Dirección estratégica en las empresas familiares orientada a la sostenibilidad del negocio

La empresa familiar se constituye en motor de la economía de los países dada su participación en el mercado organizacional, la capacidad para generar empleo, su aporte al producto interno bruto y a la competitividad de las naciones. El compromiso del empresario familiar en el progreso del negocio, u...

Full description

Autores:
Rojas Galindo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37049
Palabra clave:
EMPRESAS FAMILIARES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
GOBIERNO CORPORATIVO
Family Business
Strategic Management
Corporate Governance
Empresa de Familia
Dirección Estratégica
Gobierno Corporativo
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description La empresa familiar se constituye en motor de la economía de los países dada su participación en el mercado organizacional, la capacidad para generar empleo, su aporte al producto interno bruto y a la competitividad de las naciones. El compromiso del empresario familiar en el progreso del negocio, una de sus más grandes ventajas, se ve opacado por situaciones tales como falta de formalidad en ciertos procesos, conflictos entre los miembros de la familia y la dificultad en la transferencia del control y liderazgo, que si no se atienden adecuadamente pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio, encontrando grandes dificultades para perdurar generación tras generación. El gran reto y responsabilidad de sus propietarios y líderes está en tomar las acciones en los tiempos correctos para facilitar la transición de poder, generando además confianza en todas las partes interesadas que apoyan su gestión desde diferentes ámbitos. La dirección estratégica como herramienta de gestión empresarial con orientación al negocio familiar, puede contribuir a generar estrategias que permitan enfrentar los procesos, retos y problemáticas de este tipo de organizaciones, así como brindar enfoque y alineamiento entre propietarios, directivos y familiares para definir los órganos de gobierno corporativo aplicados de manera paralela tanto a la familia como a la empresa, un adecuado protocolo de familia y planes programados para la sucesión. Los organismos que apoyan y supervisan la labor del empresario a nivel nacional y local desarrollan también planes, guías y recomendaciones que al ser integradas a la planeación facilitan la implementación de las estrategias.
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spelling Rojas Galindo, Luisa FernandaEspecialista en Alta Gerencia2020-11-27T22:08:21Z2020-11-27T22:08:21Z2020-10-22http://hdl.handle.net/10654/37049instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa empresa familiar se constituye en motor de la economía de los países dada su participación en el mercado organizacional, la capacidad para generar empleo, su aporte al producto interno bruto y a la competitividad de las naciones. El compromiso del empresario familiar en el progreso del negocio, una de sus más grandes ventajas, se ve opacado por situaciones tales como falta de formalidad en ciertos procesos, conflictos entre los miembros de la familia y la dificultad en la transferencia del control y liderazgo, que si no se atienden adecuadamente pueden poner en riesgo la sostenibilidad del negocio, encontrando grandes dificultades para perdurar generación tras generación. El gran reto y responsabilidad de sus propietarios y líderes está en tomar las acciones en los tiempos correctos para facilitar la transición de poder, generando además confianza en todas las partes interesadas que apoyan su gestión desde diferentes ámbitos. La dirección estratégica como herramienta de gestión empresarial con orientación al negocio familiar, puede contribuir a generar estrategias que permitan enfrentar los procesos, retos y problemáticas de este tipo de organizaciones, así como brindar enfoque y alineamiento entre propietarios, directivos y familiares para definir los órganos de gobierno corporativo aplicados de manera paralela tanto a la familia como a la empresa, un adecuado protocolo de familia y planes programados para la sucesión. Los organismos que apoyan y supervisan la labor del empresario a nivel nacional y local desarrollan también planes, guías y recomendaciones que al ser integradas a la planeación facilitan la implementación de las estrategias.Contenido pág. Introducción 1. Planteamiento del Problema 1.1 Pregunta de Investigación 2. Objetivo General 3. Dirección Estratégica 4. Empresas de Familia 4.1 Caracterización del Negocio de Familia 4.2 Relación entre Propiedad, Familia y Empresa 4.3 Etapas de Crecimiento de la Empresa Familiar 4.4 Conflictos en las Empresas de Familia 5. Dirección Estratégica en la Empresa Familiar 6. Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar 6.1 Asamblea de Familia 6.2 Consejo de Familia 6.3 Protocolo de Familia 6.4 Plan de Sucesión 7. Conclusiones Referencias BibliográficasThe family business is the engine of the economy of the countries, given its participation in the organizational market, its capacity to generate employment, and its contribution to the gross domestic product by increasing the competitiveness of nations. The commitment of the family entrepreneur in the progress of the business, one of its greatest advantages, is overshadowed by situations such as lack of formality in certain processes, conflicts between family members, and the difficulty in transferring control and leadership, which, if not properly addressed, can put at risk the sustainability of the business, finding it very difficult to endure it generation after generation. The great challenge and responsibility of its owners and leaders is to take actions at the right time to facilitate the transition of power, also generating confidence in all stakeholders who support its management from different areas. The strategic management as a tool of business management with orientation to the family business can contribute to generate strategies that allow to face the processes, challenges, and problems of this type of organizations, as well as, to offer approach and alignment between owners, managers and relatives to define the organs of corporate governance applied in a parallel way both to the family and to the company, an appropriate family protocol and programmed plans for the succession. The agencies that support and supervise the work of the entrepreneur at a national and local level also develop plans, guidelines and recommendations that when integrated to planning, facilitate the implementation of strategies.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoDirección estratégica en las empresas familiares orientada a la sostenibilidad del negocioStrategic management in family businesses aimed at business sustainabilityEMPRESAS FAMILIARESPLANIFICACION ESTRATEGICAGOBIERNO CORPORATIVOFamily BusinessStrategic ManagementCorporate GovernanceEmpresa de FamiliaDirección EstratégicaGobierno CorporativoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaAbouzaid, S. (2008). Manual IFC de gobierno de empresas familiares. ().The World Bank.Aronoff, C., & Ward, J. (2010). Family business governance: Maximizing family and business potential. doi:10.1057/9780230116016Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). El gobierno corporativo de las sociedades de familia en Bogotá.Carlock, R., & Ward, J. (2001). Strategic planning for the family business: Parallel planning to unify the family and business Palgrave Macmillan UK.Recuperado de:https://books.google.com.co/books?id=6q7c3hq-pNECCarlock, R. S. (2010). When family businesses are best. INSEAD Working Papers Collection, (42), 1-23. Recuperado de: https://ezproxy.umng.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=bsu&AN=51974454&lang=es&site=eds-liveChrisman, J. J., Chua, J. H., & Steier, L. (2005). Sources and consequences of distinctive familiness: An introduction. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(3), 237-247. doi:10.1111/j.1540-6520.2005.00080.xDavid, F. 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