Función pública: burocracia, relaciones de sujeción y régimen de responsabilidad disciplinaria
La función pública se cumple a través de burocracias públicas, en el contexto de productividad y consecución de sus objetivos traducidos en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y satisfacción de las necesidades de la población, en este sentido, el Estado requiere la suficiencia estruct...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7680
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7680
- Palabra clave:
- Estado
función pública
burocracia pública
políticas públicas
relaciones de sujeción
Derecho Disciplinario
régimen subjetivo de responsabilidad disciplinaria
FUNCION PUBLICA
BUROCRACIA
State
public function
public bureaucracy
public policies
relations of subjection
disciplinary law
subjective disciplinary liability regime
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La función pública se cumple a través de burocracias públicas, en el contexto de productividad y consecución de sus objetivos traducidos en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado y satisfacción de las necesidades de la población, en este sentido, el Estado requiere la suficiencia estructural y profesional para la atención y adecuada prestación de los servicios a su cargo, siendo el sistema de mérito y la carrera administrativa el mecanismo por excelencia para atraer y retener al personal calificado para el servicio; de esta forma existen diversos medios para acceder u ocupar un cargo público, entre ellos la meritocracia, la elección popular y el libre nombramiento y remoción. Indistintamente del mecanismo de acceso a la administración, los funcionarios deben cumplir cabalmente con las disposiciones contenidas en la constitución, las leyes, políticas públicas y reglamento, todas estas fuentes de la función pública, con el objetivo exclusivo de cumplir los fines estatales, bajo los parámetros de eficiencia y eficacia. En el ejercicio de sus funciones, el servidor tiene la facultad de delegar funciones a su subordinado a través de actos expresos, constituyéndose en posición de garante y convirtiéndose en potencial responsable disciplinario por la objetivación de la responsabilidad. |
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