Desarrollo de un servidor web para el control y monitoreo remoto de dispositivos iot en un hogar inteligente
En el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) y la domótica, se han producido avances significativos que han dado lugar a una mayor diversidad de electrodomésticos inteligentes. Esta evolución ha generado la necesidad de contar con una unidad de control capaz de comunicarse, supervisar y gestionar ef...
- Autores:
-
Montoya Viviescas, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46140
- Palabra clave:
- INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
SERVIDORES WEB - DISEÑO Y CONSTRUCCION
REDES DE COMPUTADORES - APLICACIONES EN DOMOTICA
Internet de las cosas
Domótica
MQTT
Rutinas
Routines
Home automation
MQTT
IOT
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | En el ámbito del Internet de las Cosas (IoT) y la domótica, se han producido avances significativos que han dado lugar a una mayor diversidad de electrodomésticos inteligentes. Esta evolución ha generado la necesidad de contar con una unidad de control capaz de comunicarse, supervisar y gestionar eficazmente estos dispositivos en los hogares inteligentes. Por ende, diversas unidades de control se encuentran disponibles en el mercado, entre las que destacan Google SmartHub, Amazon Alexa y Siri. Estas unidades desempeñan un papel fundamental al permitir el control de los dispositivos IoT mediante diversos protocolos de comunicación, como WiFi, Bluetooth y Zigbee, entre otros. Por lo consiguiente, en este documento se propone el diseño y desarrollo de una aplicación web que actúa como la unidad de control central para la gestión de electrodomésticos inteligentes inalámbricos, facilitando la interacción entre los dispositivos a través de un servidor MQTT (MQ Telemetry Transport). Los usuarios podrán controlar sus dispositivos mediante una interfaz gráfica creada con ReactJs por medio de solicitudes HTTP y WebSocket. |
|---|
