La educación para la gestión del riesgo de desastres
El objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14755
- Palabra clave:
- desastre
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ADMINISTRACION DEL RIESGO
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El objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes para documentar el concepto de gestión del riesgo como proceso social inherente al desarrollo humano y el rol esencial de la educación como medio para alcanzarlo. Se analizó la información registrados en el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES), encontrando que 28 de 450 instituciones de educación superior existentes, ofertan 36 programas relacionados con el tema, de los cuales 33% son tecnologías en atención pre hospitalaria, y 25% especialidades médico quirúrgicas cuyo énfasis está en la atención de personas en los servicios hospitalarios de urgencias y no en la gestión del riesgo; no existe oferta de programas de formación profesional en gestión del riesgo, doctorado, o posdoctorado y solamente hay dos de maestría. Todos los programas se concentran en las áreas y núcleos del conocimiento médico quirúrgico e ingeniería, excluyendo la posibilidad de intersectorialidad, fundamental dentro del concepto de gestión del riesgo de desastres. El 98% de programas son presenciales, y su oferta se concentra en las grandes ciudades, originando inequidad y barreras de acceso. Este trabajo muestra que pesar de existir un marco normativo y conceptual que evidencia el rol de la educación como herramienta universal del proceso de gestión del riesgo de desastres, Colombia se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica y fortalecer este tema en su sistema de educación superior, desde la intersectorialidad. |
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Álvarez-Gordillo G., Álvarez Gordillo L. M., Eroza-SolanaE., Dorantes-Jimenez, J. E. (2008). Propuesta educativa para la gestión del riesgo de desastres en la región Sierra de Chiapas, MÉXICO. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa,13(38), 919-943. Alvis-Guzmán, N. R., Correa-Reyes, J. G., Alvis-Estrada, L. R., Cortés-Fuentes, L. A., & Silva-Travecedo, L. M. (2013). Capacidad de respuesta de los gobiernos territoriales y la sociedad frente a la temporada invernal 2010-2011 en la Región Caribe colombiana: un enfoque multimétodo. Revista Gerencia Y Políticas De Salud, 12(25), 10-25 Arroyo-Acevedo, H., Landazabal, G. D., & Pino, C. G. (2015). Diez años del movimiento de universidades promotoras de la salud en Iberoamérica y la contribución de la red iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS). Global HealthPromotion, 22(4). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1177/1757975914547548 Asnariz, T. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de bioética? 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Cuesta, JoaoGuerrero Africani, Beatriz Helenabhguerrero@gmail.combeatriz.guerrero@unimilitar.edu.coEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002017-01-02T17:07:47Z2019-12-30T17:10:52Z2017-01-02T17:07:47Z2019-12-30T17:10:52Z2016-09-28http://hdl.handle.net/10654/14755El objeto de este ensayo es caracterizar, con base en variables institucionales y operativas, la oferta de programas de educación superior en gestión del riesgo de desastres en Colombia. Inicialmente se revisó el impacto de los desastres a nivel nacional y regional, y se consultaron diversas fuentes para documentar el concepto de gestión del riesgo como proceso social inherente al desarrollo humano y el rol esencial de la educación como medio para alcanzarlo. Se analizó la información registrados en el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES), encontrando que 28 de 450 instituciones de educación superior existentes, ofertan 36 programas relacionados con el tema, de los cuales 33% son tecnologías en atención pre hospitalaria, y 25% especialidades médico quirúrgicas cuyo énfasis está en la atención de personas en los servicios hospitalarios de urgencias y no en la gestión del riesgo; no existe oferta de programas de formación profesional en gestión del riesgo, doctorado, o posdoctorado y solamente hay dos de maestría. Todos los programas se concentran en las áreas y núcleos del conocimiento médico quirúrgico e ingeniería, excluyendo la posibilidad de intersectorialidad, fundamental dentro del concepto de gestión del riesgo de desastres. El 98% de programas son presenciales, y su oferta se concentra en las grandes ciudades, originando inequidad y barreras de acceso. Este trabajo muestra que pesar de existir un marco normativo y conceptual que evidencia el rol de la educación como herramienta universal del proceso de gestión del riesgo de desastres, Colombia se enfrenta al reto de pasar de la teoría a la práctica y fortalecer este tema en su sistema de educación superior, desde la intersectorialidad.The purpose of this test is to characterize, based on institutional and operational variables, offer higher education programs in disaster risk management in Colombia. Initially the impact of disasters at national and regional level was reviewed, and various sources were consulted to document t he concept of risk management as inherent to human development and the essential role of education as a means to achieve social process. the information recorded in the national information system of higher education (SNIES) was analyzed, and found that 28 of 450 existing institutions of higher education, offered 36 related to the subject programs, of which 33% are technologies in pre hospital care, and 25% surgical medical specialties whose emphasis is on caring for people in hospital emergency rooms and not on risk management; there is no offer vocational training programs in risk management, doctoral or post-doctoral and master's only two. All programs focus on core areas of surgical and medical knowledge and engineering, excluding the possibility of intersectoriality, essential in the concept of disaster risk management. 98% of programs are face, and its supply is concentrated in large cities, causing inequality and barriers to access. This work shows that despite the existence of a legal and conceptual framework that demonstrates the role of education as a universal tool in the management process of disaster risk, Colombia faces the challenge of moving from theory to practice and strengthen this in your higher education system, from intersectoriality.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia Universitariadesastreriesgo de desastregestión del riesgoconocimiento y reducción del riesgomanejo del desastreeducación para la gestión del riesgo de desastresPREVENCION DE DESASTRES - ENSEÑANZAADMINISTRACION DEL RIESGOAUXILIO EN DESASTRESdisasterdisaster riskrisk managementknowledge and risk reductiondisaster managementeducation for disaster risk managementLa educación para la gestión del riesgo de desastresEducation for disaster risk managementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez-Gordillo G., Álvarez Gordillo L. M., Eroza-SolanaE., Dorantes-Jimenez, J. E. (2008). Propuesta educativa para la gestión del riesgo de desastres en la región Sierra de Chiapas, MÉXICO. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa,13(38), 919-943.Alvis-Guzmán, N. R., Correa-Reyes, J. G., Alvis-Estrada, L. R., Cortés-Fuentes, L. A., & Silva-Travecedo, L. M. (2013). Capacidad de respuesta de los gobiernos territoriales y la sociedad frente a la temporada invernal 2010-2011 en la Región Caribe colombiana: un enfoque multimétodo. Revista Gerencia Y Políticas De Salud, 12(25), 10-25Arroyo-Acevedo, H., Landazabal, G. D., & Pino, C. G. (2015). Diez años del movimiento de universidades promotoras de la salud en Iberoamérica y la contribución de la red iberoamericana de universidades promotoras de la salud (RIUPS). Global HealthPromotion, 22(4). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1177/1757975914547548Asnariz, T. (2002). De qué hablamos cuando hablamos de bioética? 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