¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia

Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada a nivel mundial que le ofrece una serie de ventajas frente a otros países; pero esto no se ha sabido aprovechar, lo que ha conllevado a que la logística con la que se cuenta está rezagada frente a otros países de la región e incluso a niv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14887
Palabra clave:
Comercio internacional
infraestructura física
logística
transporte
cadena de abastecimiento
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMERCIO INTERNACIONAL
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
international trade
physical infrastructure
logistics
transport
supply chain
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_d7a5f3942853f5b364cfd08f4aa75428
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14887
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv ¿Which is the role of logistics of the new challenges in international trade? Case colombia
title ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
spellingShingle ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
Comercio internacional
infraestructura física
logística
transporte
cadena de abastecimiento
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMERCIO INTERNACIONAL
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
international trade
physical infrastructure
logistics
transport
supply chain
title_short ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
title_full ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
title_fullStr ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
title_full_unstemmed ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
title_sort ¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navas Camargo, Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio internacional
infraestructura física
logística
transporte
cadena de abastecimiento
topic Comercio internacional
infraestructura física
logística
transporte
cadena de abastecimiento
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMERCIO INTERNACIONAL
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
international trade
physical infrastructure
logistics
transport
supply chain
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMERCIO INTERNACIONAL
ADMINISTRACION INDUSTRIAL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv international trade
physical infrastructure
logistics
transport
supply chain
description Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada a nivel mundial que le ofrece una serie de ventajas frente a otros países; pero esto no se ha sabido aprovechar, lo que ha conllevado a que la logística con la que se cuenta está rezagada frente a otros países de la región e incluso a nivel mundial. Durante los últimos años Colombia ha venido suscribiendo una serie de tratados comerciales con diferentes países del mundo, esto ha conllevado a que el comercio internacional tenga un proceso de expansión en el país, lo que a su vez genera nuevos retos. De acuerdo a esto y dentro del marco actual en que funcionan los mercados se debe plantear el interrogante sobre cuál es el papel que juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-04-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-12T14:33:28Z
2019-12-30T16:26:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-12T14:33:28Z
2019-12-30T16:26:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14887
url http://hdl.handle.net/10654/14887
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Comercio Internacional
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acosta, O., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia . Santiago de Chile: CEPAL.
Agencia Nacional de Infraestructura. (Agosto de 2013). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.infraestructura.org.co/10congreso/aplicacion/qr/.../andrade.pdf
ANDI. (2014). Gerencia de Logistica, Transporte e Infraestructura. Bogotá: ANDI.
Baides, R. (2013). Gestionando por procesos la cadena de suministros. Mendoza: Universidad Nacional del Cuyo.
Cano, M., Beviá, B., Enriquez, M., Enriquez, M., & Molins, A. (2010). Logistica aplicada al comercio internacional . Madrid: Escuela de Organizacion Industrial.
Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (2008). Politica Nacional Logistica. Bogota: Departamento Nacional de Planeacion.
Cárdenas, M., Escobar, A., & Gutierrez, C. (1995). La Contribucion de la Infraestructura a la Actividad Económica en Colombia 1950-1994. Ensayos sobre política económica, 139-188.
Garzón, D. (2016). QUÉ INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAÍS. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
http://www.derecho.usmp.edu.pe/. (1 de Abril de 2012). Recuperado el 28 de Febrero de 2016, de http://www.derecho.usmp.edu.pe/Itaest_Articulos_Estudiantiles/04-2012_Evolucion_de_la_logistica_a_traves_del_tiempo.pdf
INVIAS. (2014). Resumen del estado de la red cial con criterio técnico . Bogotá: Instituto Nacional de Vias
Ministerio de Transporte de Colombia. (2014). Transporte en Cifras. Bogotá: Ministerio Transporte de Colombia.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (20 de Agosto de 2013). Ministerio de Hacienda. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/27854604.PDF
Ministerio de Transporte. (2011). Diagnostico del Transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia.
Ministerio de Transporte de Colombia. (2013). Resolucion 0001240 . Bogota: Ministerio de Transporte de Colombia.
Olivera, M., Cabrera, P., Bermudez, W., & Hernandez, A. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá: Fedesarrollo.
SENA. (2007). Estudio de Caracterización Transporte Acuático. Cartagena: Centro Náutico, Acuícola y Pesquero.
UNAD. (2009). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 29 de Febrero de 2016, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/256594/256594_MOD/21historia_de_la_logstica.html
Yepes, T., Ramirez, J., Villar, L., & Aguilar, J. (2013). Infraestructura de Transporte en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/1/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/3/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/4/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 571f2de6f86c5b9d3d51c19197a35b6a
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
a1016f1642785ce0527efe845fa284d3
c160ac951d5087cb57a63f9854b3b39f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098367587450880
spelling Navas Camargo, FernandaGarzón Bejarano, Carolinacaritogb87@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Comercio InternacionalCalle 1002017-01-12T14:33:28Z2019-12-30T16:26:25Z2017-01-12T14:33:28Z2019-12-30T16:26:25Z2016-04-06http://hdl.handle.net/10654/14887Colombia es un país con una ubicación geográfica privilegiada a nivel mundial que le ofrece una serie de ventajas frente a otros países; pero esto no se ha sabido aprovechar, lo que ha conllevado a que la logística con la que se cuenta está rezagada frente a otros países de la región e incluso a nivel mundial. Durante los últimos años Colombia ha venido suscribiendo una serie de tratados comerciales con diferentes países del mundo, esto ha conllevado a que el comercio internacional tenga un proceso de expansión en el país, lo que a su vez genera nuevos retos. De acuerdo a esto y dentro del marco actual en que funcionan los mercados se debe plantear el interrogante sobre cuál es el papel que juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional.Colombia is a country with a privileged geographical location worldwide that offers advantages over other countries; but this has not been known to take advantage of, which has led the logistics lagging behind other countries in the region and even worldwide. Over the recent years Colombia has been signing a range of trade deals with different countries around the world, this has led international commerce has an expansion process in the country, which in turn leads to new challenges. A key area in the process of international commerce is the logistics, they relate to each other, the one without the other would not work because raw material or products in the modern world are manufactured thousands of kilometers away. According to this and within the current framework in which the markets work it should create the question of which is the role of logistics to the new challenges in the international commerce.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gerencia en Comercio InternacionalComercio internacionalinfraestructura físicalogísticatransportecadena de abastecimientoLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSCOMERCIO INTERNACIONALADMINISTRACION INDUSTRIALinternational tradephysical infrastructurelogisticstransportsupply chain¿Qué papel juega la logística ante los nuevos retos en el comercio internacional? Caso Colombia¿Which is the role of logistics of the new challenges in international trade? Case colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, O., Rozas, P., & Silva, A. (2008). Desarrollo vial e impacto fiscal del sistema de concesiones en Colombia . Santiago de Chile: CEPAL.Agencia Nacional de Infraestructura. (Agosto de 2013). Agencia Nacional de Infraestructura. Obtenido de www.infraestructura.org.co/10congreso/aplicacion/qr/.../andrade.pdfANDI. (2014). Gerencia de Logistica, Transporte e Infraestructura. Bogotá: ANDI.Baides, R. (2013). Gestionando por procesos la cadena de suministros. Mendoza: Universidad Nacional del Cuyo.Cano, M., Beviá, B., Enriquez, M., Enriquez, M., & Molins, A. (2010). Logistica aplicada al comercio internacional . Madrid: Escuela de Organizacion Industrial.Consejo Nacional de Politica Economica y Social. (2008). Politica Nacional Logistica. Bogota: Departamento Nacional de Planeacion.Cárdenas, M., Escobar, A., & Gutierrez, C. (1995). La Contribucion de la Infraestructura a la Actividad Económica en Colombia 1950-1994. Ensayos sobre política económica, 139-188.Garzón, D. (2016). QUÉ INCIDENCIA TIENE LA AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA EN TRANSPORTE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE UN PAÍS. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.http://www.derecho.usmp.edu.pe/. (1 de Abril de 2012). Recuperado el 28 de Febrero de 2016, de http://www.derecho.usmp.edu.pe/Itaest_Articulos_Estudiantiles/04-2012_Evolucion_de_la_logistica_a_traves_del_tiempo.pdfINVIAS. (2014). Resumen del estado de la red cial con criterio técnico . Bogotá: Instituto Nacional de ViasMinisterio de Transporte de Colombia. (2014). Transporte en Cifras. Bogotá: Ministerio Transporte de Colombia.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (20 de Agosto de 2013). Ministerio de Hacienda. Obtenido de http://www.minhacienda.gov.co/portal/pls/portal/docs/1/27854604.PDFMinisterio de Transporte. (2011). Diagnostico del Transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte de Colombia.Ministerio de Transporte de Colombia. (2013). Resolucion 0001240 . Bogota: Ministerio de Transporte de Colombia.Olivera, M., Cabrera, P., Bermudez, W., & Hernandez, A. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá: Fedesarrollo.SENA. (2007). Estudio de Caracterización Transporte Acuático. Cartagena: Centro Náutico, Acuícola y Pesquero.UNAD. (2009). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado el 29 de Febrero de 2016, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/256594/256594_MOD/21historia_de_la_logstica.htmlYepes, T., Ramirez, J., Villar, L., & Aguilar, J. (2013). Infraestructura de Transporte en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALGarzonBejaranoCarolina2016.pdfEnsayoapplication/pdf719745http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/1/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf571f2de6f86c5b9d3d51c19197a35b6aMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTGarzonBejaranoCarolina2016.pdf.txtExtracted texttext/plain40486http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/3/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf.txta1016f1642785ce0527efe845fa284d3MD53THUMBNAILGarzonBejaranoCarolina2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5775http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14887/4/GarzonBejaranoCarolina2016.pdf.jpgc160ac951d5087cb57a63f9854b3b39fMD5410654/14887oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148872019-12-30 11:26:25.81Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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