Cartilla en atención básica de primero auxilios dirigida a la comunidad educativa neogranadina
Al identificar la falta de capacitación en atención básica en primeros auxilios en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), surgió la necesidad de desarrollar Una cartilla en la atención básica de primeros auxilios, adaptada a las situaciones específicas de la comunidad neogranadina especialment...
- Autores:
-
Bernal Rodriguez , Yeison Andres
Barrera Rincon , Fredy Alexander
Perdomo Espinosa, Silvia Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47058
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47058
- Palabra clave:
- PRIMEROS AUXILIOS - EDUCACION - COLOMBIA
SALUD ESCOLAR - PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS
ATENCION PREHOSPITALARIA - MANUALES Y GUIAS
MATERIAL EDUCATIVO - PRIMEROS AUXILIOS - COLOMBIA
Accidentes
Accidents
Cartilla
Educación en salud
Emergencias
Primera respuesta
Primeros auxilios
Soporte Vital Básico
Seguridad
Prevención
Atención inmediata
Primer
Health education
Emergencies
First response
First aid
Basic Life Support
Safety
Prevention
Immediate attention
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Al identificar la falta de capacitación en atención básica en primeros auxilios en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), surgió la necesidad de desarrollar Una cartilla en la atención básica de primeros auxilios, adaptada a las situaciones específicas de la comunidad neogranadina especialmente en la Sede Campus Nueva Granada. Se propuso desarrollar una cartilla como parte de la solución para mejorar la seguridad y el bienestar en el campus universitario, brindando a sus miembros las herramientas necesarias para actuar de forma efectiva ante situaciones de emergencia. Esta propuesta busco y fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias. Esta carencia de conocimientos y habilidades representó un riesgo para la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo en situaciones de emergencia. Se realizó una revisión documental, considerando iniciativas similares en otras instituciones de educación superior, para diseñar la propuesta de la cartilla. Esta metodología permitió identificar los accidentes más frecuentes que podrían afectar a la comunidad neogranadina y, en consecuencia, seleccionar los temas para desarrollar el contenido de una cartilla efectiva que abordara las necesidades específicas de este entorno en atención básica de primeros auxilios. A partir de lo encontrado como parte de los resultados de la investigación se centraron en la propuesta de la cartilla de atención básica de primeros auxilios la inclusión de temas como: -RCP (Reanimación Cardiopulmonar): Procedimientos básicos para mantener la circulación sanguínea y la respiración en una persona que ha sufrido un paro cardíaco. -Convulsiones: Intervención en episodios convulsivos, asegurando la seguridad del afectado y evitando complicaciones. -Quemaduras por Líquido Caliente, Vapor, Fuego: Tratamiento inicial de quemaduras para minimizar el daño y prevenir infecciones. Esta iniciativa buscó fortalecer la cultura de prevención y respuesta Ante la evidente carencia de conocimientos en atención básica en primeros auxilios, esta propuesta no solo buscó llenar un vacío crítico en la formación de estudiantes, docentes y personal administrativo, sino que también se enfocó en crear una cultura sólida de prevención y respuesta ante emergencias. para actuar de forma eficaz en situaciones críticas y contribuir al bienestar general del campus. |
|---|
