Desarrollo de un prototipo de mini juego informativo tipo Geocaching con Realidad Aumentada

El Geocaching ha surgido como una actividad para promover el descubrimiento, trabajo en grupo (competitivo o colaborativo) y la actividad física en torno a desafíos que requieren la búsqueda de soluciones al estilo de una carrera de observación pero haciendo uso de los dispositivos móviles. Actualme...

Full description

Autores:
Garay Cortés, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15317
Palabra clave:
TECNOLOGIA EDUCATIVA
INNOVACIONES EDUCATIVAS
REALIDAD VIRTUAL
Geocaching
Augmented
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Geolocation
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Realidad
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Juego
Geolocalización
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description El Geocaching ha surgido como una actividad para promover el descubrimiento, trabajo en grupo (competitivo o colaborativo) y la actividad física en torno a desafíos que requieren la búsqueda de soluciones al estilo de una carrera de observación pero haciendo uso de los dispositivos móviles. Actualmente el Geocaching utiliza la posición del usuario para guiarlo a través de pistas cuyas aplicaciones varían desde el entretenimiento, hasta escenarios para enseñar historia o promover la actividad física. Sin embargo, a pesar de utilizar dispositivos móviles como herramienta, la presentación de la información hacia el usuario se realiza a través de documentos digitales y páginas web. Gracias a los avances tecnológicos y la gran acogida que vienen teniendo sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, se han venido presentando desarrollos que exploran el uso de estas herramientas como medio para aumentar la experiencia de usuario. El Geocaching se ha usado en muchos sectores, en la educación por ejemplo, se ha logrado que los estudiantes se dirijan al lugar de los hechos y mediante la aplicación puedan obtener información de ese sito en particular. En el sector del entretenimiento, un juego lanzado recientemente utiliza sitios alrededor del mundo para que las personas trabajen en equipo, sin importar en donde se encuentren para lograr un objetivo en común. Para este proyecto se planteó la opción de utilizar la realidad aumentada para desarrollar una serie de mini juegos que provean información acerca de la universidad a través de un modelo guiado por sitios de interés en la Universidad Militar Nueva Granada. Se busca con este acercamiento proveer información de manera llamativa con el fin de conocer más acerca de la universidad sacando provecho de teléfonos móviles con sistema operativo Android.
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Gracias a los avances tecnológicos y la gran acogida que vienen teniendo sistemas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual, se han venido presentando desarrollos que exploran el uso de estas herramientas como medio para aumentar la experiencia de usuario. El Geocaching se ha usado en muchos sectores, en la educación por ejemplo, se ha logrado que los estudiantes se dirijan al lugar de los hechos y mediante la aplicación puedan obtener información de ese sito en particular. En el sector del entretenimiento, un juego lanzado recientemente utiliza sitios alrededor del mundo para que las personas trabajen en equipo, sin importar en donde se encuentren para lograr un objetivo en común. Para este proyecto se planteó la opción de utilizar la realidad aumentada para desarrollar una serie de mini juegos que provean información acerca de la universidad a través de un modelo guiado por sitios de interés en la Universidad Militar Nueva Granada. Se busca con este acercamiento proveer información de manera llamativa con el fin de conocer más acerca de la universidad sacando provecho de teléfonos móviles con sistema operativo Android.Geocaching has risen as an activity to promote the discovery or places, teamwork, and even physical activity around challenges by using mobile devices. Currently, geocaching uses the position of the user to guide the interactions through clues that can be used to entertain, teach or exercise. However, despite the ample use of mobile devices, some developments still uses printed or multimedia to present information to the user. Thanks to current technological advances in virtual reality and augmented reality, these have been explored as tools to enhanced geocaching. Geocaching has provided means to provide information to its discovery, and its uses in entertainment in games is increasingly gathering players around the world. In this project, I present an augmented reality geocaching game that provides information about points of interests at the Military Nueva Granada University to get fresh year students into getting to know more about it.Pregradoapplication/pdfspaDesarrollo de un prototipo de mini juego informativo tipo Geocaching con Realidad AumentadaDevelopment of a Geocaching informative mini game prototype with Augmented Realityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTECNOLOGIA EDUCATIVAINNOVACIONES EDUCATIVASREALIDAD VIRTUALGeocachingAugmentedRealityMobileGameGeolocationGeocachingAumentadaRealidadMóvilJuegoGeolocalizaciónFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaDefinición de TICs, Disponible en: http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.htmlBillinghurst, M., Kato, H., & Poupyrev, I. (2001). The magicbook-moving seamlessly between reality and virtuality. 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In search of the elusive ADDIE model. Performance improvement, 42(5), 34-37.S. Dan, “The history of augmented reality” [online]. 2004 Disponible en: http://www.pocketlint.com/news/108888-the-history-of-augmented-realitySutherland, I.E. (1968). “A head-mounted three dimensional display”. Proceedings of AFIPS 68, pp. 757-764.Caudell, T.P., & Mizell, D.W. (1992, January). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. In System Sciences, 1992. Proce0edings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference on (Vol. 2, pp. 659-669). IEEE.Van Krevelen, D.W.F., & Poelman, R. (2010). A survey of augmented reality technologies, applications and limitations. International Journal of Virtual Reality, 92.Zhu, J., Ong, S.K., & Nee, A.Y.C (2015). A context-aware augmented reality assisted maintenance system. International Journal of Computer Integrated Manufacturing, 28(2), 213-225.Crandall, P. 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