: http://www.gizmag.com/myo-gesture-control-armband-review/39103/ [Accessed 7 Jul. 2016].Moreno, F., Jordan, O., Esmitt, R. J., Christiam, M., Omaira, R., Jeanlight, R., & Silvio, Á., «Un framework para la rehabilitación física en Miembros superiores con Realidad Virtual,» Primera Conferencia Nacional de Computacion, Informatica y Sistemas. Universidad Central de Venezuela., 2013.A. M. Rueda, «Propuesta de Tesis Doctoral: Seguimiento 3D de la mano,» 18 01 2010. [En línea]. Disponible: http://ccc.inaoep.mx/~villasen/CursoSeminarioII/PropuestaArielMolina.pdf. [Último acceso: 07 2015].Yunda, L. (2011). Plataforma Web para un nuevo modelo de tele-rehabilitación, de base comunal, en áreas rurales.Revista S&T, pp. 55 - 67.F. Arranz Aranda, «Interaccion persona-computador basada en el reconocimiento,» [En línea]. Disponible: http://eprints.ucm.es/16073/1/Interaccion_persona- computador_basada_en_el_reconocimiento_visual_de_manos.pdf. [Último acceso: 07 2015].Colado, U. Z., Sánchez, C. A. L., Cárdenas, S. J. G., Guerrero, V. M. F., Colado, X. Z., Campos, D. M., & Martínez, C. G. Seguimiento visual de las manos y dedos para actualizar un mundo virtual interactivo.2011SCHÖNAUER, Christian, et al. Chronic pain rehabilitation with a serious game using multimodal input. En 2011 International Conference on Virtual Rehabilitation. IEEE, 2011. p. 1-8.O'HARA, Kenton; GRIAN, Hazel; WILLIAMS, John. Participation, collaboration and spectatorship in an alternate reality game. En Proceedings of the 20th Australasian Conference on Computer-Human Interaction: Designing for Habitus and Habitat. ACM, 2008. p. 130-139.P. Rego, P. Moreira, and L. Reis, “Serious games for rehabilitation: A survey and a classification towards a taxonomy”, Information Systems and Technologies (CISTI), 2010 5th Iberian Conference, pp. 1-6, 2010.Sawyer, “From cells to cell processors: The integration of health and video games”, IEEE Comp. Graph. App., vol. 28, no. 6, pp. 83-85, 2008Virtualrehab.info. (2016). Virtualrehab | Virtual Rehabilitation System. [online] Available at: http://www.virtualrehab.info/es/ [Accessed 6 Jul. 2016].Aedem.org. (2015). Genzyme desarrolla ‘EM One Hand’, una herramienta virtual para la rehabilitación de pacientes con EM. [online] Available at: http://aedem.org/3039-genzyme-desarrolla-%E2%80%98em-one-hand%E2%80%99,-una-herramienta-virtual-para-la-rehabilitaci%C3%B3n-de-pacientes-con-em [Accessed 6 Jul. 2016].D. Juan, «Sura. Para que las manos no duelan,» [En línea]. Disponible: http://www.sura.com/blogs/calidad-de-vida/tunel-carpiano.aspx. [Último acceso: 07 2015].Weichert, F., Bachmann, D., Rudak, B., & Fisseler, D. (2013). Analysis of the accuracy and robustness of the leap motion controller. Sensors, 13(5), 6380-6393. Published: 14 May 2013« Tendinitis: MedlinePlus enciclopedia médica,» [En línea]. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001229.htm. [Último acceso: 07 2015].Artículo presentado en NEXTMED/MMVR (Medicine Meets Virtual Reality): ORTIZ, Saskia; URIBE-QUEVEDO, Alvaro; KAPRALOS, Bill. Hand VR Exergame for Occupational Health Care. Medicine Meets Virtual Reality 22: NextMed/MMVR22, 2016, vol. 220, p. 281.Artículo presentado en IISA 2016: ORTIZ, Saskia; URIBE-QUEVEDO, Alvaro; ROJAS David; KAPRALOS, Bill. Hand Tracking as a Tool to Quantify Carpal Tunnel Syndrome Prevention Exercises.IISA 2016.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALOrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf3590498http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/1/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf1a509821058faf02a97f3a731c69b3b7MD51OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdfArticulo principalapplication/pdf2686806http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/2/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf59cd5eba26179c867e3e15c5b9045039MD52OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdfArticuloapplication/pdf5529868http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/3/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdfae44eb80da8c9c4fb984a29479c1acb8MD53LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/4/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD54TEXTOrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.txtExtracted texttext/plain151547http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/5/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.txt4134b1973e9a4797f4760186529d4d49MD55OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.txtExtracted texttext/plain9990http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/6/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.txt32b03b8c24294835d4f3a96ab3928ccaMD56OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.txtExtracted texttext/plain23571http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/7/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.txt8015f82a8411bd87b74e302556c3881fMD57THUMBNAILOrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5170http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/8/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-1.pdf.jpgbf4f3dedb43d6300c3a4593f91b8a9c2MD58OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5777http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/9/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-2.pdf.jpg30ae6ca7f63c6b2c07608e9ee58d12a1MD59OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9669http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15348/10/OrtizPadillaSaskiaSaulanch2016-3.pdf.jpg19ba3b069f73e5163dc52b96e8312ec0MD51010654/15348oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/153482020-06-30 13:08:51.13Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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