Ética de los docentes en la evaluación de los estudiantes de medicina

En el mundo, la deserción estudiantil en los programas de educación superior, constituyen un problema de gran magnitud. En Colombia, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación, el ingreso a la educación superior fue del 52% de la población total del país y cuyas edades...

Full description

Autores:
Joya Estupiñán, Carol Yurany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35125
Palabra clave:
ETICA PROFESIONAL
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
MEDICINA - ENSEÑANZA
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Medicine
Educational evaluation
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Ética
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description En el mundo, la deserción estudiantil en los programas de educación superior, constituyen un problema de gran magnitud. En Colombia, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación, el ingreso a la educación superior fue del 52% de la población total del país y cuyas edades comprendieron los 17 a los 24 años, contando el ingreso en las instituciones tanto del sector privado como del sector público en la modalidad de pregrado (Restrepo, 2016); de acuerdo a un informe presentado por el Banco Mundial concluyo que Colombia es el segundo país de América Latina con mayor tasa de deserción en la educación superior y que solo para la carrera de pregrado de Medicina fue de aproximadamente el 50% en los estudiantes que cursaban los tres o cuatro primeros periodos académicos o más específicamente en la primera mitad de los estudios universitarios y cuya principal causa fue de índole académica, entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas, los aspectos académicos y curriculares y la evaluación del docente parecen desempeñar un papel importante. Dado que la evaluación del docente encierra en sí misma una importante dimensión ética, como profesional de la salud, futura docente universitaria y para interés de este ensayo el objetivo principal es generar una reflexión sobre el papel de la ética de la evaluación docente en los estudiantes de pregrado de Medicina dado el alto impacto que se presenta en el estudiante no solo a nivel personal, económico, familiar y social.
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2. Dimaté Rodríguez, C., Celis, O. T., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, (46), 83-95.
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En Colombia, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Ministerio de Educación, el ingreso a la educación superior fue del 52% de la población total del país y cuyas edades comprendieron los 17 a los 24 años, contando el ingreso en las instituciones tanto del sector privado como del sector público en la modalidad de pregrado (Restrepo, 2016); de acuerdo a un informe presentado por el Banco Mundial concluyo que Colombia es el segundo país de América Latina con mayor tasa de deserción en la educación superior y que solo para la carrera de pregrado de Medicina fue de aproximadamente el 50% en los estudiantes que cursaban los tres o cuatro primeros periodos académicos o más específicamente en la primera mitad de los estudios universitarios y cuya principal causa fue de índole académica, entre la complejidad que caracteriza este fenómeno, las estrategias pedagógicas, los aspectos académicos y curriculares y la evaluación del docente parecen desempeñar un papel importante. Dado que la evaluación del docente encierra en sí misma una importante dimensión ética, como profesional de la salud, futura docente universitaria y para interés de este ensayo el objetivo principal es generar una reflexión sobre el papel de la ética de la evaluación docente en los estudiantes de pregrado de Medicina dado el alto impacto que se presenta en el estudiante no solo a nivel personal, económico, familiar y social.In the world, student desertion in higher education programs is a major problem. In Colombia, according to statistics presented by the Ministry of Education, admission to higher education was 52% of the total population of the country and whose ages ranged from 17 to 24 years, counting the entry into the institutions of both private sector and the public sector in the undergraduate modality (Restrepo, 2016); According to a report presented by the World Bank, I conclude that Colombia is the second country in Latin America with the highest desertion rate in higher education and that only for the undergraduate degree in Medicine was approximately 50% in students attending the first three or four academic periods or more specifically in the first half of university studies and whose main cause was academic, among the complexity that characterizes this phenomenon, pedagogical strategies, academic and curricular aspects and teacher evaluation seem Play an important role. Since the evaluation of the teacher contains in itself an important ethical dimension, as a health professional, future university teacher and for the interest of this essay, the main objective is to generate a reflection on the role of the ethics of teacher evaluation in students Undergraduate Medicine given the high impact that occurs in the student not only on a personal, economic, family and social level.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ética de los docentes en la evaluación de los estudiantes de medicinaEthics of teachers in the evaluation of medical studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fETICA PROFESIONALMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASMEDICINA - ENSEÑANZAEthicsMedicineEducational evaluationFormative evaluationSummative evaluationÉticaMedicinaEvaluación educativaEvaluación formativaEvaluación sumativa1. Restrepo, A. I., Guerrero, C. E., & Pérez-Olmos, I. (2016). Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Revista Ciencias de la Salud, 14(2), 231-245.2. Dimaté Rodríguez, C., Celis, O. T., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, (46), 83-95.3. Cabalín Silva, D., & Navarro Hernández, N. (2008). Conceptualización de los estudiantes sobre el buen profesor universitario en las carreras de la salud de la Universidad de la Frontera-Chile. International Journal of Morphology, 26(4), 887-892.4. Aranda, A. F., Pastor, V. M. L., Oliva, F. J. C., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula abierta, 41(2), 23-34.5. Jiménez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate Goded, P., & Navarrete Salvador, A. (2015). 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