Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá
En la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; d...
- Autores:
-
Diago Caicedo, Karen Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37854
- Palabra clave:
- CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
RESIDUOS DE PLASTICO
Road technologies
Polymer use
Sustainable development
Plastic recycling
Roads design
Tecnología en vías
Uso de polímeros
Desarrollo sostenible
Reciclaje de plástico
Diseño de vías
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_dc37751c3ce5ba8402960e6d96dd004b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37854 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Use of polymers in the construction of self-sustainable roads in the sabana area of Bogota |
title |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
spellingShingle |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RESIDUOS DE PLASTICO Road technologies Polymer use Sustainable development Plastic recycling Roads design Tecnología en vías Uso de polímeros Desarrollo sostenible Reciclaje de plástico Diseño de vías |
title_short |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
title_full |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
title_fullStr |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
title_sort |
Uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Diago Caicedo, Karen Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guillén Pinto, Alexander Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diago Caicedo, Karen Tatiana |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Ballén Quintero, Shirley Patricia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RESIDUOS DE PLASTICO |
topic |
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS RESIDUOS DE PLASTICO Road technologies Polymer use Sustainable development Plastic recycling Roads design Tecnología en vías Uso de polímeros Desarrollo sostenible Reciclaje de plástico Diseño de vías |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Road technologies Polymer use Sustainable development Plastic recycling Roads design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnología en vías Uso de polímeros Desarrollo sostenible Reciclaje de plástico Diseño de vías |
description |
En la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; depositándose en islas de plástico que atentan contra el ecosistema presente. De esta manera surgen ideas innovadoras de infraestructura en el área de urbanismo sostenible para hacer frente a este problema. Una de ellas es el uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles; utilizando objetos de plástico y sometiéndolos a compresión, se obtienen placas que sirven como una nueva tecnología en la construcción de carreteras. Y no solo es rentable, también facilitaría la mejora de las vías, ya que sería sencillo remover una pieza dañada y reemplazarla por otra. Como propuesta de investigación de semillero, se quiere estudiar y analizar las propiedades y características de las placas viales a base de polímeros bajo la acción de los diferentes climas (temperaturas); así podremos verificar los cambios; concluyendo que tan rentable y buena es esta propuesta para nuevas y futuras tecnologías viales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-07T16:24:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-07T16:24:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/37854 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/37854 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, M., Carrasco, F., & Maldonado, F. (2014). Desarrollo y aplicaciones de materiales avanzados de carbón. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía. Arreondo, J. (1 de Marzo de 2020). El 78% de los hogares colombianos no recicla. Semana. BBC News Mundo. (8 de Julio de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de los Estados Unidos. Obtenido de BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=El%20grupo%20especializado%20en%20an%C3%A1lisis,de%20esa%20basura%20es%20reciclada. Cámara de Comercio de Bogotá. (5 de Julio de 2019). Colombia entierra anulmente 2 millones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar#:~:text=El%20PET%20s%C3%AD%20es%20reciclable,reciclaje%20de%20PET%20son%20bajos. Clavero, D. (27 de Febrero de 2018). Holanda sacará del mar el "asfalto" para sus carreteras. Obtenido de Centímetros Cúbicos: https://www.lasexta.com/motor/noticias/holanda-sacara-del-mar-el-asfalto-para-sus-carreteras_201609275a9544310cf2586cf8408afb.html CNA. (19 de Agosto de 2020). Atlantic plastic levels far higher than thought: Study. Obtenido de CNA International Edition: https://www.channelnewsasia.com/news/world/atlantic-ocean-plastic-levels-pollution-study-13033570 Conejo Poveda, D. H., & Vargas Camacho, S. A. (2017). Análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (MDC-19) con adición de polímeros. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Católica de Colombia. Contraloría de la República de Colombia. (10 de Octubre de 2020). Contraloría alertó sobre impacto ambiental: Relleno de Doña Juana, uno de los tantos casos de tratamiento deficiente de residuos sólidos en el país. Boletines de prensa de la Contraloría. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-alerto-sobre-impacto-ambiental-relleno-dona-juana-uno-de-los-tantos-casos-de-tratamiento-deficiente-d De Ingenieur. (14 de Septiembre de 2018). First Plastic Road Opened. Domínguez, J. R. (2016). Geología aplicada a las carreteras. Geología aplicada a las carreteras. Domínguez, P. (2 de Noviembre de 2016). Carreteras de plástico. Obtenido de Ecoavant: https://www.ecoavant.com/en-profundidad/carreteras-de-plastico_2672_102.html Fuentes, V. (2018). Una fascinante casualidad hizo que Goodyear vulcanizara caucho en el siglo XIX, cambiando para siempre los neumáticos. Motor Pasión. García Fernández-Villa, S., & San Andrés Moya, M. (2018). El plástico como bien de interés cultural (I): Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales. Idea: criterios y métodos, 87-102. García, S. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, 10(1), 71-80. Obtenido de http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ENE09/garcia.pdf Gawande, A., Zamare, G., Renge, V. C., Tayde, S., & Bharsakale, G. (2012). An overview on waste plastic utilization in asphalting of roads. Technical Journals, 01-05. George, S. (2 de Agosto de 2018). Why can't all plastic waste be recycled? Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/why-cant-all-plastic-waste-be-recycled-100857 Lin, P., Huang, W. D., Liu, X. Y., Apostolids, P., Wang, H. P., & Yan, C. Q. (2020). Laboratory evaluation of the effects of long-term aging on high-content polymer-modified asphalt binder. Journal of materials in civil engineering, 157-169. Múnera Ossa, J. C. (2012). Modificación polímerica de asflatos. Medellín: Repositorio Universidad EAFIT. Patel, V., Popli, S., & Bhatt, D. (2014). Utilization of plastic waste in construction of roads. International Journal of scientific research, 161-163. Qi, X. C., & Sebaaly, P. E. (1995). Evaluation of polymer-modified asphalt concrete mixtures. Journals of materials in civil engineering, 117-124. Ramirez Ramirez, L. M. (2011). Pavimentos con polímeros reciclados. Envigado: Repositorio Escuela de Ingeniería de Antioquia. Revista Semana. (2019). En Colombia, por cada 10 botellas plásticas que salen al mercado solo 3 se reciclan. Revista Semana (Sostenible). Rodríguez, H. (6 de Septiembre de 2018). Carreteras fabricadas con plástico . Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/carreteras-fabricadas-plastico_13133 Rojas, F., Bonifaz, H., & Tipán, J. (s.f.). Control de calidad de cementos asfálticos tipo A-3 utilizados en la fabricación de hormigón asfáltico para capas de rodadura de las carreteras del Ecuador, mediante ensayos en laboratorio. Escuela Politécnica del Ejercito. Sarrión Sos, H. (2018). Propiedades y aplicaciones de los polímeros sintéticos en la construcción. Valencia: Repositorio Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Shaquif, H., & Hamid, A. (2016). Plastic Roads: a recent advancement in waste management. journal of Engineering Research and Technology , 684-688. Sísmica de Suelos. (2021). Sondeo de Penetración Estándar (SPT). Obtenido de https://sismica.com.mx/procedimientos/sondeo-penetracion-estandar.php Soria, C. (2 de Noviembre de 2018). ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos? Obtenido de Hola: https://www.hola.com/estar-bien/20181102132088/el-plastico-ha-llegado-al-pescado-que-comemos-cs/#:~:text=Los%20n%C3%BAmeros%20acerca%20de%20la,uno%20de%20sus%20alimentos%20favoritos. Stegmüller, C. (5 de Noviembre de 2019). Why is plastic so hard to recycle? Obtenido de Swiss Info: https://www.swissinfo.ch/eng/nouvo_why-is-plastic-so-hard-to-recycle-/45348284 Tubo de Ensayo. (2021). Estufa de laboratorio. Obtenido de Tubo de ensayo: https://www.instrumentodelaboratorio.info/estufa-de-laboratorio/ Vidaud, E. (23 de Octubre de 2013). Ensayo a la compresión: Medida del desempeño real del concreto. Obtenido de Construcción y Tecnología: En Concreto: http://www.revistacyt.com.mx/index.php/ingenieria/19-ensayo-a-la-compresion-medida-del-desempeno-real-del-concreto Weir Minerals. (2021). Trituradoras de cono: compactas y duraderas para aplicaciones móviles o fijas. Obtenido de Weir Minerals: https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/FeriaVirtual/Producto-Trituradoras-de-cono-Trio-Serie-TP-156863.html Zhao, D. J., Lei, M. J., & Yao, Z. K. (2009). Evaluation of polymer-modified hot-mix asphalt: laboratory characterization. Journal of materials in civil engineering, 163-170. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Colombia |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/1/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/3/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5e9d6b41673ec6ddeaa6c5141afa157e a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 6310141260d3f0e9f1486924ef11b851 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098386958843904 |
spelling |
Guillén Pinto, Alexander AntonioDiago Caicedo, Karen TatianaIngeniero CivilBallén Quintero, Shirley PatriciaBogotá - ColombiaCampus UMNG2021-04-07T16:24:16Z2021-04-07T16:24:16Z2021-01-29http://hdl.handle.net/10654/37854instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn la actualidad el plástico se ha vuelto indispensable para el hombre, pero es un problema que crece exponencialmente. El daño ambiental es un tema preocupante, sus propiedades lo convierten en un material fuerte y resistente, su degradación es muy demorado, siendo así el contaminante más grande; depositándose en islas de plástico que atentan contra el ecosistema presente. De esta manera surgen ideas innovadoras de infraestructura en el área de urbanismo sostenible para hacer frente a este problema. Una de ellas es el uso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles; utilizando objetos de plástico y sometiéndolos a compresión, se obtienen placas que sirven como una nueva tecnología en la construcción de carreteras. Y no solo es rentable, también facilitaría la mejora de las vías, ya que sería sencillo remover una pieza dañada y reemplazarla por otra. Como propuesta de investigación de semillero, se quiere estudiar y analizar las propiedades y características de las placas viales a base de polímeros bajo la acción de los diferentes climas (temperaturas); así podremos verificar los cambios; concluyendo que tan rentable y buena es esta propuesta para nuevas y futuras tecnologías viales.RESUMEN DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS General Específicos METODOLOGÍA MARCO TEÓRICO ESTADO DEL ARTE CRONOGRAMA RESULTADOS Y ANÁLISIS CONCLUSIONES REREFENCIASNowadays, plastic has become indispensable for man, but it is a problem that is growing exponentially. Environmental damage is a worrying issue, its properties make it a strong and resistant material, its degradation takes a long time, making it the largest pollutant; depositing themselves on plastic islands that threaten the present ecosystem. In this way, innovative ideas of infrastructure arise in sustainable urbanism to face this great problem. One of them is the use of polymers in the construction of road plates; Using plastic objects and subjecting them to compression, plates are obtained that serve as a new technology in road construction. And not only is it cost-effective, it would also facilitate the improvement of the tracks since it would be easy to remove a damaged part and replace it with another. This ingenious idea was born in Holland, by the company Volker Wessels. As a seedbed research we want to study and analyze the properties and characteristics of polymer-based road plates under the action of different climates (temperatures); This way we will be able to verify the changes that they will undergo since the mechanical properties can vary the resistance of the material; concluding how profitable and good this proposal is for new and future road technologies.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoUso de polímeros en la construcción de placas viales autosostenibles en la zona sabana de BogotáUse of polymers in the construction of self-sustainable roads in the sabana area of BogotaCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSRESIDUOS DE PLASTICORoad technologiesPolymer useSustainable developmentPlastic recyclingRoads designTecnología en víasUso de polímerosDesarrollo sostenibleReciclaje de plásticoDiseño de víasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaÁlvarez, M., Carrasco, F., & Maldonado, F. (2014). Desarrollo y aplicaciones de materiales avanzados de carbón. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.Arreondo, J. (1 de Marzo de 2020). El 78% de los hogares colombianos no recicla. Semana.BBC News Mundo. (8 de Julio de 2019). "Crisis mundial de la basura": 3 cifras impactantes sobre el rol de los Estados Unidos. Obtenido de BBC : https://www.bbc.com/mundo/noticias-48914734#:~:text=El%20grupo%20especializado%20en%20an%C3%A1lisis,de%20esa%20basura%20es%20reciclada.Cámara de Comercio de Bogotá. (5 de Julio de 2019). Colombia entierra anulmente 2 millones de pesos en plásticos que se pueden reciclar. Obtenido de Cámara de Comercio de Bogotá: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Comunicacion-Grafica/Noticias/2019/Julio-2019/Colombia-entierra-anualmente-2-billones-de-pesos-en-plasticos-que-se-pueden-reciclar#:~:text=El%20PET%20s%C3%AD%20es%20reciclable,reciclaje%20de%20PET%20son%20bajos.Clavero, D. (27 de Febrero de 2018). Holanda sacará del mar el "asfalto" para sus carreteras. Obtenido de Centímetros Cúbicos: https://www.lasexta.com/motor/noticias/holanda-sacara-del-mar-el-asfalto-para-sus-carreteras_201609275a9544310cf2586cf8408afb.htmlCNA. (19 de Agosto de 2020). Atlantic plastic levels far higher than thought: Study. Obtenido de CNA International Edition: https://www.channelnewsasia.com/news/world/atlantic-ocean-plastic-levels-pollution-study-13033570Conejo Poveda, D. H., & Vargas Camacho, S. A. (2017). Análisis comparativo del comportamiento mecánico de mezclas de concreto asfáltico tipo 2 (MDC-19) con adición de polímeros. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Católica de Colombia.Contraloría de la República de Colombia. (10 de Octubre de 2020). Contraloría alertó sobre impacto ambiental: Relleno de Doña Juana, uno de los tantos casos de tratamiento deficiente de residuos sólidos en el país. Boletines de prensa de la Contraloría. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/boletines-de-prensa-2020/-/asset_publisher/9IOzepbPkrRW/content/contraloria-alerto-sobre-impacto-ambiental-relleno-dona-juana-uno-de-los-tantos-casos-de-tratamiento-deficiente-dDe Ingenieur. (14 de Septiembre de 2018). First Plastic Road Opened.Domínguez, J. R. (2016). Geología aplicada a las carreteras. Geología aplicada a las carreteras.Domínguez, P. (2 de Noviembre de 2016). Carreteras de plástico. Obtenido de Ecoavant: https://www.ecoavant.com/en-profundidad/carreteras-de-plastico_2672_102.htmlFuentes, V. (2018). Una fascinante casualidad hizo que Goodyear vulcanizara caucho en el siglo XIX, cambiando para siempre los neumáticos. Motor Pasión.García Fernández-Villa, S., & San Andrés Moya, M. (2018). El plástico como bien de interés cultural (I): Aproximación a la historia y composición de los plásticos de moldeo naturales y artificiales. Idea: criterios y métodos, 87-102.García, S. (2009). Referencias históricas y evolución de los plásticos. Revista Iberoamericana de Polímeros, 10(1), 71-80. Obtenido de http://www.ehu.eus/reviberpol/pdf/ENE09/garcia.pdfGawande, A., Zamare, G., Renge, V. C., Tayde, S., & Bharsakale, G. (2012). An overview on waste plastic utilization in asphalting of roads. Technical Journals, 01-05.George, S. (2 de Agosto de 2018). Why can't all plastic waste be recycled? Obtenido de The Conversation: https://theconversation.com/why-cant-all-plastic-waste-be-recycled-100857Lin, P., Huang, W. D., Liu, X. Y., Apostolids, P., Wang, H. P., & Yan, C. Q. (2020). Laboratory evaluation of the effects of long-term aging on high-content polymer-modified asphalt binder. Journal of materials in civil engineering, 157-169.Múnera Ossa, J. C. (2012). Modificación polímerica de asflatos. Medellín: Repositorio Universidad EAFIT.Patel, V., Popli, S., & Bhatt, D. (2014). Utilization of plastic waste in construction of roads. International Journal of scientific research, 161-163.Qi, X. C., & Sebaaly, P. E. (1995). Evaluation of polymer-modified asphalt concrete mixtures. Journals of materials in civil engineering, 117-124.Ramirez Ramirez, L. M. (2011). Pavimentos con polímeros reciclados. Envigado: Repositorio Escuela de Ingeniería de Antioquia.Revista Semana. (2019). En Colombia, por cada 10 botellas plásticas que salen al mercado solo 3 se reciclan. Revista Semana (Sostenible).Rodríguez, H. (6 de Septiembre de 2018). Carreteras fabricadas con plástico . Obtenido de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/carreteras-fabricadas-plastico_13133Rojas, F., Bonifaz, H., & Tipán, J. (s.f.). Control de calidad de cementos asfálticos tipo A-3 utilizados en la fabricación de hormigón asfáltico para capas de rodadura de las carreteras del Ecuador, mediante ensayos en laboratorio. Escuela Politécnica del Ejercito.Sarrión Sos, H. (2018). Propiedades y aplicaciones de los polímeros sintéticos en la construcción. Valencia: Repositorio Escuela Técnica Superior de Arquitectura.Shaquif, H., & Hamid, A. (2016). Plastic Roads: a recent advancement in waste management. journal of Engineering Research and Technology , 684-688.Sísmica de Suelos. (2021). Sondeo de Penetración Estándar (SPT). Obtenido de https://sismica.com.mx/procedimientos/sondeo-penetracion-estandar.phpSoria, C. (2 de Noviembre de 2018). ¿Ha llegado el plástico al pescado que comemos? Obtenido de Hola: https://www.hola.com/estar-bien/20181102132088/el-plastico-ha-llegado-al-pescado-que-comemos-cs/#:~:text=Los%20n%C3%BAmeros%20acerca%20de%20la,uno%20de%20sus%20alimentos%20favoritos.Stegmüller, C. (5 de Noviembre de 2019). Why is plastic so hard to recycle? Obtenido de Swiss Info: https://www.swissinfo.ch/eng/nouvo_why-is-plastic-so-hard-to-recycle-/45348284Tubo de Ensayo. (2021). Estufa de laboratorio. Obtenido de Tubo de ensayo: https://www.instrumentodelaboratorio.info/estufa-de-laboratorio/Vidaud, E. (23 de Octubre de 2013). Ensayo a la compresión: Medida del desempeño real del concreto. Obtenido de Construcción y Tecnología: En Concreto: http://www.revistacyt.com.mx/index.php/ingenieria/19-ensayo-a-la-compresion-medida-del-desempeno-real-del-concretoWeir Minerals. (2021). Trituradoras de cono: compactas y duraderas para aplicaciones móviles o fijas. Obtenido de Weir Minerals: https://www.interempresas.net/ObrasPublicas/FeriaVirtual/Producto-Trituradoras-de-cono-Trio-Serie-TP-156863.htmlZhao, D. J., Lei, M. J., & Yao, Z. K. (2009). Evaluation of polymer-modified hot-mix asphalt: laboratory characterization. Journal of materials in civil engineering, 163-170.ORIGINALDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdfDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1752627http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/1/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf5e9d6b41673ec6ddeaa6c5141afa157eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpgDiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5723http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37854/3/DiagoCaicedoKarenTatiana2021.pdf.pdf.jpg6310141260d3f0e9f1486924ef11b851MD5310654/37854oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/378542021-04-08 01:05:23.436Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |