El control interno como mecanismo de soporte sustancial de la academia, específicamente, en la acreditación de programas académicos de una universidad XYZ
Bajo la perspectiva actual del avance en materia de Educación Superior, este ensayo propende por analizar el escenario ideal en donde una oficina de Control Interno mediante su apoyo, puede contribuir al logro de las metas de ámbito académico en una Institución de Educación Superior que busca Acredi...
- Autores:
-
Hernández Cárdenas, Yésica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/37148
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/37148
- Palabra clave:
- ACREDITACION (EDUCACION)
UNIVERSIDADES
Accreditation in high quality
Higher Education Institution
control culture
controls
paradigm
Acreditación en alta calidad
Institución de Educación Superior
Cultura de control
Controles
Paradigma
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Bajo la perspectiva actual del avance en materia de Educación Superior, este ensayo propende por analizar el escenario ideal en donde una oficina de Control Interno mediante su apoyo, puede contribuir al logro de las metas de ámbito académico en una Institución de Educación Superior que busca Acreditar sus programas académicos en Alta Calidad. Lo anterior, mediante la interpretación y el análisis de los factores y características incluidos en el acuerdo No. 02 de julio de 2020 “Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad”, expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior, desde allí se priorizarán los factores y características que bajo la perspectiva personal y competencia actual de administradora de empresas, se podrían intervenir desde la operación de una oficina de Control Interno, de igual manera se detallan posibles intervenciones mediante seguimiento y verificación a manera de ejemplo, articulándolas al accionar de las oficinas de Control Interno enmarcadas en la normatividad Colombiana, y finalmente se nombran a groso modo buenas prácticas administrativas que les permiten a las oficinas de control interno fijar sus esfuerzos en actividades que representen un gran impacto en una Institución de educación superior en Colombia. En la misma medida, se encamina al lector a una conclusión reflexiva frente a la esencia de las oficinas de Control Interno y su aporte en el ámbito de la academia. |
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