Necesidad de integrar los componentes de la investigación criminal en el currículo del pregrado en derecho en Colombia
La investigación criminal se puede entender como todos aquellos procedimientos, métodos, procesos y actividades que, haciendo uso de conocimientos científicos, técnicos o artísticos, los utilizan para lograr los fines de la investigación penal, como lo es determinar la ocurrencia o no de un delito,...
- Autores:
-
Diaz Villota, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45822
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La investigación criminal se puede entender como todos aquellos procedimientos, métodos, procesos y actividades que, haciendo uso de conocimientos científicos, técnicos o artísticos, los utilizan para lograr los fines de la investigación penal, como lo es determinar la ocurrencia o no de un delito, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo y lograr identificar los autores con sus niveles de responsabilidad, por lo cual su conocimiento es esencial para que los abogados aborden de manera integral una investigación penal. Los componentes claramente definidos como lo son la criminalística, policía judicial, estadística delincuencial, ciencias forenses, criminología y victimología no son abordados o son desarrollados parcialmente en los planes de estudio de las facultades de derecho en Colombia como asignaturas obligatorias, en otros casos se convierten en asignaturas opcionales. Lo cual conlleva a que los abogados recién egresados carezcan de herramientas necesarias para realizar una investigación criminal detallada. La actualización de las mallas curriculares de los programas de derecho es el mecanismo idóneo para que la temática de investigación criminal planteada, pueda aportar en la formación integral de los futuros abogados, creando competencias a nivel técnico, científico, legal y social respecto a la investigación de delitos en marco del derecho penal. |
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Los componentes claramente definidos como lo son la criminalística, policía judicial, estadística delincuencial, ciencias forenses, criminología y victimología no son abordados o son desarrollados parcialmente en los planes de estudio de las facultades de derecho en Colombia como asignaturas obligatorias, en otros casos se convierten en asignaturas opcionales. Lo cual conlleva a que los abogados recién egresados carezcan de herramientas necesarias para realizar una investigación criminal detallada. La actualización de las mallas curriculares de los programas de derecho es el mecanismo idóneo para que la temática de investigación criminal planteada, pueda aportar en la formación integral de los futuros abogados, creando competencias a nivel técnico, científico, legal y social respecto a la investigación de delitos en marco del derecho penal.Criminal investigation can be understood as all those procedures, methods, processes and activities that, using scientific, technical or artistic knowledge, use them to achieve the purposes of the criminal investigation, such as determining the occurrence or not of a crime, the circumstances of the manner, time and place in which it occurred and to identify the perpetrators with their levels of responsibility, which is why their knowledge is essential for lawyers to comprehensively approach a criminal investigation. Clearly defined components such as criminology, judicial police, crime statistics, forensic sciences, criminology and victimology are not addressed or are partially developed in the study plans of law schools in Colombia as mandatory subjects, in other cases they become in optional subjects. Which means that recently graduated lawyers lack the necessary tools to carry out a detailed criminal investigation. The updating of the curricular frameworks of the law programs is the ideal mechanism so that the topic of criminal investigation raised can contribute to the comprehensive training of future lawyers, creating skills at a technical, scientific, legal and social level with respect to investigation. of crimes within the framework of criminal law.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Necesidad de integrar los componentes de la investigación criminal en el currículo del pregrado en derecho en ColombiaNeed to integrate the components of criminal investigation into the undergraduate curriculum in law in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1flawcurriculumcriminal investigationcriminologyjudicial policevictimologyforensic sciencescriminal statisticscriminologyINVESTIGACION CRIMINALCIENCIAS FORENSESEJECUCION JUDICIALDerechoCurrículoInvestigación criminalCriminalísticaPolicía judicialEstadística criminalCriminologíaVictimologíaCiencias forensesEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAbidin, C. (2005). La imagen del delincuente en la escuela clásica y en la escuela positiva. Cartapacio de derecho: revista virtual de la Facultad de Derecho, (8), 9. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5028471.pdfAraúz, B., et al. (2022). La criminología victimológica y su eslabón perdido en la actualidad. Revista dilemas contemporáneos. DOI https://doi.org/10.46377/dilemas.v10i1.3343Arrubla, C. (1988). Evolución histórica de la criminología: Ensayo de criminología académica. Primera Parte. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, (80), 123-165. https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/download/4835/4520Bompadre, F. (2001). La escuela de chicago y el estudio del delito. Derecho a réplica. https://derechoareplica.org/secciones/criminologia/811-la-escuela-de-chicago-y-el-estudio-deBurgos, Á. (2010). La criminalística y su importancia en el campo forense. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de Costa Rica, (2), 239-239. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/67207Cabello, P., et al. (2023). La criminología en Latinoamérica: Génesis y retos en el siglo XXI. Revista constructos criminológicos. Volumen 3. Numero 4. https://constructoscriminologicos.uanl.mx/index.php/cc/article/view/55/25Castro, J. Y Aparicio, J. (2008). La investigación criminal y el esclarecimiento de un hecho punible. Revista de criminalidad Policía Nacional de Colombia. Volumen 50. Número 2. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v50n2/v50n2a08.pdfCavallo, NA (2017). El currículo: una herramienta para disminuir los casos de corrupción en el quehacer del abogado. http://hdl.handle.net/10654/17144Cervantes, V. Y Caba, D. (2019). Victimología básica. Visión criminológica – criminalística. Enero – marzo 2020. http://revista.cleu.edu.mx/new/descargas/2001/Articulo10_civtimologia_basica.pdfColina, J. D. (2012). 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