Gestión e importancia de la mediación en los conflictos laborales

En toda organización se pueden presentar diferentes tipos de conflictos laborales Dado que el conflicto es inherente e inevitable en las relaciones laborales. (Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, 2013) , derivado de una diferencia de intereses entre las pa...

Full description

Autores:
Díaz Cano, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/41474
Palabra clave:
CONFLICTOS LABORALES
SOLUCION DE CONFLICTOS
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
Labor
Conflicts
Mediation
Resolution
Strike
Conflicto
Laboral
Mediación
Resolución
Huelga
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description En toda organización se pueden presentar diferentes tipos de conflictos laborales Dado que el conflicto es inherente e inevitable en las relaciones laborales. (Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, 2013) , derivado de una diferencia de intereses entre las partes o por incumplimientos de las obligaciones laborales, por lo tanto, es importante generar en las organizaciones mecanismos para la prevención de desacuerdos laborales y estrategias tanto para detectar de forma temprana algunas inconformidades o diferencias entre trabajadores y empleadores, como también generar procesos mediación o arbitraje entre las partes a fin de reducir el impacto de las disconformidades tanto en el clima laboral como en la productividad de las organizaciones. Para tal fin, se entenderá el concepto de conflicto laboral como lo indica Garcia (2006) como aquellos conflictos entre empresarios y trabajadores, donde existen intereses contrapuestos. Es importante también entender que los conflictos laborales pueden ser de naturaleza individual, la cual se presenta cuando existen diferencias entre empleadores y un trabajador en particular, como por ejemplo el no reconocimiento de pagos o indemnizaciones y también de carácter colectivo, cuando el conflicto es entre empleadores y un grupo de empleados, a causa de incumplimientos a nivel general por parte de la empresa.
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(Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo, 2013) , derivado de una diferencia de intereses entre las partes o por incumplimientos de las obligaciones laborales, por lo tanto, es importante generar en las organizaciones mecanismos para la prevención de desacuerdos laborales y estrategias tanto para detectar de forma temprana algunas inconformidades o diferencias entre trabajadores y empleadores, como también generar procesos mediación o arbitraje entre las partes a fin de reducir el impacto de las disconformidades tanto en el clima laboral como en la productividad de las organizaciones. Para tal fin, se entenderá el concepto de conflicto laboral como lo indica Garcia (2006) como aquellos conflictos entre empresarios y trabajadores, donde existen intereses contrapuestos. Es importante también entender que los conflictos laborales pueden ser de naturaleza individual, la cual se presenta cuando existen diferencias entre empleadores y un trabajador en particular, como por ejemplo el no reconocimiento de pagos o indemnizaciones y también de carácter colectivo, cuando el conflicto es entre empleadores y un grupo de empleados, a causa de incumplimientos a nivel general por parte de la empresa.In any organization, different types of labor conflicts can occur, since conflict is inherent and inevitable in labor relations. (International Training Center of the International Labor Organization, 2013) , derived from a difference of interests between the parties or due to breaches of labor obligations, therefore, it is important to generate in organizations mechanisms for the prevention of labor disagreements and strategies both to detect early some disagreements or differences between workers and employers, as well as to generate mediation or arbitration processes between the parties in order to reduce the impact of disagreements both in the work environment and in the productivity of the organizations. For this purpose, the concept of labor conflict will be understood as indicated by Garcia (2006) as those conflicts between employers and workers, where there are conflicting interests. It is also important to understand that labor conflicts can be of an individual nature, which occurs when there are differences between employers and a particular worker, such as the non-recognition of payments or compensation, and also of a collective nature, when the conflict is between employers and a group of employees, due to general breaches by the company.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoGestión e importancia de la mediación en los conflictos laboralesManagement and importance of mediation in labor disputesCONFLICTOS LABORALESSOLUCION DE CONFLICTOSPRODUCTIVIDAD DEL TRABAJOLaborConflictsMediationResolutionStrikeConflictoLaboralMediaciónResoluciónHuelgaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería IndustrialFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaOrganización Internacional del Trabajo. (2019). ABC Observatorio de Conflictos Laborales/Sociales Ministerio del Trabajo. Colombia: Organización Internacional del Trabajo .Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles. (23 de Agosto de 2017). Comunicado de Prensa. Inicia Negociación entre Acdac y Avianca. Bogot{a, Colombia.Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. (2013). Sistema de Resolución de Conflictos Laborales: Directrices para mejorar el desempeño. Turín: Centro Internacional de Formación de la OIT.Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. (2013). Sistemas de resolución de conflictos laborales: Directrices para mejorar el desempeño. Turin: Centro Internacional de Formación de la OIT.Dominguez, A. (2015). Liderazgo y gestión de Conflictos Laborales.Garcia, M. J. (2006). Gestión de Conflictos LAborales. Malaga: Innovacion y cualificación, S.L.Kaddaje, S. (2007). La Mediación Laboral o Autocomposición Laboral Inducida Judicialmente. Universidad Católica Andrés Bello.Kotov, R. (2020). Sistema de alerta temprana conflictos laborales. Organización Internacional del Trabajo.Serrano, G. (1996). ¿Qué dice la investigación científica sobre mediación? Revista de Psicología del Trabajo y de la Organizaciones, 12,.Viveros, J. (2019). Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos. Organización Internacional del Trabajo.Wolfermann, E. (2005). La Mediación y la Conciliación como medio alternativo de solución de conflictos en la Ley Orgánica Procesal de Trabajo. Universidad Católica Andrés Bello.Campus UMNGLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41474/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52ORIGINALDiazCanoCristianCamilo2022.pdf.pdfDiazCanoCristianCamilo2022.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf519125http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/41474/1/DiazCanoCristianCamilo2022.pdf.pdf2a9e5379758ce5bf51a79d58d73b0731MD5110654/41474oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/414742022-09-19 15:35:13.962Repositorio Institucional 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