El uso de las tics y su relación con la calidad de la docencia universitaria en Latinoamérica y el Caribe

El uso de estas tecnologías informatizadas (TIC), ha convertido al mundo en un barrio global por el nivel de intercambios comunicacionales y las conexiones existentes, y ello ha influido para que las instituciones universitarias sigan esa pauta de crecimiento comunicacional, al adoptar las herramien...

Full description

Autores:
Perez Cardenas, Édgar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/37344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/37344
Palabra clave:
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
PROFESORES UNIVERSITARIOS
CALIDAD DE LA EDUCACION
TIC
Latinoamerica
Calidad
Universitaria
Virtuales
Latinoamericana
TIC
University
Docencia
Virtuales
Quality
Latino-américain
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El uso de estas tecnologías informatizadas (TIC), ha convertido al mundo en un barrio global por el nivel de intercambios comunicacionales y las conexiones existentes, y ello ha influido para que las instituciones universitarias sigan esa pauta de crecimiento comunicacional, al adoptar las herramientas tecnológicas donde el aprendizaje sea mejor, eficiente, efectivo y flexible (Pardo, 2020). Pardo es un autor ecuatoriano, perteneciente a la Universidad Técnica Particular de Loja. En Latinoamérica, se han impulsado estas herramientas tecnológicas, especialmente las TIC, como base para la mejora continua de las estrategias educativas en las Instituciones a nivel superior, con todo y esto, es necesario responder a las interrogantes sobre si este factor tecnológico ha influido en la calidad de lo que se enseña. En este sentido, existen programas educacionales, políticas específicas que son emitidas por organismos internacionales como la UNESCO entre otras organizaciones (OECD, 2019), señalando que los jóvenes tienen la meta de lograr un papel fundamental en el ámbito educacional, ya que buscan estar a la vanguardia del conocimiento de lo novedoso contribuyendo a valorar su inserción en la vida actual. El objetivo que se presenta es describir el uso de las TIC en su relación con la docencia universitaria a nivel de Latinoamérica y el Caribe, para ello se han consultado una serie de autores que han realizado trabajos de investigación muy importantes en esta materia. Se puede señalar una postura personal en cuanto a que el uso continuado de TICS en la docencia universitaria en Latinoamérica y la región caribeña supone un aumento de la calidad en la enseñanza, pero al mismo tiempo demanda una mejora en las competencias digitales y de comunicación de los docentes con sus estudiantes. Para la definición de las tecnologías indicadas se pueden abreviar como TICS o TIC, es por ello que para este estudio se ha seleccionado la abreviatura TIC. Por otra parte, se han ubicado un conjunto de autores que han investigado sobre este tema de la docencia universitaria, su calidad y el uso de las TIC. En la figura 1, se organiza un mapa de ideas y conceptos con los apartados de este trabajo.