Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.

A nivel global, el transporte ferroviario es considerado uno de los métodos más eficientes y sostenibles para el movimiento de personas y mercancías. Con el aumento de la urbanización y las preocupaciones por el cambio climático, muchos países están modernizando y expandiendo sus redes ferroviarias....

Full description

Autores:
Díaz Garzón, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/47486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/47486
Palabra clave:
PROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)
FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)
TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)
Sistema Ferroviario
Railway system
Movilidad
Transporte eficiente
Sostenible
Mobility
Efficient transportation
Sustainable
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_da9a769ec41210e44d1c4bb36c06f497
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/47486
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
dc.title.eng.fl_str_mv Case study of railroad projects in Bogotá, D.C
title Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
spellingShingle Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
PROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)
FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)
TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)
Sistema Ferroviario
Railway system
Movilidad
Transporte eficiente
Sostenible
Mobility
Efficient transportation
Sustainable
title_short Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
title_full Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
title_fullStr Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
title_full_unstemmed Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
title_sort Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Garzón, Leidy Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanabria Castellanos, Cindy Mayerli
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Garzón, Leidy Johanna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)
FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)
TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)
topic PROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)
FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)
TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)
Sistema Ferroviario
Railway system
Movilidad
Transporte eficiente
Sostenible
Mobility
Efficient transportation
Sustainable
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema Ferroviario
Railway system
Movilidad
Transporte eficiente
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Sostenible
Mobility
Efficient transportation
Sustainable
description A nivel global, el transporte ferroviario es considerado uno de los métodos más eficientes y sostenibles para el movimiento de personas y mercancías. Con el aumento de la urbanización y las preocupaciones por el cambio climático, muchos países están modernizando y expandiendo sus redes ferroviarias. Sin embargo, estos proyectos enfrentan desafíos técnicos, financieros y políticos que pueden retrasar su ejecución. En América Latina, el desarrollo ferroviario ha sido desigual; algunos países, como Brasil y Argentina, han mantenido redes sólidas, mientras que otros han experimentado un deterioro significativo. En Colombia, el transporte ferroviario ha cobrado relevancia en las últimas décadas, especialmente en Bogotá, donde se enfrenta una alta congestión vehicular y contaminación. La capital ha impulsado la planificación de varios proyectos ferroviarios para mejorar la movilidad y reducir la dependencia del transporte individual. Entre los más destacados están la Primera y Segunda Líneas del Metro de Bogotá, que buscan transformar la infraestructura urbana y optimizar los tiempos de viaje. Además, el Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte conectarán la ciudad con municipios aledaños, mejorando la conectividad regional. Aunque estos proyectos representan soluciones sostenibles para la movilidad, enfrentan dificultades técnicas, por el atraso de ingeniería a nivel de los sistemas de transportes ferroviarios que presenta Colombia. La modernización ferroviaria de Bogotá es crucial para abordar la crisis de transporte, pero su éxito dependerá de una planificación integral y la coordinación entre las entidades responsables.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T19:21:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T19:21:50Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/47486
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.umng.edu.co
url https://hdl.handle.net/10654/47486
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.umng.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ingenieria E Investigacion No, R., & De, diciembre. (2005). element when planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering
Cardozo Pérez, V. (2022). Análisis de fondeo para financiación del Regiotram de Occidente en Bogotá. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/59204
Vidal y Marin, 2022 (2022). Desarrollo del Sector Férreo en Colombia y su Aporte a la Competitividad del País. Universidad Antonio Nariño. Disponible en https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/6eb64e11-05d1-45d4-a886-e8556782ae2d/content
Parra Suarez, (2017). Revisión bibliográfica de aspectos geotécnicos para la estructura del metro que mejor se adapta a la ciudad de Bogotá. Universidad de los Andes. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/6e917143-9fd4-4ab2-b7e3-68acc9c5bc49/content
Sociedad Colombiana de Ingenieros (2024). Metodología para la Selección de Proyectos Ferroviarios en Colombia: Maximizando Beneficios Sociales y Económicos. Publicado el pasado 20 de febrero de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://sci.org.co/metodologia-para-la-seleccion-de-proyectos-ferroviarios-en-colombia-maximizando-beneficios-sociales-y-economicos/
IDU (2022). Tres nuevos proyectos ferroviarios conectarán a Bogotá con los municipios aledaños. Publicado en diciembre de 2022. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://www.idu.gov.co/blog/boletines-de-prensa-idu-1/post/tres-nuevos-proyectos-ferroviarios-conectaran-a-bogota-con-los-municipios-aledanos-1584
The New York Times (2022). Tiene que hacerse bien’: expertos y científicos advierten sobre los peligros del Tren Maya en México. Publicado el pasado 28 de agosto de 2022. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.nytimes.com/es/2022/08/28/espanol/mexico-tren-maya-amlo.html
Empresa Metro de Bogotá (2018). Estructuración técnica del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá. Publicado el pasado 18 de mayo de 2018. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias18052018/2.%20INTRODUCCION.pdf
Metro Línea 1 (2020), Alcance físico del proyecto. Publicado el 8 de mayo de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2026. https://www.metro1.com.co/alcance_del_proyecto.html
Empresa Metro de Bogotá (2018). Generalidades de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metrodebogota.gov.co/linea-2/generalidades-la-linea-2-del-metro-bogota
Ministerio de transporte (2024). Regiotram de Occidente. Publicado el 8 de marzo de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2026. Ministerio de transporte - Regiotram de Occidente https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11651/regiotram-de-occidente/
Gobernación de Cundinamarca (2023). Radicada la estructuración del Regiotram del norte. Publicada el 14 de agosto de 2023. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/oficina-de-control-interno/noticias/radicada%20la%20estructuracion%20del%20regiotram%20del%20norte
Gobernación de Cundinamarca (2020). Firman contratos para estudios, diseños e interventoría del Regiotram del Norte. Publicado el 29 de abril de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/oficina-de-control-interno/noticias/firman%20contratos%20para%20estudios%2C%20disenos%20e%20interventoria%20para%20regiotram%20del%20norte
Alcaldía Mayor de Bogotá, (2024). Plan Maestro de Movilidad V8. Publicado el 29 de abril de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidad
Metro Línea 1 (2023), Metro Línea 1 llevará a 10 jóvenes colombianos a estudiar a China. Publicado el 27 de julio de 2023. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metro1.com.co/news_center/70
Metro Línea 1 (2024), 40 jóvenes colombianos viajaron a China para capacitarse en temas metro ferroviarios. Publicado el 14 de octubre de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metro1.com.co/news_center/154
Archivo de Bogotá – Secretaría General – Alcaldía Mayor de Bogotá (2020), Historia del transporte en Bogotá. Publicado en abril de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2024.https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/historia-del-transporte-bogota
Portafolio (2024). Regiotram de Occidente: los retos del proyecto y cuándo estaría en funcionamiento. Publicado el 6 de junio de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/regiotram-de-occidente-los-retos-del-proyecto-y-cuando-estaria-en-funcionamiento-606198
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Estratégica de la Calidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b43b1754-91e9-4ad1-81e9-fd3f4d8d4916/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/829a4237-b104-4206-8a29-c4537fe59a37/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/36719d1a-8d1e-45d1-8383-8a8cda5f2ac9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f2ab1cd32fb7f1deb328a1b2b2ee01d
81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45
c22c3d83665ff4a45fee237a83d185b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052802140274688
spelling Sanabria Castellanos, Cindy MayerliDíaz Garzón, Leidy JohannaEspecialista en Gerencia Estratégica de la CalidadBogotá - ColombiaCalle 1002025-09-23T19:21:50Z2025-09-23T19:21:50Z2024-11-30https://hdl.handle.net/10654/47486instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coA nivel global, el transporte ferroviario es considerado uno de los métodos más eficientes y sostenibles para el movimiento de personas y mercancías. Con el aumento de la urbanización y las preocupaciones por el cambio climático, muchos países están modernizando y expandiendo sus redes ferroviarias. Sin embargo, estos proyectos enfrentan desafíos técnicos, financieros y políticos que pueden retrasar su ejecución. En América Latina, el desarrollo ferroviario ha sido desigual; algunos países, como Brasil y Argentina, han mantenido redes sólidas, mientras que otros han experimentado un deterioro significativo. En Colombia, el transporte ferroviario ha cobrado relevancia en las últimas décadas, especialmente en Bogotá, donde se enfrenta una alta congestión vehicular y contaminación. La capital ha impulsado la planificación de varios proyectos ferroviarios para mejorar la movilidad y reducir la dependencia del transporte individual. Entre los más destacados están la Primera y Segunda Líneas del Metro de Bogotá, que buscan transformar la infraestructura urbana y optimizar los tiempos de viaje. Además, el Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte conectarán la ciudad con municipios aledaños, mejorando la conectividad regional. Aunque estos proyectos representan soluciones sostenibles para la movilidad, enfrentan dificultades técnicas, por el atraso de ingeniería a nivel de los sistemas de transportes ferroviarios que presenta Colombia. La modernización ferroviaria de Bogotá es crucial para abordar la crisis de transporte, pero su éxito dependerá de una planificación integral y la coordinación entre las entidades responsables.Globally, rail transport is considered one of the most efficient and sustainable methods of moving people and goods. With increasing urbanization and climate change concerns, many countries are modernizing and expanding their rail networks. However, these projects face technical, financial and political challenges that can delay their implementation. In Latin America, rail development has been uneven; some countries, such as Brazil and Argentina, have maintained strong networks, while others have experienced significant deterioration. In Colombia, rail transport has gained prominence in recent decades, especially in Bogotá, which faces high traffic congestion and pollution. The capital has promoted the planning of several rail projects to improve mobility and reduce dependence on individual transport. Among the most prominent are the First and Second Lines of the Bogotá Metro, which seek to transform urban infrastructure and optimize travel times. In addition, the Regiotram de Occidente and Regiotram del Norte will connect the city with neighboring municipalities, improving regional connectivity. Although these projects represent sustainable solutions for mobility, they face technical difficulties due to Colombia's engineering backlog in rail transport systems. Bogota's rail modernization is crucial to address the transportation crisis, but its success will depend on comprehensive planning and coordination among the responsible entities.Resumen Abstract Introducción 1. Marco teorico 2. Métodos 3. Enfoque de estudio de caso 4. Métodos de investigación aplicados 5. Insumos utilizados 6. Fases de la investigación 7. Resultados y discusión ConclusionesEspecializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.Case study of railroad projects in Bogotá, D.CPROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)Sistema FerroviarioRailway systemMovilidadTransporte eficienteSostenibleMobilityEfficient transportationSustainableTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Estratégica de la CalidadFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaIngenieria E Investigacion No, R., & De, diciembre. (2005). element when planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineering work Bogotá planning and designing civil engineeringCardozo Pérez, V. (2022). Análisis de fondeo para financiación del Regiotram de Occidente en Bogotá. Universidad de los Andes. Disponible en: http://hdl.handle.net/1992/59204Vidal y Marin, 2022 (2022). Desarrollo del Sector Férreo en Colombia y su Aporte a la Competitividad del País. Universidad Antonio Nariño. Disponible en https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/6eb64e11-05d1-45d4-a886-e8556782ae2d/contentParra Suarez, (2017). Revisión bibliográfica de aspectos geotécnicos para la estructura del metro que mejor se adapta a la ciudad de Bogotá. Universidad de los Andes. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/6e917143-9fd4-4ab2-b7e3-68acc9c5bc49/contentSociedad Colombiana de Ingenieros (2024). Metodología para la Selección de Proyectos Ferroviarios en Colombia: Maximizando Beneficios Sociales y Económicos. Publicado el pasado 20 de febrero de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://sci.org.co/metodologia-para-la-seleccion-de-proyectos-ferroviarios-en-colombia-maximizando-beneficios-sociales-y-economicos/IDU (2022). Tres nuevos proyectos ferroviarios conectarán a Bogotá con los municipios aledaños. Publicado en diciembre de 2022. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://www.idu.gov.co/blog/boletines-de-prensa-idu-1/post/tres-nuevos-proyectos-ferroviarios-conectaran-a-bogota-con-los-municipios-aledanos-1584The New York Times (2022). Tiene que hacerse bien’: expertos y científicos advierten sobre los peligros del Tren Maya en México. Publicado el pasado 28 de agosto de 2022. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.nytimes.com/es/2022/08/28/espanol/mexico-tren-maya-amlo.htmlEmpresa Metro de Bogotá (2018). Estructuración técnica del tramo 1 de la primera línea del metro de Bogotá. Publicado el pasado 18 de mayo de 2018. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/eias18052018/2.%20INTRODUCCION.pdfMetro Línea 1 (2020), Alcance físico del proyecto. Publicado el 8 de mayo de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2026. https://www.metro1.com.co/alcance_del_proyecto.htmlEmpresa Metro de Bogotá (2018). Generalidades de la Línea 2 del Metro de Bogotá. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metrodebogota.gov.co/linea-2/generalidades-la-linea-2-del-metro-bogotaMinisterio de transporte (2024). Regiotram de Occidente. Publicado el 8 de marzo de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2026. Ministerio de transporte - Regiotram de Occidente https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11651/regiotram-de-occidente/Gobernación de Cundinamarca (2023). Radicada la estructuración del Regiotram del norte. Publicada el 14 de agosto de 2023. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/oficina-de-control-interno/noticias/radicada%20la%20estructuracion%20del%20regiotram%20del%20norteGobernación de Cundinamarca (2020). Firman contratos para estudios, diseños e interventoría del Regiotram del Norte. Publicado el 29 de abril de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.cundinamarca.gov.co/dependencias/oficina-de-control-interno/noticias/firman%20contratos%20para%20estudios%2C%20disenos%20e%20interventoria%20para%20regiotram%20del%20norteAlcaldía Mayor de Bogotá, (2024). Plan Maestro de Movilidad V8. Publicado el 29 de abril de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidadMetro Línea 1 (2023), Metro Línea 1 llevará a 10 jóvenes colombianos a estudiar a China. Publicado el 27 de julio de 2023. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metro1.com.co/news_center/70Metro Línea 1 (2024), 40 jóvenes colombianos viajaron a China para capacitarse en temas metro ferroviarios. Publicado el 14 de octubre de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024. https://www.metro1.com.co/news_center/154Archivo de Bogotá – Secretaría General – Alcaldía Mayor de Bogotá (2020), Historia del transporte en Bogotá. Publicado en abril de 2020. Recuperado el 26 de noviembre de 2024.https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/historia-del-transporte-bogotaPortafolio (2024). Regiotram de Occidente: los retos del proyecto y cuándo estaría en funcionamiento. Publicado el 6 de junio de 2024. Recuperado el 26 de noviembre de 2024 https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/regiotram-de-occidente-los-retos-del-proyecto-y-cuando-estaria-en-funcionamiento-606198ORIGINALDiazGarzonLeidyJohanna2024. pdf.pdfDiazGarzonLeidyJohanna2024. pdf.pdfapplication/pdf326674https://repository.umng.edu.co/bitstreams/b43b1754-91e9-4ad1-81e9-fd3f4d8d4916/download8f2ab1cd32fb7f1deb328a1b2b2ee01dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82987https://repository.umng.edu.co/bitstreams/829a4237-b104-4206-8a29-c4537fe59a37/download81e3acf9df1aa1fe959862fa43bb5e45MD52THUMBNAILDiazGarzonLeidyJohanna2024. pdf.pdf.jpgDiazGarzonLeidyJohanna2024. pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4524https://repository.umng.edu.co/bitstreams/36719d1a-8d1e-45d1-8383-8a8cda5f2ac9/downloadc22c3d83665ff4a45fee237a83d185b4MD5310654/47486oai:repository.umng.edu.co:10654/474862025-09-24 03:02:11.573http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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