Impacto ambiental de la logística verde en la disminución de co2 emitido por el transporte de carga terrestre de mercancías

Con la llegada del III milenio, el planeta continúa afrontando desafíos de expansión en detrimento del medio ambiente. Preocupados por esta situación delegados de aproximadamente 220 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático centraron sus objetivos hacia...

Full description

Autores:
Laverde Hernandez, Jose Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44323
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44323
Palabra clave:
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
TRANSPORTE DE CARGA
TRANSPORTE TERRESTRE
HUELLA DE CARBONO
Green logistics
Ground freight transportation
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Logística verde
trasporte de carga terrestre
Huella de carbono
Sostenibilidad en la cadena de suministro
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description Con la llegada del III milenio, el planeta continúa afrontando desafíos de expansión en detrimento del medio ambiente. Preocupados por esta situación delegados de aproximadamente 220 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático centraron sus objetivos hacia el cumplimiento del Acuerdo de París. Desde COP1 en Berlín, Alemania en el año 1995, los acuerdos globalmente y de forma individual por parte de los países asistentes han sido refrendados en su mayoría, instaurando nuevas directrices que involucran a la sociedad civil y gobiernos en avanzar con empeño para alcanzar las metas de desarrollo, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental para las presentes generaciones y las venideras. Ciertamente entre los sectores que vienen trabajando a su interior medidas y políticas medioambientales sostenibles es el de transporte de carga terrestre de mercancías que mediante la incorporación de un modelo de negocio busca lograr un equilibrio entre lo ecológico y lo económico en pro de disminuir las emisiones de CO2. Es así que este articulo tiene como objetivo realizar un acercamiento teórico referente al impacto que tiene la logística verde sobre los procesos del transporte de carga de mercancía para logar una disminución de la huella de carbono. En primer lugar, se dará un vistazo conceptual acerca de logística verde, para luego revisar los acercamientos que está a tenido en el transporte de carga y su impacto mediante simbiosis entre logística verde y el trasporte de carga terrestre para disminuir la huella de carbono.
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Desde COP1 en Berlín, Alemania en el año 1995, los acuerdos globalmente y de forma individual por parte de los países asistentes han sido refrendados en su mayoría, instaurando nuevas directrices que involucran a la sociedad civil y gobiernos en avanzar con empeño para alcanzar las metas de desarrollo, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental para las presentes generaciones y las venideras. Ciertamente entre los sectores que vienen trabajando a su interior medidas y políticas medioambientales sostenibles es el de transporte de carga terrestre de mercancías que mediante la incorporación de un modelo de negocio busca lograr un equilibrio entre lo ecológico y lo económico en pro de disminuir las emisiones de CO2. Es así que este articulo tiene como objetivo realizar un acercamiento teórico referente al impacto que tiene la logística verde sobre los procesos del transporte de carga de mercancía para logar una disminución de la huella de carbono. En primer lugar, se dará un vistazo conceptual acerca de logística verde, para luego revisar los acercamientos que está a tenido en el transporte de carga y su impacto mediante simbiosis entre logística verde y el trasporte de carga terrestre para disminuir la huella de carbono.With the arrival of the 3rd millennium, the planet continues to face expansion challenges to the detriment of the environment. Concerned about this situation, delegates from approximately 220 countries participating in the United Nations Conference on Climate Change focused their objectives on compliance with the Paris Agreement. Since COP1 in Berlin, Germany in 1995, the agreements globally and individually by the attending countries have been endorsed for the most part, establishing new guidelines that involve civil society and governments in advancing with determination to achieve the goals of development, economic growth and environmental sustainability for present and future generations. Certainly among the sectors that have been working on sustainable environmental measures and policies within them is the land freight transport of goods that, by incorporating a business model, seeks to achieve a balance between the ecological and the economic in favor of reducing carbon emissions. CO2. Thus, this article aims to carry out a theoretical approach regarding the impact that green logistics has on the processes of freight transport to achieve a reduction in the carbon footprint. First of all, a conceptual look will be given about green logistics, to later review the approaches that it has had in cargo transportation and its impact through symbiosis between green logistics and land cargo transportation to reduce the carbon footprint.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoImpacto ambiental de la logística verde en la disminución de co2 emitido por el transporte de carga terrestre de mercancíasEnvironmental impact of green logistics in the decrease of co2 emitted by ground transportation of merchandiseLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSTRANSPORTE DE CARGATRANSPORTE TERRESTREHUELLA DE CARBONOGreen logisticsGround freight transportationCarbon footprint,Sustainability in the supply chain.Logística verdetrasporte de carga terrestreHuella de carbonoSostenibilidad en la cadena de suministroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaFICR «Increasing Urgency. And Action At COP27». IFRC POLICY BRIEF 2022. https://www.ifrc.org/sites/default/files/2022-11/20221102_COP27_PolicyBrief.pdfWorld Economic Forum «Iniciativa de Ciudadanía Corporativa Global». 2006. http://web.worldbank.org/archive/website00818/WEB/OTHER/GLOBAL 3.HTM?utm_medium=referral&utm_source=idealist#:~:text=Corporate%20citizensh ip%20is%20about%20the,its%20engagement%20in%20public%20policy.Piney bowes «Parcel shipping index 2021» Año de publicación 2022. https://www.pitneybowes.com/content/dam/pitneybowes/us/en/shipping index/parcel-shipping-index-ebook.pdfOEA. «Las vacunas contra el COVID-19 en el marco de las obligaciones interamericanas de derechos humanos. Resolución 1/2021». (Adoptada por la CIDH el 6 de abril de 2021). https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/resolucion-1-21-es.pdfWorld Economic Forum «Urban Deliveries Expected to Add 11 Minutes to Daily Commute and Increase Carbon Emissions by 30% until 2030 without Effective Intervention.». 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