Estudio de caso de proyectos ferroviarios en Bogotá, D.C.
A nivel global, el transporte ferroviario es considerado uno de los métodos más eficientes y sostenibles para el movimiento de personas y mercancías. Con el aumento de la urbanización y las preocupaciones por el cambio climático, muchos países están modernizando y expandiendo sus redes ferroviarias....
- Autores:
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Díaz Garzón, Leidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47486
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47486
- Palabra clave:
- PROYECTOS DE INGENIERIA - BOGOTA (COLOMBIA)
FERROCARRILES - PROYECTOS Y PLANES - BOGOTA (COLOMBIA)
TRANSPORTE FERROVIARIO - BOGOTA (COLOMBIA)
Sistema Ferroviario
Railway system
Movilidad
Transporte eficiente
Sostenible
Mobility
Efficient transportation
Sustainable
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | A nivel global, el transporte ferroviario es considerado uno de los métodos más eficientes y sostenibles para el movimiento de personas y mercancías. Con el aumento de la urbanización y las preocupaciones por el cambio climático, muchos países están modernizando y expandiendo sus redes ferroviarias. Sin embargo, estos proyectos enfrentan desafíos técnicos, financieros y políticos que pueden retrasar su ejecución. En América Latina, el desarrollo ferroviario ha sido desigual; algunos países, como Brasil y Argentina, han mantenido redes sólidas, mientras que otros han experimentado un deterioro significativo. En Colombia, el transporte ferroviario ha cobrado relevancia en las últimas décadas, especialmente en Bogotá, donde se enfrenta una alta congestión vehicular y contaminación. La capital ha impulsado la planificación de varios proyectos ferroviarios para mejorar la movilidad y reducir la dependencia del transporte individual. Entre los más destacados están la Primera y Segunda Líneas del Metro de Bogotá, que buscan transformar la infraestructura urbana y optimizar los tiempos de viaje. Además, el Regiotram de Occidente y el Regiotram del Norte conectarán la ciudad con municipios aledaños, mejorando la conectividad regional. Aunque estos proyectos representan soluciones sostenibles para la movilidad, enfrentan dificultades técnicas, por el atraso de ingeniería a nivel de los sistemas de transportes ferroviarios que presenta Colombia. La modernización ferroviaria de Bogotá es crucial para abordar la crisis de transporte, pero su éxito dependerá de una planificación integral y la coordinación entre las entidades responsables. |
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