Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá

En la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; d...

Full description

Autores:
Diago Caicedo, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37854
Palabra clave:
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
RESIDUOS DE PLASTICO
Road technologies
Polymer use
Sustainable development
Plastic recycling
Roads design
Tecnología en vías
Uso de polímeros
Desarrollo sostenible
Reciclaje de plástico
Diseño de vías
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_dc37751c3ce5ba8402960e6d96dd004b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37854
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Use of polymers in the construction of self-sustainable roads in the sabana area of Bogota
title Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
spellingShingle Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
RESIDUOS DE PLASTICO
Road technologies
Polymer use
Sustainable development
Plastic recycling
Roads design
Tecnología en vías
Uso de polímeros
Desarrollo sostenible
Reciclaje de plástico
Diseño de vías
title_short Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
title_full Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
title_fullStr Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
title_full_unstemmed Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
title_sort Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Diago Caicedo, Karen Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guillén Pinto, Alexander Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diago Caicedo, Karen Tatiana
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Ballén Quintero, Shirley Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
RESIDUOS DE PLASTICO
topic CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
RESIDUOS DE PLASTICO
Road technologies
Polymer use
Sustainable development
Plastic recycling
Roads design
Tecnología en vías
Uso de polímeros
Desarrollo sostenible
Reciclaje de plástico
Diseño de vías
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Road technologies
Polymer use
Sustainable development
Plastic recycling
Roads design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnología en vías
Uso de polímeros
Desarrollo sostenible
Reciclaje de plástico
Diseño de vías
description En la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; depositándose en islas de plástico que atentan contra el ecosistema presente. De esta manera surgen ideas innovadoras de infraestructura en el área de urbanismo sostenible para hacer frente a este problema. Una de ellas es el uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles; utilizando objetos de plástico y sometiéndolos a compresión, se obtienen placas que sirven como una nueva tecnología en la construcción de carreteras. Y no solo es rentable, también facilitaría la mejora de las vías, ya que sería sencillo remover una pieza dañada y reemplazarla por otra. Como propuesta de investigación de semillero, se quiere estudiar y analizar las propiedades y características de las placas viales a base de polímeros bajo la acción de los diferentes climas (temperaturas); así podremos verificar los cambios; concluyendo que tan rentable y buena es esta propuesta para nuevas y futuras tecnologías viales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:24:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:24:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37854
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37854
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M., Carrasco, F., & Maldonado, F. (2014). Desarrollo y aplicaciones de materiales avanzados de carbón. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Arreondo, J. (1 de Marzo de 2020). El 78% de los hogares colombianos no recicla. Semana.
BBC News Mundo. (8 de Julio de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de los Estados Unidos. Obtenido de BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=El%20grupo%20especializado%20en%20an%C3%A1lisis,de%20esa%20basura%20es%20reciclada.
Cámara de Comercio de Bogotá. (5 de Julio de 2019). Colombia entierra anulmente 2 millones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar#:~:text=El%20PET%20s%C3%AD%20es%20reciclable,reciclaje%20de%20PET%20son%20bajos.
Clavero, D. (27 de Febrero de 2018). Holanda sacará del mar el "asfalto" para sus carreteras. Obtenido de Centímetros Cúbicos: https://www.lasexta.com/motor/noticias/holanda-sacara-del-mar-el-asfalto-para-sus-carreteras_201609275a9544310cf2586cf8408afb.html
CNA. (19 de Agosto de 2020). Atlantic plastic levels far higher than thought: Study. Obtenido de CNA International Edition: https://www.channelnewsasia.com/news/world/atlantic-ocean-plastic-levels-pollution-study-13033570
Conejo Poveda, D. H., & Vargas Camacho, S. A. (2017). Análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (MDC-19) con adición de polímeros. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Católica de Colombia.
Contraloría de la República de Colombia. (10 de Octubre de 2020). Contraloría alertó sobre impacto ambiental: Relleno de Doña Juana, uno de los tantos casos de tratamiento deficiente de residuos sólidos en el país. Boletines de prensa de la Contraloría. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-alerto-sobre-impacto-ambiental-relleno-dona-juana-uno-de-los-tantos-casos-de-tratamiento-deficiente-d
De Ingenieur. (14 de Septiembre de 2018). First Plastic Road Opened.
Domínguez, J. R. (2016). Geología aplicada a las carreteras. Geología aplicada a las carreteras.
Domínguez, P. (2 de Noviembre de 2016). Carreteras de plástico. Obtenido de Ecoavant: https://www.ecoavant.com/en-profundidad/carreteras-de-plastico_2672_102.html
Fuentes, V. (2018). Una fascinante casualidad hizo que Goodyear vulcanizara caucho en el siglo XIX, cambiando para siempre los neumáticos. Motor Pasión.
García Fernández-Villa, S., & San Andrés Moya, M. (2018). El plástico como bien de interés cultural (I): Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales. Idea: criterios y métodos, 87-102.
García, S. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, 10(1), 71-80. Obtenido de http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ENE09/garcia.pdf
Gawande, A., Zamare, G., Renge, V. C., Tayde, S., & Bharsakale, G. (2012). An overview on waste plastic utilization in asphalting of roads. Technical Journals, 01-05.
George, S. (2 de Agosto de 2018). Why can't all plastic waste be recycled? Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/why-cant-all-plastic-waste-be-recycled-100857
Lin, P., Huang, W. D., Liu, X. Y., Apostolids, P., Wang, H. P., & Yan, C. Q. (2020). Laboratory evaluation of the effects of long-term aging on high-content polymer-modified asphalt binder. Journal of materials in civil engineering, 157-169.
Múnera Ossa, J. C. (2012). Modificación polímerica de asflatos. Medellín: Repositorio Universidad EAFIT.
Patel, V., Popli, S., & Bhatt, D. (2014). Utilization of plastic waste in construction of roads. International Journal of scientific research, 161-163.
Qi, X. C., & Sebaaly, P. E. (1995). Evaluation of polymer-modified asphalt concrete mixtures. Journals of materials in civil engineering, 117-124.
Ramirez Ramirez, L. M. (2011). Pavimentos con polímeros reciclados. Envigado: Repositorio Escuela de Ingeniería de Antioquia.
Revista Semana. (2019). En Colombia, por cada 10 botellas plásticas que salen al mercado solo 3 se reciclan. Revista Semana (Sostenible).
Rodríguez, H. (6 de Septiembre de 2018). Carreteras fabricadas con plástico . Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/carreteras-fabricadas-plastico_13133
Rojas, F., Bonifaz, H., & Tipán, J. (s.f.). Control de calidad de cementos asfálticos tipo A-3 utilizados en la fabricación de hormigón asfáltico para capas de rodadura de las carreteras del Ecuador, mediante ensayos en laboratorio. Escuela Politécnica del Ejercito.
Sarrión Sos, H. (2018). Propiedades y aplicaciones de los polímeros sintéticos en la construcción. Valencia: Repositorio Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Shaquif, H., & Hamid, A. (2016). Plastic Roads: a recent advancement in waste management. journal of Engineering Research and Technology , 684-688.
Sísmica de Suelos. (2021). Sondeo de Penetración Estándar (SPT). Obtenido de https://sismica.com.mx/procedimientos/sondeo-penetracion-estandar.php
Soria, C. (2 de Noviembre de 2018). ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos? Obtenido de Hola: https://www.hola.com/estar-bien/20181102132088/el-plastico-ha-llegado-al-pescado-que-comemos-cs/#:~:text=Los%20n%C3%BAmeros%20acerca%20de%20la,uno%20de%20sus%20alimentos%20favoritos.
Stegmüller, C. (5 de Noviembre de 2019). Why is plastic so hard to recycle? Obtenido de Swiss Info: https://www.swissinfo.ch/eng/nouvo_why-is-plastic-so-hard-to-recycle-/45348284
Tubo de Ensayo. (2021). Estufa de laboratorio. Obtenido de Tubo de ensayo: https://www.instrumentodelaboratorio.info/estufa-de-laboratorio/
Vidaud, E. (23 de Octubre de 2013). Ensayo a la compresión: Medida del desempeño real del concreto. Obtenido de Construcción y Tecnología: En Concreto: http://www.revistacyt.com.mx/index.php/ingenieria/19-ensayo-a-la-compresion-medida-del-desempeno-real-del-concreto
Weir Minerals. (2021). Trituradoras de cono: compactas y duraderas para aplicaciones móviles o fijas. Obtenido de Weir Minerals: https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/FeriaVirtual/Producto-Trituradoras-de-cono-Trio-Serie-TP-156863.html
Zhao, D. J., Lei, M. J., & Yao, Z. K. (2009). Evaluation of polymer-modified hot-mix asphalt: laboratory characterization. Journal of materials in civil engineering, 163-170.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/1/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/3/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e9d6b41673ec6ddeaa6c5141afa157e
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
6310141260d3f0e9f1486924ef11b851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098386958843904
spelling Guillén Pinto, Alexander AntonioDiago Caicedo, Karen TatianaIngeniero CivilBallén Quintero, Shirley PatriciaBogotá - ColombiaCampus UMNG2021-04-07T16:24:16Z2021-04-07T16:24:16Z2021-01-29http://hdl.handle.net/10654/37854instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; depositándose en islas de plástico que atentan contra el ecosistema presente. De esta manera surgen ideas innovadoras de infraestructura en el área de urbanismo sostenible para hacer frente a este problema. Una de ellas es el uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles; utilizando objetos de plástico y sometiéndolos a compresión, se obtienen placas que sirven como una nueva tecnología en la construcción de carreteras. Y no solo es rentable, también facilitaría la mejora de las vías, ya que sería sencillo remover una pieza dañada y reemplazarla por otra. Como propuesta de investigación de semillero, se quiere estudiar y analizar las propiedades y características de las placas viales a base de polímeros bajo la acción de los diferentes climas (temperaturas); así podremos verificar los cambios; concluyendo que tan rentable y buena es esta propuesta para nuevas y futuras tecnologías viales.RESUMEN DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS General Específicos METODOLOGÍA MARCO TEÓRICO ESTADO DEL ARTE CRONOGRAMA RESULTADOS Y ANÁLISIS CONCLUSIONES REREFENCIASNowadays, plastic has become indispensable for man, but it is a problem that is growing exponentially. Environmental damage is a worrying issue, its properties make it a strong and resistant material, its degradation takes a long time, making it the largest pollutant; depositing themselves on plastic islands that threaten the present ecosystem. In this way, innovative ideas of infrastructure arise in sustainable urbanism to face this great problem. One of them is the use of polymers in the construction of road plates; Using plastic objects and subjecting them to compression, plates are obtained that serve as a new technology in road construction. And not only is it cost-effective, it would also facilitate the improvement of the tracks since it would be easy to remove a damaged part and replace it with another. This ingenious idea was born in Holland, by the company Volker Wessels. As a seedbed research we want to study and analyze the properties and characteristics of polymer-based road plates under the action of different climates (temperatures); This way we will be able to verify the changes that they will undergo since the mechanical properties can vary the resistance of the material; concluding how profitable and good this proposal is for new and future road technologies.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoUso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de BogotáUse of polymers in the construction of self-sustainable roads in the sabana area of BogotaCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSRESIDUOS DE PLASTICORoad technologiesPolymer useSustainable developmentPlastic recyclingRoads designTecnología en víasUso de polímerosDesarrollo sostenibleReciclaje de plásticoDiseño de víasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, M., Carrasco, F., & Maldonado, F. (2014). Desarrollo y aplicaciones de materiales avanzados de carbón. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.Arreondo, J. (1 de Marzo de 2020). El 78% de los hogares colombianos no recicla. Semana.BBC News Mundo. (8 de Julio de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de los Estados Unidos. Obtenido de BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=El%20grupo%20especializado%20en%20an%C3%A1lisis,de%20esa%20basura%20es%20reciclada.Cámara de Comercio de Bogotá. (5 de Julio de 2019). Colombia entierra anulmente 2 millones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar#:~:text=El%20PET%20s%C3%AD%20es%20reciclable,reciclaje%20de%20PET%20son%20bajos.Clavero, D. (27 de Febrero de 2018). Holanda sacará del mar el "asfalto" para sus carreteras. Obtenido de Centímetros Cúbicos: https://www.lasexta.com/motor/noticias/holanda-sacara-del-mar-el-asfalto-para-sus-carreteras_201609275a9544310cf2586cf8408afb.htmlCNA. (19 de Agosto de 2020). Atlantic plastic levels far higher than thought: Study. Obtenido de CNA International Edition: https://www.channelnewsasia.com/news/world/atlantic-ocean-plastic-levels-pollution-study-13033570Conejo Poveda, D. H., & Vargas Camacho, S. A. (2017). Análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (MDC-19) con adición de polímeros. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Católica de Colombia.Contraloría de la República de Colombia. (10 de Octubre de 2020). Contraloría alertó sobre impacto ambiental: Relleno de Doña Juana, uno de los tantos casos de tratamiento deficiente de residuos sólidos en el país. Boletines de prensa de la Contraloría. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-alerto-sobre-impacto-ambiental-relleno-dona-juana-uno-de-los-tantos-casos-de-tratamiento-deficiente-dDe Ingenieur. (14 de Septiembre de 2018). First Plastic Road Opened.Domínguez, J. R. (2016). Geología aplicada a las carreteras. Geología aplicada a las carreteras.Domínguez, P. (2 de Noviembre de 2016). Carreteras de plástico. Obtenido de Ecoavant: https://www.ecoavant.com/en-profundidad/carreteras-de-plastico_2672_102.htmlFuentes, V. (2018). Una fascinante casualidad hizo que Goodyear vulcanizara caucho en el siglo XIX, cambiando para siempre los neumáticos. Motor Pasión.García Fernández-Villa, S., & San Andrés Moya, M. (2018). El plástico como bien de interés cultural (I): Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales. Idea: criterios y métodos, 87-102.García, S. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, 10(1), 71-80. Obtenido de http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ENE09/garcia.pdfGawande, A., Zamare, G., Renge, V. C., Tayde, S., & Bharsakale, G. (2012). An overview on waste plastic utilization in asphalting of roads. Technical Journals, 01-05.George, S. (2 de Agosto de 2018). Why can't all plastic waste be recycled? Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/why-cant-all-plastic-waste-be-recycled-100857Lin, P., Huang, W. D., Liu, X. Y., Apostolids, P., Wang, H. P., & Yan, C. Q. (2020). Laboratory evaluation of the effects of long-term aging on high-content polymer-modified asphalt binder. Journal of materials in civil engineering, 157-169.Múnera Ossa, J. C. (2012). Modificación polímerica de asflatos. Medellín: Repositorio Universidad EAFIT.Patel, V., Popli, S., & Bhatt, D. (2014). Utilization of plastic waste in construction of roads. International Journal of scientific research, 161-163.Qi, X. C., & Sebaaly, P. E. (1995). Evaluation of polymer-modified asphalt concrete mixtures. Journals of materials in civil engineering, 117-124.Ramirez Ramirez, L. M. (2011). Pavimentos con polímeros reciclados. Envigado: Repositorio Escuela de Ingeniería de Antioquia.Revista Semana. (2019). En Colombia, por cada 10 botellas plásticas que salen al mercado solo 3 se reciclan. Revista Semana (Sostenible).Rodríguez, H. (6 de Septiembre de 2018). Carreteras fabricadas con plástico . Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/carreteras-fabricadas-plastico_13133Rojas, F., Bonifaz, H., & Tipán, J. (s.f.). Control de calidad de cementos asfálticos tipo A-3 utilizados en la fabricación de hormigón asfáltico para capas de rodadura de las carreteras del Ecuador, mediante ensayos en laboratorio. Escuela Politécnica del Ejercito.Sarrión Sos, H. (2018). Propiedades y aplicaciones de los polímeros sintéticos en la construcción. Valencia: Repositorio Escuela Técnica Superior de Arquitectura.Shaquif, H., & Hamid, A. (2016). Plastic Roads: a recent advancement in waste management. journal of Engineering Research and Technology , 684-688.Sísmica de Suelos. (2021). Sondeo de Penetración Estándar (SPT). Obtenido de https://sismica.com.mx/procedimientos/sondeo-penetracion-estandar.phpSoria, C. (2 de Noviembre de 2018). ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos? Obtenido de Hola: https://www.hola.com/estar-bien/20181102132088/el-plastico-ha-llegado-al-pescado-que-comemos-cs/#:~:text=Los%20n%C3%BAmeros%20acerca%20de%20la,uno%20de%20sus%20alimentos%20favoritos.Stegmüller, C. (5 de Noviembre de 2019). Why is plastic so hard to recycle? Obtenido de Swiss Info: https://www.swissinfo.ch/eng/nouvo_why-is-plastic-so-hard-to-recycle-/45348284Tubo de Ensayo. (2021). Estufa de laboratorio. Obtenido de Tubo de ensayo: https://www.instrumentodelaboratorio.info/estufa-de-laboratorio/Vidaud, E. (23 de Octubre de 2013). Ensayo a la compresión: Medida del desempeño real del concreto. Obtenido de Construcción y Tecnología: En Concreto: http://www.revistacyt.com.mx/index.php/ingenieria/19-ensayo-a-la-compresion-medida-del-desempeno-real-del-concretoWeir Minerals. (2021). Trituradoras de cono: compactas y duraderas para aplicaciones móviles o fijas. Obtenido de Weir Minerals: https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/FeriaVirtual/Producto-Trituradoras-de-cono-Trio-Serie-TP-156863.htmlZhao, D. J., Lei, M. J., & Yao, Z. K. (2009). Evaluation of polymer-modified hot-mix asphalt: laboratory characterization. Journal of materials in civil engineering, 163-170.ORIGINALDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdfDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1752627http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/1/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf5e9d6b41673ec6ddeaa6c5141afa157eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpgDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5723http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/3/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpg6310141260d3f0e9f1486924ef11b851MD5310654/37854oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/378542021-04-08 01:05:23.436Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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