Modelo metodológico para la identificación y diseño de procesos de planeación, dirección y misionales en empresas pymes con bajo impacto negativo en la organización
A lo largo del tiempo se ha identificado que es común que las empresas PYMES tengan algunos problemas para el control de procesos y de sus trabajadores, la implementación de metodologías de mejora continua puede ser abrumador y costoso. Este proyecto investigativo presentó una alternativa desde la t...
- Autores:
-
Fuentes Cruz, Eduin Albeiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45963
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45963
- Palabra clave:
- MEJORAMIENTO DE PROCESOS
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Process management
continuous improvement
kaizen
SMEs
Deming
Gestión de procesos
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Gestión de procesos mejora continua Kaizen Pymes Deming |
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A lo largo del tiempo se ha identificado que es común que las empresas PYMES tengan algunos problemas para el control de procesos y de sus trabajadores, la implementación de metodologías de mejora continua puede ser abrumador y costoso. Este proyecto investigativo presentó una alternativa desde la teoría para aplicar la mejora continua, construir procesos y obtener control sobre los trabajadores, a través de la toma de algunas de las características de la cultura de Kaizen, articulada con el ciclo Deming y teniendo en cuenta la Notación de Modelado de Procesos de Negocio Esto, a través de 3 fases, una primera fase es la identificación de funciones y actividades de los trabajadores, definición de responsabilidades, una segunda fase basada en la determinación de los procesos misionales y estratégicos y una tercera fase de evaluación y seguimiento a los resultados. Todo desarrollado a través del trabajo de profesionales idóneos para llevar a cabo la aplicación metodológica propuesta; lo que permitió demostrar que, al desarrollar estos pasos, se busca la mejora de los resultados de acuerdo con los objetivos organizacionales, permite el control sobre las personas y sobre los procesos, los puede hacer medibles en el tiempo y trabajar por la mejora continua. El compromiso de la dirección y la calidad de la información que se obtenga en el proceso de aplicación, son los dos puntos fundamentales de los cuales depende gran parte del éxito de la aplicación de la metodología que se propuso. Así mismo se demuestra que la creación de los procesos misionales, organizacionales y de dirección se pueden hacer en conjunto con construcción de la cultura de la mejora y la creación de control de los trabajadores, sin una inversión demasiado impactante en las organizaciones. |
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Luís Tenorio-Almache, J., Reneé Tovar-Arcos, G., & Almeida-Vásquez, O. I. (2019). Los manuales de procedimientos como base sólida de un emprendimiento The procedural manuals as a solid base for an entrepreneurship Manuais de procedimentos como base sólida para um empreendimento. FIPCAEC (Núm. 1), 4, 194–210. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1%20ESPECIAL.109 Martínez Garro, J., & Bazán, P. (n.d.). CAPÍTULO 5 Casos de éxito y escenarios posibles para implementación de BPM. http://xgob.blogspot.com.ar/2013/06/programa-de-mejora-de-la-gestion.html Moncaleano Maquilón, J. A., Candelo Viáfara, J. M., & Rivera Díaz, M. del P. (2023). Percepción del personal operativo sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1–27. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6145 Palomo González, M. A. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES: Vol. VIII (Issue 28). Solórzano, M. A. M., Macías, M. O. C., Mendoza, W. R. R., Espinoza, G. L. R., & Montanero, S. V. N. (2022). Importancia del control interno en las PYMEs / Importance of internal control in SMEs. Brazilian Journal of Business, 4(2), 682–688. https://doi.org/10.34140/bjbv4n2-006 Slobodan Prošić, M. (2011). KAIZEN MANAGEMENT PHILOSOPHY. En M. o. Serbia, I International Symposium Engineering Management And Competitiveness 2011 (EMC2011) (págs. 173-178). Serbia. Betancourt, D. F. (2023, octubre 06). Ciclo de Deming (PDCA): Qué es y cómo logra la mejora continua. Retrieved from ngenio Empresa: www.ingenioempresa.com/ciclo-pdca. Borja. (2017, abril 11). arrizabalagauriarte.com. Retrieved from Arrizabalaga Consulting: https://arrizabalagauriarte.com/casos-exito-proyectos-lean-kaizen-sigma-arrizabalaga-consulting/ Manzanilla, V. H. (Noviembre de 2022). METODO EGM. Obtenido de Cuál es la importancia de los procesos en una empresa: https://metodoegm.com/emprendimiento/cual-es-la-importancia-de-los-procesos-en-una-empresa/ Group, K. I. (2020, Octubre 14). Masaaki Imai y su enfoque actual sobre KAIZEN™ Mejora Continua. Retrieved from https://kaizen.com/es/insights-es/masaaki-imai-kaizen-mejora-continua/ Prieto, E. (2023, enero 17). Southern New Hampshire University. Retrieved from ¿Cuáles son los pasos para implementar la metodología Kaizen?: https://es.snhu.edu/noticias/pasos-para-implementar-la-metodologia-kaizen Lledó, P. (2017). DIRECTOR DE PROYECTOS CÓMO APROBAR EL EXAMEN PMP SIN MORIR EN EL INTENTO. USA: PABLOLLEDÓ. |
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Este proyecto investigativo presentó una alternativa desde la teoría para aplicar la mejora continua, construir procesos y obtener control sobre los trabajadores, a través de la toma de algunas de las características de la cultura de Kaizen, articulada con el ciclo Deming y teniendo en cuenta la Notación de Modelado de Procesos de Negocio Esto, a través de 3 fases, una primera fase es la identificación de funciones y actividades de los trabajadores, definición de responsabilidades, una segunda fase basada en la determinación de los procesos misionales y estratégicos y una tercera fase de evaluación y seguimiento a los resultados. Todo desarrollado a través del trabajo de profesionales idóneos para llevar a cabo la aplicación metodológica propuesta; lo que permitió demostrar que, al desarrollar estos pasos, se busca la mejora de los resultados de acuerdo con los objetivos organizacionales, permite el control sobre las personas y sobre los procesos, los puede hacer medibles en el tiempo y trabajar por la mejora continua. El compromiso de la dirección y la calidad de la información que se obtenga en el proceso de aplicación, son los dos puntos fundamentales de los cuales depende gran parte del éxito de la aplicación de la metodología que se propuso. Así mismo se demuestra que la creación de los procesos misionales, organizacionales y de dirección se pueden hacer en conjunto con construcción de la cultura de la mejora y la creación de control de los trabajadores, sin una inversión demasiado impactante en las organizaciones.Over time it has been identified that it is common for SMEs companies to have some problems for the control of processes and their workers, the implementation of continuous improvement methodologies can be overwhelming and costly. This research project presented an alternative from the theory to apply continuous improvement, build processes and gain control over workers, through the adoption of some of the characteristics of the Kaizen culture, articulated with the Deming cycle and taking into account the Business Process Modeling Notation. This, through 3 phases, a first phase is the identification of roles and activities of workers, definition of responsibilities, a second phase based on the determination of mission and strategic processes and a third phase of evaluation and monitoring of results. All developed through the work of suitable professionals to carry out the proposed methodological application, which allowed to demonstrate that, by developing these steps, the improvement of the results is sought in accordance with the organizational objectives, allows the control over people and processes, can make them measurable over time and work for continuous improvement. The commitment of the management and the quality of the information obtained in the application process are the two fundamental points on which a large part of the success of the application of the proposed methodology depends. It also shows that the creation of the mission, organizational and management processes can be done in conjunction with the construction of the culture of improvement and the creation of control of the workers, without a too much impacting investment in the organizations.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo metodológico para la identificación y diseño de procesos de planeación, dirección y misionales en empresas pymes con bajo impacto negativo en la organizaciónMethodological model for the identification and design of planning, management and mission processes in smes with low negative impact on the organizationMEJORAMIENTO DE PROCESOSPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAProcess managementcontinuous improvementkaizenSMEsDemingGestión de procesosmejora continuaKaizenPymesDemingTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia Integral de ProyectosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaLuís Tenorio-Almache, J., Reneé Tovar-Arcos, G., & Almeida-Vásquez, O. I. (2019). Los manuales de procedimientos como base sólida de un emprendimiento The procedural manuals as a solid base for an entrepreneurship Manuais de procedimentos como base sólida para um empreendimento. FIPCAEC (Núm. 1), 4, 194–210. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1%20ESPECIAL.109Martínez Garro, J., & Bazán, P. (n.d.). CAPÍTULO 5 Casos de éxito y escenarios posibles para implementación de BPM. http://xgob.blogspot.com.ar/2013/06/programa-de-mejora-de-la-gestion.htmlMoncaleano Maquilón, J. A., Candelo Viáfara, J. M., & Rivera Díaz, M. del P. (2023). Percepción del personal operativo sobre la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1–27. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6145Palomo González, M. A. (2005). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES: Vol. VIII (Issue 28).Solórzano, M. A. M., Macías, M. O. C., Mendoza, W. R. R., Espinoza, G. L. R., & Montanero, S. V. N. (2022). Importancia del control interno en las PYMEs / Importance of internal control in SMEs. Brazilian Journal of Business, 4(2), 682–688. https://doi.org/10.34140/bjbv4n2-006Slobodan Prošić, M. (2011). KAIZEN MANAGEMENT PHILOSOPHY. En M. o. Serbia, I International Symposium Engineering Management And Competitiveness 2011 (EMC2011) (págs. 173-178). Serbia.Betancourt, D. F. (2023, octubre 06). Ciclo de Deming (PDCA): Qué es y cómo logra la mejora continua. Retrieved from ngenio Empresa: www.ingenioempresa.com/ciclo-pdca.Borja. (2017, abril 11). arrizabalagauriarte.com. Retrieved from Arrizabalaga Consulting: https://arrizabalagauriarte.com/casos-exito-proyectos-lean-kaizen-sigma-arrizabalaga-consulting/Manzanilla, V. H. (Noviembre de 2022). METODO EGM. Obtenido de Cuál es la importancia de los procesos en una empresa: https://metodoegm.com/emprendimiento/cual-es-la-importancia-de-los-procesos-en-una-empresa/Group, K. I. (2020, Octubre 14). 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USA: PABLOLLEDÓ.Calle 100ORIGINALFuentesCruzEduinAlbeiro2023.pdfFuentesCruzEduinAlbeiro2023.pdfArtículoapplication/pdf329193http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45963/1/FuentesCruzEduinAlbeiro2023.pdf9498fc9f82f31b2bf14c729580f523a9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45963/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45963oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/459632024-05-02 09:47:26.211open accessRepositorio Institucional 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