Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas

Para cualquier municipio contar con su infraestructura vial en buenas condiciones es de relevancia para su crecimiento y su desarrollo económico, el pavimento rígido existente en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas. Presenta un daño alto, principalmente por fisuras de...

Full description

Autores:
Rocha Contreras, Andrés Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44271
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44271
Palabra clave:
INGENIERIA DE CARRETERAS
LOSAS DE HORMIGON
rigid pavement
PCA-84
BS-PCAA
pavimento rígido
BS-PCAA
PCA-84
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_da791bb5c6092f593f0b54ee2bd4ceaa
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44271
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Design of the rigid pavement structure on 7th street between 13th and 12th avenues of the municipality of Palestina, Caldas
title Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
spellingShingle Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
INGENIERIA DE CARRETERAS
LOSAS DE HORMIGON
rigid pavement
PCA-84
BS-PCAA
pavimento rígido
BS-PCAA
PCA-84
title_short Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
title_full Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
title_fullStr Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
title_full_unstemmed Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
title_sort Diseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas
dc.creator.fl_str_mv Rocha Contreras, Andrés Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Riaño Pérez, Felipe Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocha Contreras, Andrés Ricardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGENIERIA DE CARRETERAS
LOSAS DE HORMIGON
topic INGENIERIA DE CARRETERAS
LOSAS DE HORMIGON
rigid pavement
PCA-84
BS-PCAA
pavimento rígido
BS-PCAA
PCA-84
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv rigid pavement
PCA-84
BS-PCAA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pavimento rígido
BS-PCAA
PCA-84
description Para cualquier municipio contar con su infraestructura vial en buenas condiciones es de relevancia para su crecimiento y su desarrollo económico, el pavimento rígido existente en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas. Presenta un daño alto, principalmente por fisuras de esquina, deterioro del sello, deterioro de las juntas, descascaramiento de la superficie, desintegración y baches, estos últimos presentando una severidad alta. Los daños descritos anteriormente en el pavimento, sumados con las fuertes pendientes que predominan la topografía en este municipio han sido los causantes de innumerables incidentes y accidentes por pérdida del control de los vehículos, perjudicando la comercialización de su principal economía que es la producción de café. Con este proyecto se busca diseñar la estructura óptima de pavimento rígido mediante la metodología PCA-84 para mejorar las condiciones de transitividad en la Calle 7 entre Carrera 13 y 12 del municipio de Palestina.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T19:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T19:29:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/44271
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/44271
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO).
IDU (2013) Diseño de pavimentos para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá.
INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.
INVIAS. (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022.
RONDON HUGO Y REYES FREDY (2022). Pavimentos. Materiales, construcción y diseño.
PCA. (1984). Thickness Design for Concrete Highway and Street Pavements. Portland Cement Association.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Palestina - Caldas - Colombia
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44271/1/RochaContrerasAndresRicardo2022.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44271/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b3aa4d807e44465e598fcce18a1d39
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098386715574272
spelling Riaño Pérez, Felipe AlfredoRocha Contreras, Andrés RicardoEspecialista en Ingeniería de PavimentosPalestina - Caldas - ColombiaCalle 1002023-06-02T19:29:47Z2023-06-02T19:29:47Z2022-12-09http://hdl.handle.net/10654/44271instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coPara cualquier municipio contar con su infraestructura vial en buenas condiciones es de relevancia para su crecimiento y su desarrollo económico, el pavimento rígido existente en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, Caldas. Presenta un daño alto, principalmente por fisuras de esquina, deterioro del sello, deterioro de las juntas, descascaramiento de la superficie, desintegración y baches, estos últimos presentando una severidad alta. Los daños descritos anteriormente en el pavimento, sumados con las fuertes pendientes que predominan la topografía en este municipio han sido los causantes de innumerables incidentes y accidentes por pérdida del control de los vehículos, perjudicando la comercialización de su principal economía que es la producción de café. Con este proyecto se busca diseñar la estructura óptima de pavimento rígido mediante la metodología PCA-84 para mejorar las condiciones de transitividad en la Calle 7 entre Carrera 13 y 12 del municipio de Palestina.For any municipality, having its road infrastructure in good condition is relevant for its growth and economic development, the existing rigid pavement on 7th street between 13th and 12th avenues in the Municipality of Palestina, Caldas. It presents high damage, mainly due to corner cracks, deterioration of the seal, deterioration of the joints, flaking of the surface, disintegration and potholes, the latter presenting a high severity. The damage described above to the pavement, added to the steep slopes that dominate the topography in this municipality, have been the cause of innumerable incidents and accidents due to loss of control of vehicles, harming the commercialization of its main economy, which is coffee production. This project seeks to design the optimal rigid pavement structure using the PCA-84 methodology to improve traffic conditions on 7th street between 13th and 12th avenues in the municipality of Palestina.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDiseño de la estructura de pavimento rígido en la calle 7 entre carrera 13 y 12 del Municipio de Palestina, CaldasDesign of the rigid pavement structure on 7th street between 13th and 12th avenues of the municipality of Palestina, CaldasINGENIERIA DE CARRETERASLOSAS DE HORMIGONrigid pavementPCA-84BS-PCAApavimento rígidoBS-PCAAPCA-84Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaAASHTO. (1993). Guide for design of pavement structures. American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO).IDU (2013) Diseño de pavimentos para bajos volúmenes de tránsito y vías locales para Bogotá.INVIAS. (2008). Manual de diseño de pavimentos de concreto para vías con bajos, medios y altos volúmenes de tránsito.INVIAS. (2022). Especificaciones generales de construcción de carreteras 2022.RONDON HUGO Y REYES FREDY (2022). Pavimentos. Materiales, construcción y diseño.PCA. (1984). Thickness Design for Concrete Highway and Street Pavements. Portland Cement Association.ORIGINALRochaContrerasAndresRicardo2022.pdfRochaContrerasAndresRicardo2022.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2506903http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44271/1/RochaContrerasAndresRicardo2022.pdf83b3aa4d807e44465e598fcce18a1d39MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44271/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/44271oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/442712023-06-02 14:29:48.414open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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