Importancia de la educación ambiental para el desarrollo de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en COLOMBIA
17 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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González, E. (2003). Educación Ambiental para la Ciudadanía Ambiental. Interciencia. 28 (10), 611-615. Naciones Unidas. (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Ciencia y la Cultura (A/CONF.48/14/Rev.1). Recuperado de https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdf Naciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado (ED 76/WS/95). Recuperado de http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/docencia/educacionambiental/CARTA%20DE%20BELGRADO%20ORIGINAL.pdf República de Colombia. (1991). Constitución Política. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política Nacional de Educación en Colombia. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CkSuvc4wE6QJ:oab.ambientebogota.gov.co/apc-aa-files/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/politica_nacional_educacion_ambiental ICONTEC INTERNACIONAL. (2012). Guía técnica Colombiana GTC-250. Recuperado de http://www.anh.gov.co/Seguridad-comunidades-y-medio-ambiente/Documents/GUIA%20TECNICA%20COLOMBIANA%20-%20FINAL.pdf Leis, H.R. (1992). El rol educativo del ambientalismo en la política mundial, Nueva Sociedad, (122), 116-127. Vega, R., & Vega, O. (2001). Dos Modalidades de participación ciudadana en política ambiental. Economía, Sociedad y Territorio, 3(9), 25-62. Molina, D. (2014). Gobernanza ambiental en Colombia: La acción estatal y de los movimientos sociales. Ambiente y Desarrollo, 18(34), 27-42. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1771515268?accountid=143348 CORDATEC (2017). Sobre CORDATEC. Extraído de: https://cordatec.blogspot.com.co/p/sobre-cordatec.html) Ministerio de Minas y Energía. (2014). Resolución 9034. Recuperado de http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_minminas_90341_2014.htm Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia. (2014). Acuerdo 3. Recuperado de www.anh.gov.co/la-anh/Normatividad/Acuerdo%2003%20de%202014.pdf Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Resolución 421. Recuperado de www.minambiente.gov.co/.../resoluciones/2014/resolucion_421_marzo_2014.pdf Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2014). Términos de Referencia M-M-INA-01 para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. Recuperado de www.anla.gov.co Agencia Internacional de Energía. (2012).Reglas de Oro. Recuperado de: http://www.worldenergyoutlook.org/media/weowebsite/2012/goldenrules/Golden_Rules_ES_Spanish_WEB.pdf Naranjo, D. (2016). Técnicas, normativa y recomendaciones para la gestión ambiental de la aplicación de la Fractura Hidráulica (fracking) en Colombia (Tesis de Maestría). Universidad Javeriana, Bogotá. Arbeláez, P. (2016). Educación ambiental como estrategia para la conciliación de las visiones ambientalistas y de la industria petrolera para una potencial explotación de yacimientos no convencionales en Colombia (Monografía), Fundación Universidad América, Bogotá. Boudet, H. (2013). “Fracking” controversy and communication: Using national survey data to understand public perceptions of hydraulic fracturing. Energy Policy. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.enpol.2013.10.017i. |
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Berdugo Silva, Norma ConstanzaEscandón Rodríguez, Mónica Edithmonic_escandon@yahoo.comEspecialista en Docencia UniversitariaEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002018-02-26T18:15:48Z2019-12-30T17:15:06Z2018-02-26T18:15:48Z2019-12-30T17:15:06Z2017-11-03http://hdl.handle.net/10654/1725117 páginas.Este documento analiza y destaca la importancia de la educación ambiental dirigida a las comunidades para el desarrollo de las actividades de exploración y producción en yacimientos no convencionales en Colombia, como actores claves en la ejecución de este tipo de proyectos y quienes finalmente abrirán o no la puerta de entrada de esta actividad en el país. De igual forma, menciona el rol de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ambientalistas y su contribución a la resistencia social mediante la socialización de las supuestas consecuencias e impactos ambientales, lo que ha venido generando un temor colectivo, forjando casos tan sonados como el de San Martín. Asimismo, muestra el marco regulatorio técnico y ambiental colombiano que rige a los yacimientos no convencionales, orientado a prevenir y controlar los potenciales impactos ambientales, esta actividad podría ejecutarse bajo una supervisión y control meticuloso por parte de las mismas autoridades, sin embargo a la fecha este marco regulatorio no ha sido muy conocido por la población. Por lo anterior, surge la necesidad de iniciar a través de la institucionalidad, un proceso de educación ambiental dirigido a la comunidad en general, fundamental para suministrar conocimiento y herramientas a la sociedad para así contribuir en su participación desde un rol más activo, crítico y objetivo en las decisiones sobre este tipo de yacimientos y para que les permita evaluar de manera constructiva la pertinencia o no de la exploración y producción en este tipo de yacimientos en su territorio.This document analyzes and highlights the importance of environmental education directed to communities for the development of exploration and production activities in unconventional deposits in Colombia, as key actors in the execution of this type of project and who will eventually open or not the gateway to this activity in the country. Likewise, he mentions the role of environmental NGOs and their contribution to social resistance through the socialization of the supposed consequences and environmental impacts, which has been generating a collective fear, forging cases as famous as the one of San Martin. It also shows the Colombian technical and environmental regulatory framework that governs unconventional deposits, aimed at preventing and controlling potential environmental impacts, this activity could be executed under meticulous supervision and control by the same authorities, however to date this regulatory framework has not been well known by the population. Therefore, there is a need to initiate through the institutional framework, an environmental education process aimed at the community in general, fundamental to provide knowledge and tools to society in order to contribute to their participation from a more active, critical and objective in the decisions on this type of deposits and so that it allows them to evaluate constructively the relevance or not of the exploration and production in this type of deposits in its territory.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2comunidadesconstructo Socialeducación ambientalestimulación hidráulicadesarrollo sosteniblefrackingtemor colectivoyacimiento no convencionalEDUCACION AMBIENTALYACIMIENTOS MINERALESDESARROLLO SOSTENIBLEcommunitiessocial constructenvironmental Educationhydraulic stimulationsustainable Developmentfrackingcollective fearnon-conventional depositImportancia de la educación ambiental para el desarrollo de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en COLOMBIAImportance of environmental education for the development of the exploration and exploitation of unconventional deposits in COLOMBIAinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042González, E. (2003). Educación Ambiental para la Ciudadanía Ambiental. Interciencia. 28 (10), 611-615.Naciones Unidas. (1972). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la Ciencia y la Cultura (A/CONF.48/14/Rev.1). Recuperado de https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdfNaciones Unidas. (1975). Carta de Belgrado (ED 76/WS/95). Recuperado de http://www.uhu.es/pablo.hidalgo/docencia/educacionambiental/CARTA%20DE%20BELGRADO%20ORIGINAL.pdfRepública de Colombia. (1991). Constitución Política. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2003). Política Nacional de Educación en Colombia. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CkSuvc4wE6QJ:oab.ambientebogota.gov.co/apc-aa-files/57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a/politica_nacional_educacion_ambientalICONTEC INTERNACIONAL. (2012). 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