La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia

Este ensayo tiene como finalidad identificar los aspectos más importantes en el mercadeo de las pymes para afrontar los tratados de libre comercio firmados por Colombia, por lo tanto se identifica en primera medida de forma clara y sencilla todos los tratados, permitiendo así generar una idea clara...

Full description

Autores:
Hoyos Pacheco, Gilberto Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20962
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADEO
TRATADOS COMERCIALES
PYMES
TLC
ANDEAN COMMUNITY
MERCOSUR
MERCOSUR ECONOMIC COMPLEMENTATION AGREEMENT
PYMES
TLC
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2015
id UNIMILTAR2_cb7d4da7fc7928899c1e0f1e637165ba
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20962
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The importance of marketing in SMEs to better deal with FTAs signed by Colombia
title La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
spellingShingle La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADEO
TRATADOS COMERCIALES
PYMES
TLC
ANDEAN COMMUNITY
MERCOSUR
MERCOSUR ECONOMIC COMPLEMENTATION AGREEMENT
PYMES
TLC
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR
title_short La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
title_full La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
title_fullStr La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
title_full_unstemmed La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
title_sort La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por Colombia
dc.creator.fl_str_mv Hoyos Pacheco, Gilberto Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hoyos Pacheco, Gilberto Enrique
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADEO
TRATADOS COMERCIALES
topic PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADEO
TRATADOS COMERCIALES
PYMES
TLC
ANDEAN COMMUNITY
MERCOSUR
MERCOSUR ECONOMIC COMPLEMENTATION AGREEMENT
PYMES
TLC
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv PYMES
TLC
ANDEAN COMMUNITY
MERCOSUR
MERCOSUR ECONOMIC COMPLEMENTATION AGREEMENT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PYMES
TLC
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR
description Este ensayo tiene como finalidad identificar los aspectos más importantes en el mercadeo de las pymes para afrontar los tratados de libre comercio firmados por Colombia, por lo tanto se identifica en primera medida de forma clara y sencilla todos los tratados, permitiendo así generar una idea clara de cómo las pymes pueden hacer un mercadeo eficaz y eficiente, pero con mucha innovación, de acuerdo a los parámetros de competitividad que la actualidad se tienen en materia internacional.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-09T20:24:51Z
2019-12-26T21:39:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-09T20:24:51Z
2019-12-26T21:39:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20962
url http://hdl.handle.net/10654/20962
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv America economica . (2015). americaeconomica.com. Obtenido de La Comunidad Del Caribe: http://www.americaeconomica.com/zonas/caricom.htm
Bertieri Quintero , J. R. (2015). Universidad Santo Tomas . Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea//paginaimagenes/documentos/documentos/Retos%20de%20las%20PYME%20Colombianas%20frente%20a%20los%20Tratados%20de%20Libre%20Comercio.pdf
blogspot. (2012). blogspot.com.co. Obtenido de ventajas y desventajas del marketing online: http://spolaniag.blogspot.com.co/
connectamericas. (2014). connectamericas.com. Obtenido de Los TLC ofrecen ventajas de oro para las PYMEs: https://connectamericas.com/es/content/los-tlc-ofrecen-ventajas-de-oro-para-las-pymes
Corte Constitucional sentencia C-1155 . (26 de Noviembre de 2008). Sentencia C-1155. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de file:///C:/Users/ALEX/Downloads/sentencia_c1155_2008-+inex+definicion+enfermedad+profesional.pdf
Economiteca. (2015). http://economiteca.com/. Obtenido de Todo sobre el marketing empresarial: http://economiteca.com/todo-sobre-el-marketing-empresarial/
Eejercito Nacional de Colombia. (26 de Octubre de 2014). Dirección de Preservación del Ejercito. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=318681
El Colombiano. (12 de Marzo de 2015). elcolombiano.com. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/pymes-asumen-el-reto-de-innovacion-1-MJ1478196
Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en. Estudios Gerenciales, 172-183.
Espinoza , R. (2015). RobertoEspinoza.es. Obtenido de Marketing Mix: http://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/
Fedegan. (2015). fedegan.org.co. Obtenido de Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia: http://www.fedegan.org.co/tratados-de-libre-comercio-firmados-por-colombia
Gaceta del congreso. (11 de Julio de 2012). Ley 1562 de 2012. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Ley 1562 del 11 de julio de 2012: http://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/gaceta-del-congreso
Gestiopolis. (2015). gestiopolis.com. Obtenido de Qué es marketing relacional: http://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-relacional/
GlobalNovaTrade. (2015). GlovalNodTrade.com. Obtenido de http://www.globalnovatrade.com/es/noticias/marketingnacionalvsmarketinginternacional.php
Gobierno de España. (2015). cnice.mec.es. Obtenido de El marketing directo: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque10/pag3.html
Latin American quality Institute. (2012). Responsabilidad social. Recuperado el 14 de Abril de 2014, de ualityinstitute.org/articulos/laqi_art_11.pdf
Ley 1523 . (24 de abril de 2012). Ley 1523 del 24 abril de 2012. Recuperado el 22 de Abril de 2014, de Diario Oficial 48411 de abril 24 de 2012.: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141
Ley 1562/2012 Riesgos Laborales. (17 de ENERO de 2014). DIRECCION DE SANIDAD DEL EJERCITO. Obtenido de LEY 1562/2012.
MARKETING AHORA. (2015). http://mktahora-montse.blogspot.com.co/. Obtenido de http://mktahora-montse.blogspot.com.co/2011/05/diferencias-entre-mtk-nacional-y-mkt.html
Méndez, L. S. (22 de Noviembre de 2011). cazconsulting.co. Obtenido de http://www.cazconsulting.co/phps/LA%20PYME%20COLOMBIANA%20FRENTE%20A%20LOS%20TRATADOS%20DE%20LIBRE%20COMERCIO.pdf
Mincomercio . (2015). tlc.gov. Obtenido de RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=721
Mincomercio . (2015). tlc.gov.co. Obtenido de RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=723
Mincomercio. (2015). .tlc. Obtenido de Resumen del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los estados AELC (EFTA): http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=702
Mincomercio. (2015). .tlc.gov.co. Obtenido de Acuerdo de Complementación Económica: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=13228
Mincomercio. (2015). mincit. Obtenido de Acuerdo principal sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM): http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951
Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de Resumen del Acuerdo Colombia- Mexico: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=6742
Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de Acuerdo de complementación económica N° 49 celebrado entre la República de Colombia y la República de Cuba: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=1888
Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea: http://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=6847
Mincomercio. (2015). tlc.gov.co. Obtenido de Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14515
Mincomercio Industri y Turismo. (2015). tlc.gov.co. Obtenido de Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=11963
Mintic. (14 de Agosto de 2014). mintic.gov.co. Obtenido de "El éxito de las Pymes está en la innovación":: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6796.html
OIT. (2013). la protecion social mundial. Recuperado el Abril de 13 de 2014, de proteccion Social: http://ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/social-protection/lang--es/index.htm
ONU. (2010). Programa de Accion Mundial para las personas con discapacidad. Recuperado el 11 de abril de 2014, de Naciones Unidas enable los derechos y dignidad de las pertsonas: www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1437‎
pittsburgh ventures. (07 de Abril de 2015). pittsburghventures.com. Obtenido de http://www.pittsburghventures.com/cut-into-your-slice-of-online-marketing/
pixel-creativo.blogspot. (2015). http://pixel-creativo.blogspot.com.co/. Obtenido de Marketing Mix: http://pixel-creativo.blogspot.com.co/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.html
Potafolio. (09 de Julio de 2014). http://www.portafolio.co/. Obtenido de Marketing’ para pymes: http://www.portafolio.co/columnistas/%25E2%2580%2598marketing%25E2%2580%2599-pymes
Procolombia . (2015). colombiatrade.com.co. Obtenido de Acuerdo Colombia - Chile: http://www.colombiatrade.com.co/informacion-de-mercados/acuerdos-comerciales/acuerdo-colombia-chile
QMC Asociados. (2011). prevencion de riesgos laborales. Recuperado el 12 de Abril de 2014, de Sistema de gestión de la prevencion: www.qmcasociados.com/prevencion_de_riesgos_laborales.html‎
Sánchez Iglesias, Á. L., Villalobos Cabrera, F., & Cirujano Gonzalez, A. (2007). Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Recuperado el 01 de 07 de 2014, de Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales: http://www.fremap.es/SiteCollectionDocuments/BuenasPracticasPrevencion/Libros/LIB.005.pdf
Scribd. (2015). scribd. Obtenido de Qué propósito tiene la CAN: http://es.scribd.com/doc/58349190/Que-proposito-tiene-la-CAN#scribd
Seoestudios. (2011). seoestudios.com. Obtenido de Ventajas y desventajas del Marketing Online: http://www.seoestudios.com/blog-marketing-online/2011/05/ventajas-y-desventajas-del-marketing-online/
Smart Up. (2015). smartupmarketing.com. Obtenido de http://www.smartupmarketing.com/como-hacer-el-marketing-de-mi-pyme/
Tress.com.mx. (2015). ress.com.mx. Obtenido de QUÉ ES CRM : http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.html
Univalle. (2012). Factores de riesgo ocupacional / Salud ocupacional. Recuperado el 14 de Abril de 2014, de Factores de riesgo ocupacional: http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htm
Wikita. (2015). wikyta.com. Obtenido de Marketing empresarial, el marketing de la empresa: http://www.wikyta.com/marketing-empresarial.html
Zapata Guerrero, E. E. (2004). LAS PyMES Y SU PROBLEMATICA EMPRESARIAL. Escuela de administración de negocios, 125.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/2/HoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/3/HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/4/HoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdf.jpg
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/5/HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
0498abac50a754bd1967618c5c0109be
8ad047830b4198a85bf3f60322b50b5b
a1b565c4cc77cf9e2540b9cbd1f2cb8b
a2bd0ec183d3216666ca2dae17ce1f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098482608898048
spelling Correa, LuisHoyos Pacheco, Gilberto EnriqueAdministrador de EmpresasCalle 1002019-04-09T20:24:51Z2019-12-26T21:39:57Z2019-04-09T20:24:51Z2019-12-26T21:39:57Z2015-06-01http://hdl.handle.net/10654/20962Este ensayo tiene como finalidad identificar los aspectos más importantes en el mercadeo de las pymes para afrontar los tratados de libre comercio firmados por Colombia, por lo tanto se identifica en primera medida de forma clara y sencilla todos los tratados, permitiendo así generar una idea clara de cómo las pymes pueden hacer un mercadeo eficaz y eficiente, pero con mucha innovación, de acuerdo a los parámetros de competitividad que la actualidad se tienen en materia internacional.CONTENIDO INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................ 4 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS POR COLOMBIA.......................................................... 5 1. Tratado Libre Comercio Colombia México ......................................................................................... 5 2. Tratado de Libre Comercio entre Colombia y las Repúblicas del Salvador, Guatemala y Honduras. 6 3. COMUNIDAD ANDINA ...................................................................................................................... 6 4. ACUERDO PRINCIPAL SOBRE COMERCIO Y COOPERACION ECONOMICA Y TECNICA ENTRE COLOMBIA Y LA COMUNIDAD DEL CARIBE (CARICOM). ............................................................ 6 5. ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSUR ................................................ 7 6. ACUERDO COLOMBIA-CHILE.......................................................................................................... 7 7. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS AELC 8 8. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ ................................................ 8 9. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS................................ 8 10. ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONOMICA ENTRE COLOMBIA Y CUBA ....................... 9 11. ACUERDO COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA........................................... 9 MERCADEO QUE PUEDEN REALIZAR LAS PYMES DE ACUERDO A LOS TLC. 10 1. Mercadeo Nacional VS Mercadeo Internacional................................................................................. 12 2. El Mercadeo en las Pequeñas y medianas empresas........................................................................ 13 2.1. Modelos de mercadeo que se pueden implantar en las Pymes para los retos con los TLC.............. 13 2.1.1 Marketing Online......................................................................................................................... 13 2.1.2 Marketing empresarial ................................................................................................................ 15 2.1.3 Marketing Directo........................................................................................................................ 17 2.1.4 Marketing Max o Marketing Global............................................................................................. 18 2.1.5 Marketing Relacional.................................................................................................................. 21 CONCLUSIONES....................................................................................................................................... 22 REFERENCIAS.......................................................................................................................................... 23This essay aims to identify the most important aspects in the marketing of SMEs to deal with free trade agreements signed by Colombia, therefore all treaties are identified in a clear and simple way, thus generating a clear idea how SMEs can make effective and efficient marketing, but with a lot of innovation, according to the parameters of competitiveness that are currently in the international arena.PregradoCet essai vise à identifier les aspects les plus importants de la commercialisation des PME pour traiter les accords de libre-échange signés par la Colombie. Tous les traités sont donc identifiés de manière claire et simple, générant ainsi une idée claire. comment les PME peuvent réaliser un marketing efficace et rentable, mais avec beaucoup d'innovation, conformément aux paramètres de compétitivité actuellement appliqués sur la scène internationale.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La importancia del mercadeo en las PYMES para enfrentar mejor los TLC firmados por ColombiaThe importance of marketing in SMEs to better deal with FTAs signed by Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMERCADEOTRATADOS COMERCIALESPYMESTLCANDEAN COMMUNITYMERCOSURMERCOSUR ECONOMIC COMPLEMENTATION AGREEMENTPYMESTLCCOMUNIDAD ANDINAMERCOSURACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA MERCOSURFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasEstudios a Distancia - Administración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAmerica economica . (2015). americaeconomica.com. Obtenido de La Comunidad Del Caribe: http://www.americaeconomica.com/zonas/caricom.htmBertieri Quintero , J. R. (2015). Universidad Santo Tomas . Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea//paginaimagenes/documentos/documentos/Retos%20de%20las%20PYME%20Colombianas%20frente%20a%20los%20Tratados%20de%20Libre%20Comercio.pdfblogspot. (2012). blogspot.com.co. Obtenido de ventajas y desventajas del marketing online: http://spolaniag.blogspot.com.co/connectamericas. (2014). connectamericas.com. Obtenido de Los TLC ofrecen ventajas de oro para las PYMEs: https://connectamericas.com/es/content/los-tlc-ofrecen-ventajas-de-oro-para-las-pymesCorte Constitucional sentencia C-1155 . (26 de Noviembre de 2008). Sentencia C-1155. Recuperado el 2 de mayo de 2014, de file:///C:/Users/ALEX/Downloads/sentencia_c1155_2008-+inex+definicion+enfermedad+profesional.pdfEconomiteca. (2015). http://economiteca.com/. Obtenido de Todo sobre el marketing empresarial: http://economiteca.com/todo-sobre-el-marketing-empresarial/Eejercito Nacional de Colombia. (26 de Octubre de 2014). Dirección de Preservación del Ejercito. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=318681El Colombiano. (12 de Marzo de 2015). elcolombiano.com. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/pymes-asumen-el-reto-de-innovacion-1-MJ1478196Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en. Estudios Gerenciales, 172-183.Espinoza , R. (2015). RobertoEspinoza.es. Obtenido de Marketing Mix: http://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mix-las-4ps-2/Fedegan. (2015). fedegan.org.co. Obtenido de Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia: http://www.fedegan.org.co/tratados-de-libre-comercio-firmados-por-colombiaGaceta del congreso. (11 de Julio de 2012). Ley 1562 de 2012. Recuperado el 15 de Abril de 2014, de Ley 1562 del 11 de julio de 2012: http://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/gaceta-del-congresoGestiopolis. (2015). gestiopolis.com. Obtenido de Qué es marketing relacional: http://www.gestiopolis.com/que-es-marketing-relacional/GlobalNovaTrade. (2015). GlovalNodTrade.com. Obtenido de http://www.globalnovatrade.com/es/noticias/marketingnacionalvsmarketinginternacional.phpGobierno de España. (2015). cnice.mec.es. Obtenido de El marketing directo: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque10/pag3.htmlLatin American quality Institute. (2012). Responsabilidad social. Recuperado el 14 de Abril de 2014, de ualityinstitute.org/articulos/laqi_art_11.pdfLey 1523 . (24 de abril de 2012). Ley 1523 del 24 abril de 2012. Recuperado el 22 de Abril de 2014, de Diario Oficial 48411 de abril 24 de 2012.: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47141Ley 1562/2012 Riesgos Laborales. (17 de ENERO de 2014). DIRECCION DE SANIDAD DEL EJERCITO. Obtenido de LEY 1562/2012.MARKETING AHORA. (2015). http://mktahora-montse.blogspot.com.co/. Obtenido de http://mktahora-montse.blogspot.com.co/2011/05/diferencias-entre-mtk-nacional-y-mkt.htmlMéndez, L. S. (22 de Noviembre de 2011). cazconsulting.co. Obtenido de http://www.cazconsulting.co/phps/LA%20PYME%20COLOMBIANA%20FRENTE%20A%20LOS%20TRATADOS%20DE%20LIBRE%20COMERCIO.pdfMincomercio . (2015). tlc.gov. Obtenido de RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CANADÁ: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=721Mincomercio . (2015). tlc.gov.co. Obtenido de RESUMEN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=723Mincomercio. (2015). .tlc. Obtenido de Resumen del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los estados AELC (EFTA): http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=702Mincomercio. (2015). .tlc.gov.co. Obtenido de Acuerdo de Complementación Económica: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=13228Mincomercio. (2015). mincit. Obtenido de Acuerdo principal sobre comercio y cooperación económica y técnica entre la República de Colombia y la Comunidad del Caribe (CARICOM): http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=11951Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de Resumen del Acuerdo Colombia- Mexico: http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=6742Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de Acuerdo de complementación económica N° 49 celebrado entre la República de Colombia y la República de Cuba: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=1888Mincomercio. (2015). mincit.gov.co. Obtenido de ABC del Acuerdo Comercial con la Unión Europea: http://www.mincit.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=6847Mincomercio. (2015). tlc.gov.co. Obtenido de Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y las Repúblicas de el Salvador, Guatemala y Honduras: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=14515Mincomercio Industri y Turismo. (2015). tlc.gov.co. Obtenido de Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=11963Mintic. (14 de Agosto de 2014). mintic.gov.co. Obtenido de "El éxito de las Pymes está en la innovación":: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6796.htmlOIT. (2013). la protecion social mundial. Recuperado el Abril de 13 de 2014, de proteccion Social: http://ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/social-protection/lang--es/index.htmONU. (2010). Programa de Accion Mundial para las personas con discapacidad. Recuperado el 11 de abril de 2014, de Naciones Unidas enable los derechos y dignidad de las pertsonas: www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1437‎pittsburgh ventures. (07 de Abril de 2015). pittsburghventures.com. Obtenido de http://www.pittsburghventures.com/cut-into-your-slice-of-online-marketing/pixel-creativo.blogspot. (2015). http://pixel-creativo.blogspot.com.co/. Obtenido de Marketing Mix: http://pixel-creativo.blogspot.com.co/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.htmlPotafolio. (09 de Julio de 2014). http://www.portafolio.co/. Obtenido de Marketing’ para pymes: http://www.portafolio.co/columnistas/%25E2%2580%2598marketing%25E2%2580%2599-pymesProcolombia . (2015). colombiatrade.com.co. Obtenido de Acuerdo Colombia - Chile: http://www.colombiatrade.com.co/informacion-de-mercados/acuerdos-comerciales/acuerdo-colombia-chileQMC Asociados. (2011). prevencion de riesgos laborales. Recuperado el 12 de Abril de 2014, de Sistema de gestión de la prevencion: www.qmcasociados.com/prevencion_de_riesgos_laborales.html‎Sánchez Iglesias, Á. L., Villalobos Cabrera, F., & Cirujano Gonzalez, A. (2007). Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Recuperado el 01 de 07 de 2014, de Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales: http://www.fremap.es/SiteCollectionDocuments/BuenasPracticasPrevencion/Libros/LIB.005.pdfScribd. (2015). scribd. Obtenido de Qué propósito tiene la CAN: http://es.scribd.com/doc/58349190/Que-proposito-tiene-la-CAN#scribdSeoestudios. (2011). seoestudios.com. Obtenido de Ventajas y desventajas del Marketing Online: http://www.seoestudios.com/blog-marketing-online/2011/05/ventajas-y-desventajas-del-marketing-online/Smart Up. (2015). smartupmarketing.com. Obtenido de http://www.smartupmarketing.com/como-hacer-el-marketing-de-mi-pyme/Tress.com.mx. (2015). ress.com.mx. Obtenido de QUÉ ES CRM : http://www.tress.com.mx/boletin/Noviembre2002/crm.htmlUnivalle. (2012). Factores de riesgo ocupacional / Salud ocupacional. Recuperado el 14 de Abril de 2014, de Factores de riesgo ocupacional: http://saludocupacional.univalle.edu.co/factoresderiesgoocupacionales.htmWikita. (2015). wikyta.com. Obtenido de Marketing empresarial, el marketing de la empresa: http://www.wikyta.com/marketing-empresarial.htmlZapata Guerrero, E. E. (2004). LAS PyMES Y SU PROBLEMATICA EMPRESARIAL. Escuela de administración de negocios, 125.LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALHoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdfEnsayoapplication/pdf789511http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/2/HoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdf0498abac50a754bd1967618c5c0109beMD52HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdfPresentaciónapplication/pdf552792http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/3/HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdf8ad047830b4198a85bf3f60322b50b5bMD53THUMBNAILHoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6171http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/4/HoyosPachecoGilbertoEnrique2015.pdf.pdf.jpga1b565c4cc77cf9e2540b9cbd1f2cb8bMD54HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8987http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20962/5/HoyosPachecoGilberto2015.pdf.pdf.jpga2bd0ec183d3216666ca2dae17ce1f02MD5510654/20962oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/209622020-06-30 11:26:03.652Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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