Exploremos el mundo: la revolución práctica en la educación superior de las ciencias biológicas
Cuando se decide estudiar biología, se hace con un pensamiento apasionado por el mundo natural y donde se quiere entender cómo funciona todo lo que en él habita y al mismo tiempo lo conforma. Sin embargo, es difícil lograrlo simplemente con la teoría. Es necesario experimentar, observar y participar...
- Autores:
-
González Avendaño, Laura Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45945
- Palabra clave:
- EDUCACION SUPERIOR
BIOLOGIA
PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA
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Cuando se decide estudiar biología, se hace con un pensamiento apasionado por el mundo natural y donde se quiere entender cómo funciona todo lo que en él habita y al mismo tiempo lo conforma. Sin embargo, es difícil lograrlo simplemente con la teoría. Es necesario experimentar, observar y participar en actividades prácticas para comprender realmente los conceptos y teorías que se imparten en este tipo de carreras. Desafortunadamente, en muchas carreras de ciencias biológicas en la educación superior, la práctica se ha convertido en un lujo. En este ensayo se resalta la importancia de la práctica en educación de las ciencias biológicas. Si este tipo de ciencias se enfocan en la pasión por el mundo natural y la comprensión de su funcionamiento no pueden lograrse únicamente a través de la teoría. Se argumenta que en muchas carreras de ciencias biológicas, la falta de práctica se ha convertido en un problema. La carencia de experiencia práctica en biología puede tener consecuencias negativas en la carrera profesional de los estudiantes. Los graduados pueden sentirse inseguros al enfrentarse a situaciones reales en su campo laboral si carecen de experiencia práctica. Además, esta falta de experiencia puede limitar sus oportunidades de empleo, ya que muchos trabajadores buscan candidatos con habilidades prácticas para que en el campo y en situaciones de la vida real pueda reaccionar adecuadamente y estar preparados para cada uno de los contextos pero si no se está preparado es mejor no estar en estas situaciones y es para lo que se supone estudio este tipo de carreras, por ende su solucion es cambiar de labores completamente diferente de lo que espero al decidir estudiar las llamadas “ciencias exactas”. |
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Alejo, B. P. (2022). Importancia de desarrollar el pensamiento investigativo desde la educación superior y para la educación de los estudiantes. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1096-1110. Becker, GS (1964). Capital humano: un análisis teórico y empírico, con especial referencia a la educación. Prensa de la Universidad de Chicago. Galván-Cardoso, A. P., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Cienciamatria, 7(12), 962-975. Figueroa, N. y Páez, HG (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos En Humanidades , 18 , 111–136. Fugate, M., Kinicki, AJ y Ashforth, BE (2004). Empleabilidad: un constructo psicosocial, sus dimensiones y aplicaciones. Revista de comportamiento vocacional, 65 (1), 14- 38. Harlen, W. (2015). Enseñar ciencias para la comprensión en las escuelas primarias y secundarias. Rutledge. Kolb, DA (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prentice Hall. Klimavicius Klimas, S. (2011). ¿ Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología?. Anales del Instituto de Profesores “Artigas”. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Prensa de la Universidad de Cambridge. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Prensa de la Universidad de Cambridge. Perez, M. M., & Sánchez, T. (2012). 5. Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare, 16(2), 93-118. Rivas, J. C. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Educación y desarrollo social, 3(2), 28-35. Simoniello, M. F., Odetti, H., & Temporetti, F. (2022). Docentes universitarios, Doctores en Ciencias Biológicas, análisis de concepciones sobre las competencias docentes. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências, 11(01), 06-27. Steinmann, AR, Provensal, C., Priotto, J. y Polop, J. (2023). Propuesta metodológica investigativa en el desarrollo de la asignatura “Anatomía Comparada”, de la licenciatura en Ciencias Biológicas. Revista De Educación En Biología , 4 (1), 25–29. |
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Cano Cuevas, Diego FernandoGonzález Avendaño, Laura PaolaEspecialista en Docencia Universitaria2024-04-09T15:08:45Z2024-04-09T15:08:45Z2013-12-01http://hdl.handle.net/10654/45945instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coCuando se decide estudiar biología, se hace con un pensamiento apasionado por el mundo natural y donde se quiere entender cómo funciona todo lo que en él habita y al mismo tiempo lo conforma. Sin embargo, es difícil lograrlo simplemente con la teoría. Es necesario experimentar, observar y participar en actividades prácticas para comprender realmente los conceptos y teorías que se imparten en este tipo de carreras. Desafortunadamente, en muchas carreras de ciencias biológicas en la educación superior, la práctica se ha convertido en un lujo. En este ensayo se resalta la importancia de la práctica en educación de las ciencias biológicas. Si este tipo de ciencias se enfocan en la pasión por el mundo natural y la comprensión de su funcionamiento no pueden lograrse únicamente a través de la teoría. Se argumenta que en muchas carreras de ciencias biológicas, la falta de práctica se ha convertido en un problema. La carencia de experiencia práctica en biología puede tener consecuencias negativas en la carrera profesional de los estudiantes. Los graduados pueden sentirse inseguros al enfrentarse a situaciones reales en su campo laboral si carecen de experiencia práctica. Además, esta falta de experiencia puede limitar sus oportunidades de empleo, ya que muchos trabajadores buscan candidatos con habilidades prácticas para que en el campo y en situaciones de la vida real pueda reaccionar adecuadamente y estar preparados para cada uno de los contextos pero si no se está preparado es mejor no estar en estas situaciones y es para lo que se supone estudio este tipo de carreras, por ende su solucion es cambiar de labores completamente diferente de lo que espero al decidir estudiar las llamadas “ciencias exactas”.Portada 1 Resumen 2 Introducción 4 Marco teorico 5 Métodos 8 Resultados 10 Discusión 12 Conclusiones 16 Referencias 20When you decide to study biology, you do so with a passionate thought about the natural world and where you want to understand how everything that lives in it works and at the same time shapes it. However, it is difficult to achieve this simply with theory. It is necessary to experience, observe and participate in practical activities to truly understand the concepts and theories taught in this type of career. Unfortunately, in many life sciences majors in higher education, the internship has become a luxury. This essay highlights the importance of practice in biological sciences education. If these types of sciences focus on the passion for the natural world and the understanding of its functioning, they cannot be achieved solely through theory. It is argued that in many life sciences careers, lack of practice has become a problem. The lack of practical experience in biology can have negative consequences on students' professional careers. Graduates may feel insecure when faced with real-life situations in their field of work if they lack practical experience. Furthermore, this lack of experience can limit their employment opportunities, since many workers look for candidates with practical skills so that in the field and in real life situations they can react appropriately and be prepared for each of the contexts, but if they do not If you are prepared, it is better not to be in these situations and that is what you are supposed to study this type of career for, therefore your solution is to change jobs completely different from what I expect when deciding to study the so-called “exact sciences”.EspecializaciónLorsque vous décidez d'étudier la biologie, vous le faites avec une réflexion passionnée sur le monde naturel et vous voulez comprendre comment tout ce qui y vit fonctionne et en même temps le façonne. Cependant, il est difficile d’y parvenir simplement avec la théorie. Il est nécessaire d’expérimenter, d’observer et de participer à des activités pratiques pour bien comprendre les concepts et théories enseignés dans ce type de carrière. Malheureusement, dans de nombreuses filières sciences de la vie de l’enseignement supérieur, le stage est devenu un luxe. Cet essai souligne l'importance de la pratique dans l'enseignement des sciences biologiques. Si ces types de sciences se concentrent sur la passion pour le monde naturel et la compréhension de son fonctionnement, elles ne peuvent être réalisées uniquement par la théorie. On avance que dans de nombreuses carrières en sciences de la vie, le manque de pratique est devenu un problème. Le manque d'expérience pratique en biologie peut avoir des conséquences négatives sur la carrière professionnelle des étudiants. Les diplômés peuvent se sentir en insécurité face à des situations réelles dans leur domaine de travail s'ils manquent d'expérience pratique. En outre, ce manque d'expérience peut limiter leurs opportunités d'emploi, car de nombreux travailleurs recherchent des candidats dotés de compétences pratiques afin que, sur le terrain et dans des situations réelles, ils puissent réagir de manière appropriée et se préparer à chacun des contextes, mais s'ils ne le font pas, vous êtes prêt, il vaut mieux ne pas être dans ces situations et c'est pour cela que vous êtes censé étudier ce type de carrière, donc votre solution est de changer de travail complètement différent de ce à quoi je m'attends en décidant d'étudier ce qu'on appelle « sciences exactes ».applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exploremos el mundo: la revolución práctica en la educación superior de las ciencias biológicasLet's explore the world: the practical revolution in higher education of the biological sciencesEDUCACION SUPERIORBIOLOGIAPRACTICAS DE LA ENSEÑANZALearningbiologyscienceeducationexperimentspracticeAprendizajebiologíacienciaeducaciónexperimentosprácticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAlejo, B. P. (2022). Importancia de desarrollar el pensamiento investigativo desde la educación superior y para la educación de los estudiantes. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1096-1110.Becker, GS (1964). Capital humano: un análisis teórico y empírico, con especial referencia a la educación. Prensa de la Universidad de Chicago.Galván-Cardoso, A. P., & Siado-Ramos, E. (2021). Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Cienciamatria, 7(12), 962-975.Figueroa, N. y Páez, HG (2008). Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos En Humanidades , 18 , 111–136.Fugate, M., Kinicki, AJ y Ashforth, BE (2004). Empleabilidad: un constructo psicosocial, sus dimensiones y aplicaciones. Revista de comportamiento vocacional, 65 (1), 14- 38.Harlen, W. (2015). Enseñar ciencias para la comprensión en las escuelas primarias y secundarias. Rutledge.Kolb, DA (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Prentice Hall.Klimavicius Klimas, S. (2011). ¿ Por qué la historia de las ciencias biológicas deberían formar parte de las estrategias de enseñanza de la biología?. Anales del Instituto de Profesores “Artigas”. Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Prensa de la Universidad de Cambridge.Lave, J. y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Prensa de la Universidad de Cambridge.Perez, M. M., & Sánchez, T. (2012). 5. Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente. Educare, 16(2), 93-118.Rivas, J. C. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad en el tercer milenio. Educación y desarrollo social, 3(2), 28-35.Simoniello, M. F., Odetti, H., & Temporetti, F. (2022). Docentes universitarios, Doctores en Ciencias Biológicas, análisis de concepciones sobre las competencias docentes. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências, 11(01), 06-27.Steinmann, AR, Provensal, C., Priotto, J. y Polop, J. (2023). Propuesta metodológica investigativa en el desarrollo de la asignatura “Anatomía Comparada”, de la licenciatura en Ciencias Biológicas. Revista De Educación En Biología , 4 (1), 25–29.Calle 100ORIGINALGonzalezAvendañoLauraPaola2023.pdfGonzalezAvendañoLauraPaola2023.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf301663http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45945/1/GonzalezAvenda%c3%b1oLauraPaola2023.pdf24efc27c4738793eecbb505e9616c1d7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45945/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45945oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/459452024-04-09 10:09:32.307open accessRepositorio Institucional 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