Educar para la paz: una postura ética en el contexto educativo contemporáneo
El presente ensayo aborda el compromiso ético de educar para la paz que le corresponde asumir al profesional docente en el marco de los retos educativos actuales, pues no solo le concierne promover el saber específico de las diferentes asignaturas, sino también proveer un conjunto de valores mínimos...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14766
- Palabra clave:
- Educación para la paz
postura ética
valores
solidaridad y otredad
contexto contemporáneo
educación
EDUCACION PARA LA PAZ
PAZ - ASPECTOS SOCIALES
CAMBIO SOCIAL
peace
education
ethical stance
values
solidarity and otherness
contemporary context
education
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente ensayo aborda el compromiso ético de educar para la paz que le corresponde asumir al profesional docente en el marco de los retos educativos actuales, pues no solo le concierne promover el saber específico de las diferentes asignaturas, sino también proveer un conjunto de valores mínimos para responder a las demandas vigentes en los aspectos: sociales, morales, políticos e incluso familiares. Aquí se desglosa la responsabilidad profesional, dado que es quién orienta y facilita habitualmente el proceso de enseñanza aprendizaje. Educar para la paz, pensando la paz no como ausencia de la guerra sino como la capacidad para evitar y tratar al mismo tiempo, todo tipo de violencia y se ponga de manifesto la habilidad para transformar las situaciones de conflicto; entendiendo que el conflicto, es potencialmente la oportunidad para reorientar y mejorar las relaciones interpersonales, en situaciones de aprendizaje, con el propósito de contribuir con la cultura de la paz. Este documento, no es por tanto, una investigación, sino una reflexión a partir de la interpretación de la realidad circundante en la actualidad. |
---|