Educación tradicional en anestesiología: debemos re evaluar?

La educación medica de especialización en Colombia data de la primera mitad del siglo XX, los modelos que se han utilizado han evolucionado poco en el tiempo y la educación por competencias no ha sido implementada de manera adecuada dentro del modelo educativo en medicina, no existe una normativa de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32091
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32091
Palabra clave:
Educación médica
Educación en postgrados médicos
Pedagogía
Modelos educativos
Educación por competencias
ANESTESIOLOGIA - ENSEÑANZA
EDUCACION MEDICA
Medical education
Education in medical postgraduate courses
Pedagogy
Educational models
Education by competences
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:La educación medica de especialización en Colombia data de la primera mitad del siglo XX, los modelos que se han utilizado han evolucionado poco en el tiempo y la educación por competencias no ha sido implementada de manera adecuada dentro del modelo educativo en medicina, no existe una normativa de educación en medicina ni una ley de talento humano en salud que guíe estos procesos, esto aunado a la desaparición de los hospitales universitarios generan varios procesos de deterioro de la percepción de las competencias que tienen los nuevos médicos, es necesaria una reforma al modelo educativo en salud y la propuesta base es modelos basados en competencias y no en tiempos prefijados, además de la creación de un ente que regule la formación de especialistas médicos en el país, que se estructure una carrera docente en medicina en las facultades de medicina que ofrecen estos programas y en los hospitales universitarios que permitan un mejor desarrollo de los postgrados de anestesiología en el país.