importancia de la implementación de insumos médicos y conocimiento básico en primeros auxilios en estudiantes de grado décimo y once del colegio Técnico Industrial de Tocancipá
La importancia de la implementación de insumos médicos y conocimiento básico en primeros auxilios para los estudiantes de grado décimo y once del colegio Técnico industrial de Tocancipá es necesario por las diferentes modalidades técnicas que maneja la institución. Para ello, se realizó el cuestiona...
- Autores:
-
Moreno, Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/47599
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/47599
- Palabra clave:
- Atención inicial
Botiquín escolar
Colegio
Eventos
Primeros auxilios
Urgencias
Initial care
School first aid kit
School
Events
First aid
Emergencies
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | La importancia de la implementación de insumos médicos y conocimiento básico en primeros auxilios para los estudiantes de grado décimo y once del colegio Técnico industrial de Tocancipá es necesario por las diferentes modalidades técnicas que maneja la institución. Para ello, se realizó el cuestionario a un grupo de 60 estudiantes, con el objetivo de analizar e interpretar los conocimientos que se tienen en caso de ser requeridos por algún accidente que se presente en el taller. Dentro de la practica académica se hace uso constante de maquinaria industrial, lo que representa una taza de accidentalidad alta respecto a los demás colegios de la zona. Con frecuencia se presencian eventualidades como, cortes, quemaduras, irritación por contacto con productos químicos, laceraciones por fragmentos metálicos y chispas; por lo que es de primera necesidad la implementación de insumos y el entrenamiento básico de estudiantes y maestros para evaluar y en casos particulares atender dichos eventos y a su vez disminuir los traslados innecesarios a los centros de salud. Como metodología de recolección de información se utilizó un enfoque mixto en donde se midió la frecuencia y tipo de accidente, conocimiento de los estudiantes ante hechos de urgencia y emergencia. Así, como instrumento se aplicó una encuesta donde se evidenció que los estudiantes tienen un conocimiento básico en primeros auxilios, pero que es necesario reforzarlo. En particular, los estudiantes mostraron dificultades para identificar las señales de un accidente grave, como una hemorragia o una quemadura, y para realizar las maniobras adecuadas para brindar primeros auxilios. Estos resultados sugieren que la implementación de insumos médicos y conocimiento básico en primeros auxilios es fundamental para garantizar la seguridad de los estudiantes en los talleres del colegio. |
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