Diseño de la estructura de pavimento flexible en la vía Lenguazaque- Villapinzón en el departamento de Cundinamarca

El presente diseño consiste en realizar la estructura de pavimento flexible para el corredor vial Lenguazaque-Villapinzón en el Departamento de Cundinamarca, el diseño es elaborado por el método de la AASHTO- 93. Consiste en una ecuación en donde se obtiene un número estructural (SN), indicando la r...

Full description

Autores:
Zarate Bulla, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36495
Palabra clave:
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
PAVIMENTOS FLEXIBLES
Flexible pavement
Design
CBR
AASHTO-93
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description El presente diseño consiste en realizar la estructura de pavimento flexible para el corredor vial Lenguazaque-Villapinzón en el Departamento de Cundinamarca, el diseño es elaborado por el método de la AASHTO- 93. Consiste en una ecuación en donde se obtiene un número estructural (SN), indicando la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, en función del tránsito y del CBR que mediante correlaciones se define el Módulo Resiliente del suelo, además de tener en cuenta factores que influyen en este diseño, los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante el consorcio Esdiviales y se obtuvo la siguiente información; volúmenes de tránsito, suelos y ensayos de laboratorio, se implementaron dos alternativas de diseño para el cálculo de los ejes equivalentes en diez (10) y veinte (20) años con un análisis de costos directos, se recomienda la alternativa 1 proponiendo una mayor estructura de pavimento flexible, óptimo convencional para el tramo de la vía lenguazaque-Villapinzón, siendo más favorable por su capacidad la cual estará conformada por carpeta asfáltica (CA) de 12 cm, apoyada sobre una base granular (BG) de 20 cm, seguida de una capa de subbase granular (SBG) de 32 cm, con un mejoramiento de Rajón para la subrasante de 40 cm.
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Consiste en una ecuación en donde se obtiene un número estructural (SN), indicando la resistencia total requerida de la estructura de pavimento, en función del tránsito y del CBR que mediante correlaciones se define el Módulo Resiliente del suelo, además de tener en cuenta factores que influyen en este diseño, los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante el consorcio Esdiviales y se obtuvo la siguiente información; volúmenes de tránsito, suelos y ensayos de laboratorio, se implementaron dos alternativas de diseño para el cálculo de los ejes equivalentes en diez (10) y veinte (20) años con un análisis de costos directos, se recomienda la alternativa 1 proponiendo una mayor estructura de pavimento flexible, óptimo convencional para el tramo de la vía lenguazaque-Villapinzón, siendo más favorable por su capacidad la cual estará conformada por carpeta asfáltica (CA) de 12 cm, apoyada sobre una base granular (BG) de 20 cm, seguida de una capa de subbase granular (SBG) de 32 cm, con un mejoramiento de Rajón para la subrasante de 40 cm.The present design consists of creating the flexible pavement structure for the Lenguazaque-Villapinzón road corridor in the Department of Cundinamarca, the design is elaborated by the AASHTO-93 method. It consists of an equation where a structural number (SN ), indicating the total resistance required of the pavement structure, depending on the traffic and the CBR that the Resilient Module of the soil is defined through correlations, in addition to taking into account factors that influence this design, the required design parameters were obtained through the Esdiviales consortium and the following information was obtained; traffic volumes, soils and laboratory tests, two design alternatives were implemented to calculate the equivalent axes in ten (10) and twenty (20) years with a direct cost analysis, alternative 1 is recommended proposing a greater structure flexible pavement, optimal conventional for the section of the lenguazaque-Villapinzón road, being more favorable due to its capacity, which will be made up of a 12 cm asphalt binder (CA), supported on a 20 cm granular base (BG), followed by a 32 cm granular subbase layer (SBG), with a Rajon enhancement for the 40 cm subgrade.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de pavimento flexible en la vía Lenguazaque- Villapinzón en el departamento de CundinamarcaDesign of the flexible pavement structure on the Lenguazaque-Villapinzón road in the department of CundinamarcaPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPAVIMENTOS FLEXIBLESFlexible pavementDesignCBRAASHTO-93Traffic volumeDesign periodIvanovPavimento flexibleDiseñoCBRAASHTO-93Volumen de tránsitoPeriodo de diseñoIvanovCapacidad de SoporteSupport CapacityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAsopac. (2004). Cartilla de Pavimento Asfáltico. Bogotá: Asopac.Córdoba. (2006). Manual de diseño de Pavimentos en base al método AASHTO 93. La paz: Universidad Nacional de San Juan.Corredor, G. (2010). Maestrías en Vías terrestres Módulo III Diseño de pavimento I. Bogotá: Universidad Nacional IngenieriaInstituto Nacional de Vías . (2007). MANUAL DE DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS PARA VÍAS CON BAJOS VOLÚMENES DE TRÁNSITO. Bogotá: Ministerio de Transporte .IVANOV desig, F. r. (1973). Experimental road structures for permafrost regionsMayor, R. C. (1994). Ingeería de Tránsito, Fundamentos y Aplicaciones, 8a. Edición. MexicoMinisterio de Transporte. (28 de diciembre de 2004). Resolución 4100. Artículo 4 . Bogotá, Colombia : Ministerio de Transporte.Vías, I. N. (2015). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito. 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