Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo

Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda genera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32008
Palabra clave:
Entregas a tiempo
Nivel de servicio
Ruteo dinámico
Gestión transporte
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Dynamic routing
Service level
Timely deliveries
Transport management
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_db41603ad9f9ce5133f6cda1f5aeed60
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32008
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Dynamic system applied to a massive consumer products company
title Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
spellingShingle Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
Entregas a tiempo
Nivel de servicio
Ruteo dinámico
Gestión transporte
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Dynamic routing
Service level
Timely deliveries
Transport management
title_short Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
title_full Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
title_fullStr Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
title_full_unstemmed Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
title_sort Diseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velasquez, Yessica
dc.subject.spa.fl_str_mv Entregas a tiempo
Nivel de servicio
Ruteo dinámico
Gestión transporte
topic Entregas a tiempo
Nivel de servicio
Ruteo dinámico
Gestión transporte
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Dynamic routing
Service level
Timely deliveries
Transport management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Dynamic routing
Service level
Timely deliveries
Transport management
description Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda generar ingresos adicionales de los planificados y la administración de costos de la logística de transporte que este con lleva. Ignorar el reto que tienen en la actualidad de innovar y actualizarse frente a la problemática de ejecutar entregas a tiempo, con rutas óptimas para la empresa, con lo que se busca mejorar el nivel de servicio de los clientes, puede afectar cuando al no hacerlo se de una impresión de ausencia de credibilidad y falta de confianza en la empresa y el servicio prestado, de ahí parte la importancia de que las compañías puedan plantear de forma idónea, óptima y eficaz su flota de transporte y entregas, así como la organización en la toma de pedidos, registro y ejecución. Este artículo busca plantear de forma innovadora las distintas opciones apoyadas con herramientas tecnológicas para optimizar el registro de los pedidos, la creación de órdenes de entrega y el orden de separación de pedidos para que sean entregados a tiempo a los distintos puntos, el objetivo es mantener un servicio óptimo para los clientes, focalizando el nivel de importancia, sin demora o retrasos en las entregas gracias a un ruteo dinámico.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-30T13:31:41Z
2019-12-30T18:15:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-30T13:31:41Z
2019-12-30T18:15:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/32008
url http://hdl.handle.net/10654/32008
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv M. d. transporte, Disposiciones para el control de peso para vehículos de transporte, Bogotá, 2018.
A. Barragan, Protocolos de enrutamiento dinámico, encuesta nacional Logística, Bogotá, 2018.
L. A. Mora, Logística de transporte y distribución de carga, Bogotá, 2016.
S. A. Nossa, Propuesta de un modelo de ruteo basado en programación dinámica aplicado a una empresa de productos de consumo masivo, Bogotá, 2016.
G. R. Gomez, Metodología de la investigación cualitativa, Bogotá, 1996.
A. B. Rosales, Modelos para un mejor ruteo vehicular, Mexico, 2014.
L. G. E. &. O. J. Rocha, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos, Bogotá, 2011.
O. Gerometta, Protocolos de enrutamiento dinámico, Bogotá, 2017.
C. y. C. y. Salazar, Evaluacion del efecto de la conduccion eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada usando diseño de experimentos, Medellin, 2010.
A. m. d. B. Bogotá, La alcaldía restringe el transporte de carga por la Calle 13, Bogotá, 2018.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/2/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/3/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
f0d1ae6cb4d1ff2565236d2f6761e03c
5379a48d244e654fab9178247f92b2e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098485721071616
spelling Velasquez, YessicaEscobar Giraldo, Andrésu9500909@unimilitar.edu.coEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-08-30T13:31:41Z2019-12-30T18:15:08Z2019-08-30T13:31:41Z2019-12-30T18:15:08Z2019-06-28http://hdl.handle.net/10654/32008Los retos que se presentan en la actualidad en las empresas de transporte y distribución de productos masivos, en sus operaciones diarias de reparto, es poder realizar los repartos bajo las restricciones actuales de movilidad. Rutas fijas de entregas, distancias a recorrer, sin que esto pueda generar ingresos adicionales de los planificados y la administración de costos de la logística de transporte que este con lleva. Ignorar el reto que tienen en la actualidad de innovar y actualizarse frente a la problemática de ejecutar entregas a tiempo, con rutas óptimas para la empresa, con lo que se busca mejorar el nivel de servicio de los clientes, puede afectar cuando al no hacerlo se de una impresión de ausencia de credibilidad y falta de confianza en la empresa y el servicio prestado, de ahí parte la importancia de que las compañías puedan plantear de forma idónea, óptima y eficaz su flota de transporte y entregas, así como la organización en la toma de pedidos, registro y ejecución. Este artículo busca plantear de forma innovadora las distintas opciones apoyadas con herramientas tecnológicas para optimizar el registro de los pedidos, la creación de órdenes de entrega y el orden de separación de pedidos para que sean entregados a tiempo a los distintos puntos, el objetivo es mantener un servicio óptimo para los clientes, focalizando el nivel de importancia, sin demora o retrasos en las entregas gracias a un ruteo dinámico.The challenge currently faced by transport and mass product distribution companies, due to the fact that in day-to-day distribution operations they face the challenges of being able to make deliveries under current mobility restrictions, fixed delivery routes, distances to travel, without this being able to generate additional income from the planned ones and the cost management of the transport logistics that this entails. Ignore the challenge they currently have to innovate and update themselves in the face of the problem of executing deliveries on time, with optimal routes for the company, with what is sought to improve the service level of customers, can affect when not doing so. From an impression of lack of credibility and lack of confidence in the company and the service provided, hence, the importance that company can ideally, optimally and efficiently raise their transport and delivery fleet, as well as the organization in taking orders, registration and execution. This article seeks to present in an innovative way the different options supported with technological tools to optimize the registration of orders, the creation of delivery orders and the order of separation of orders to be delivered on time to the different customers, the objective of maintaining an optimal service for the clients, focusing the level of importance, without delay or delays in the deliveries thanks to a dynamic routing.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entregas a tiempoNivel de servicioRuteo dinámicoGestión transporteDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDynamic routingService levelTimely deliveriesTransport managementDiseño de la arquitectura de un sistema dinámico aplicado a una empresa de productos de consumo masivoDynamic system applied to a massive consumer products companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fM. d. transporte, Disposiciones para el control de peso para vehículos de transporte, Bogotá, 2018.A. Barragan, Protocolos de enrutamiento dinámico, encuesta nacional Logística, Bogotá, 2018.L. A. Mora, Logística de transporte y distribución de carga, Bogotá, 2016.S. A. Nossa, Propuesta de un modelo de ruteo basado en programación dinámica aplicado a una empresa de productos de consumo masivo, Bogotá, 2016.G. R. Gomez, Metodología de la investigación cualitativa, Bogotá, 1996.A. B. Rosales, Modelos para un mejor ruteo vehicular, Mexico, 2014.L. G. E. &. O. J. Rocha, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos, Bogotá, 2011.O. Gerometta, Protocolos de enrutamiento dinámico, Bogotá, 2017.C. y. C. y. Salazar, Evaluacion del efecto de la conduccion eficiente en el consumo de combustible en vehículos de transporte de carga pesada usando diseño de experimentos, Medellin, 2010.A. m. d. B. Bogotá, La alcaldía restringe el transporte de carga por la Calle 13, Bogotá, 2018.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdfArticuloapplication/pdf1134717http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/2/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdff0d1ae6cb4d1ff2565236d2f6761e03cMD52THUMBNAILESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5693http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32008/3/ESCOBARGIRALDOANDRES2019.PDF.pdf.jpg5379a48d244e654fab9178247f92b2e2MD5310654/32008oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/320082019-12-30 13:15:08.337Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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