Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda genera...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32008
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/32008
- Palabra clave:
- Entregas a tiempo
Nivel de servicio
Ruteo dinámico
Gestión transporte
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Dynamic routing
Service level
Timely deliveries
Transport management
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id |
UNIMILTAR2_db41603ad9f9ce5133f6cda1f5aeed60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32008 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Dynamic system applied to a massive consumer products company |
title |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
spellingShingle |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo Entregas a tiempo Nivel de servicio Ruteo dinámico Gestión transporte DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS Dynamic routing Service level Timely deliveries Transport management |
title_short |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
title_full |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
title_fullStr |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
title_full_unstemmed |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
title_sort |
Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velasquez, Yessica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entregas a tiempo Nivel de servicio Ruteo dinámico Gestión transporte |
topic |
Entregas a tiempo Nivel de servicio Ruteo dinámico Gestión transporte DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS Dynamic routing Service level Timely deliveries Transport management |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Dynamic routing Service level Timely deliveries Transport management |
description |
Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda generar ingresos adicionales de los planificados y la administración de costos de la logística de transporte que este con lleva. Ignorar el reto que tienen en la actualidad de innovar y actualizarse frente a la problemática de ejecutar entregas a tiempo, con rutas óptimas para la empresa, con lo que se busca mejorar el nivel de servicio de los clientes, puede afectar cuando al no hacerlo se de una impresión de ausencia de credibilidad y falta de confianza en la empresa y el servicio prestado, de ahí parte la importancia de que las compañías puedan plantear de forma idónea, óptima y eficaz su flota de transporte y entregas, así como la organización en la toma de pedidos, registro y ejecución. Este artículo busca plantear de forma innovadora las distintas opciones apoyadas con herramientas tecnológicas para optimizar el registro de los pedidos, la creación de órdenes de entrega y el orden de separación de pedidos para que sean entregados a tiempo a los distintos puntos, el objetivo es mantener un servicio óptimo para los clientes, focalizando el nivel de importancia, sin demora o retrasos en las entregas gracias a un ruteo dinámico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-30T13:31:41Z 2019-12-30T18:15:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-30T13:31:41Z 2019-12-30T18:15:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-06-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/32008 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/32008 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Logística Integral |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
M. d. transporte, Disposiciones para el control de peso para vehículos de transporte, Bogotá, 2018. A. Barragan, Protocolos de enrutamiento dinámico, encuesta nacional Logística, Bogotá, 2018. L. A. Mora, Logística de transporte y distribución de carga, Bogotá, 2016. S. A. Nossa, Propuesta de un modelo de ruteo basado en programación dinámica aplicado a una empresa de productos de consumo masivo, Bogotá, 2016. G. R. Gomez, Metodología de la investigación cualitativa, Bogotá, 1996. A. B. Rosales, Modelos para un mejor ruteo vehicular, Mexico, 2014. L. G. E. &. O. J. Rocha, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos, Bogotá, 2011. O. Gerometta, Protocolos de enrutamiento dinámico, Bogotá, 2017. C. y. C. y. Salazar, Evaluacion del efecto de la conduccion eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada usando diseño de experimentos, Medellin, 2010. A. m. d. B. Bogotá, La alcaldía restringe el transporte de carga por la Calle 13, Bogotá, 2018. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/1/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/2/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/3/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 f0d1ae6cb4d1ff2565236d2f6761e03c 5379a48d244e654fab9178247f92b2e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098485721071616 |
spelling |
Velasquez, YessicaEscobar Giraldo, Andrésu9500909@unimilitar.edu.coEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-08-30T13:31:41Z2019-12-30T18:15:08Z2019-08-30T13:31:41Z2019-12-30T18:15:08Z2019-06-28http://hdl.handle.net/10654/32008Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda generar ingresos adicionales de los planificados y la administración de costos de la logística de transporte que este con lleva. Ignorar el reto que tienen en la actualidad de innovar y actualizarse frente a la problemática de ejecutar entregas a tiempo, con rutas óptimas para la empresa, con lo que se busca mejorar el nivel de servicio de los clientes, puede afectar cuando al no hacerlo se de una impresión de ausencia de credibilidad y falta de confianza en la empresa y el servicio prestado, de ahí parte la importancia de que las compañías puedan plantear de forma idónea, óptima y eficaz su flota de transporte y entregas, así como la organización en la toma de pedidos, registro y ejecución. Este artículo busca plantear de forma innovadora las distintas opciones apoyadas con herramientas tecnológicas para optimizar el registro de los pedidos, la creación de órdenes de entrega y el orden de separación de pedidos para que sean entregados a tiempo a los distintos puntos, el objetivo es mantener un servicio óptimo para los clientes, focalizando el nivel de importancia, sin demora o retrasos en las entregas gracias a un ruteo dinámico.The challenge currently faced by transport and mass product distribution companies, due to the fact that in day-to-day distribution operations they face the challenges of being able to make deliveries under current mobility restrictions, fixed delivery routes, distances to travel, without this being able to generate additional income from the planned ones and the cost management of the transport logistics that this entails. Ignore the challenge they currently have to innovate and update themselves in the face of the problem of executing deliveries on time, with optimal routes for the company, with what is sought to improve the service level of customers, can affect when not doing so. From an impression of lack of credibility and lack of confidence in the company and the service provided, hence, the importance that company can ideally, optimally and efficiently raise their transport and delivery fleet, as well as the organization in taking orders, registration and execution. This article seeks to present in an innovative way the different options supported with technological tools to optimize the registration of orders, the creation of delivery orders and the order of separation of orders to be delivered on time to the different customers, the objective of maintaining an optimal service for the clients, focusing the level of importance, without delay or delays in the deliveries thanks to a dynamic routing.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entregas a tiempoNivel de servicioRuteo dinámicoGestión transporteDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDynamic routingService levelTimely deliveriesTransport managementDiseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivoDynamic system applied to a massive consumer products companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fM. d. transporte, Disposiciones para el control de peso para vehículos de transporte, Bogotá, 2018.A. Barragan, Protocolos de enrutamiento dinámico, encuesta nacional Logística, Bogotá, 2018.L. A. Mora, Logística de transporte y distribución de carga, Bogotá, 2016.S. A. Nossa, Propuesta de un modelo de ruteo basado en programación dinámica aplicado a una empresa de productos de consumo masivo, Bogotá, 2016.G. R. Gomez, Metodología de la investigación cualitativa, Bogotá, 1996.A. B. Rosales, Modelos para un mejor ruteo vehicular, Mexico, 2014.L. G. E. &. O. J. Rocha, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos, Bogotá, 2011.O. Gerometta, Protocolos de enrutamiento dinámico, Bogotá, 2017.C. y. C. y. Salazar, Evaluacion del efecto de la conduccion eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada usando diseño de experimentos, Medellin, 2010.A. m. d. B. Bogotá, La alcaldía restringe el transporte de carga por la Calle 13, Bogotá, 2018.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdfArticuloapplication/pdf1134717http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/2/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdff0d1ae6cb4d1ff2565236d2f6761e03cMD52THUMBNAILESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5693http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/3/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpg5379a48d244e654fab9178247f92b2e2MD5310654/32008oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/320082019-12-30 13:15:08.337Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |