El liderazgo como factor clave de éxito en la gestión de las PYMES

El liderazgo a través de la historia se ha caracterizado por la influencia que se ejerce, por una persona a un determinado grupo, ya sea en cuestiones laborales, académicas, religiosas entre otras áreas. Estudios han demostrado que una buena práctica de liderazgo en las PYMES logra transformarlas y...

Full description

Autores:
Hurtado Pérez, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/41494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/41494
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
LIDERAZGO
EXITO EN LOS NEGOCIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SME
Leadership
Transformational
Transactional
Influence
PYME
Liderazgo
Transformacional
Transaccional
Influencia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El liderazgo a través de la historia se ha caracterizado por la influencia que se ejerce, por una persona a un determinado grupo, ya sea en cuestiones laborales, académicas, religiosas entre otras áreas. Estudios han demostrado que una buena práctica de liderazgo en las PYMES logra transformarlas y volverlas auto sustentables en el tiempo. Los diferentes tipos de liderazgo, transaccional, transformacional, democrático y autocrático, permiten establecer las conductas y destrezas que un individuo a cargo de una PYME o un área que la conforme, llegue a obtener los objetivos y metas trazadas por las organizaciones, ya que por medio de la integración de las diferentes formas de liderazgo se llega a que cada uno de los integrantes de la organización aúnen sus esfuerzos y capacidades para lograr los objetivos en común. Las experiencias obtenidas en empresas multinacionales que han implementado en su modelo de desarrollo algún tipo de liderazgo de los que se ha hecho mención, han sido que estas se mantengan estables en el mercado logrando crecimientos anuales tanto en las utilidades, como en el crecimiento profesional y personal de cada uno de los colaboradores.