Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI

Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad según el Ministerio de Educación de la Republica de Colombia y el segundo un en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6357
Palabra clave:
Normativa vigente
Currículo
Anestesiología
Globalización
PROGRAMAS CURRICULARES - MEDICINA
CAMBIOS CURRICULARES - MEDICINA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_c7c8e324ced24525ec990c2f06c2043d
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6357
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
title Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
spellingShingle Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
Normativa vigente
Currículo
Anestesiología
Globalización
PROGRAMAS CURRICULARES - MEDICINA
CAMBIOS CURRICULARES - MEDICINA
title_short Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
title_full Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
title_fullStr Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
title_full_unstemmed Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
title_sort Análisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXI
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Normativa vigente
Currículo
Anestesiología
Globalización
topic Normativa vigente
Currículo
Anestesiología
Globalización
PROGRAMAS CURRICULARES - MEDICINA
CAMBIOS CURRICULARES - MEDICINA
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROGRAMAS CURRICULARES - MEDICINA
CAMBIOS CURRICULARES - MEDICINA
description Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad según el Ministerio de Educación de la Republica de Colombia y el segundo un enfoque de la Universidad con la globalización de la Educación Superior del siglo XXI. El trabajo se realizó por las inconsistencias encontradas: laborales y académicas de los especialistas anestesiólogos egresados de la UMNG. El propósito es organizar corregir, actualizar y aportar las medidas necesarias para afrontar las falencias en el ejercicio de la profesión y los cambios de globalización del nuevo siglo. El currículo encontrado está basado en el decreto 2566 de 2003 derogado recientemente, dando paso al decreto 1295 de 2010. Se concluye con la vigencia del nuevo decreto que el currículo de anestesiología debe reforzar la docencia (crear tutorías), el bienestar estudiantil, el seguimiento de los egresados, la investigación y las humanidades, con enfoques medico-legales e instrucción laboral para el ejercicio de su profesión, trabajando el perfil de la especialidad, enfocando el conocimiento científico con proyección nacional e internacional.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-09-07T21:49:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-09-07T21:49:49Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:03:54Z
2015-07-13T18:58:47Z
2019-12-30T17:09:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:03:54Z
2015-07-13T18:58:47Z
2019-12-30T17:09:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/6357
url http://hdl.handle.net/10654/6357
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/1/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/2/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/3/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 936afe5e7c75dba8a1fc473f9d877ce1
6158eb109d3a7b13f7456946780a80da
a58448169b9a98ce2f398e09f45c0e74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098436618354688
spelling Arias Arias, Nubia ConstanzaSalazar Monroy, Claudia VirginiaEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-09-07T21:49:49Z2013-04-30T00:03:54Z2015-07-13T18:58:47Z2019-12-30T17:09:50Z2012-09-07T21:49:49Z2013-04-30T00:03:54Z2015-07-13T18:58:47Z2019-12-30T17:09:50Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/6357Este trabajo se basa en el análisis curricular del programa de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) Hospital Militar Central (HMC).A partir de dos enfoques: el primero académico y de normatividad según el Ministerio de Educación de la Republica de Colombia y el segundo un enfoque de la Universidad con la globalización de la Educación Superior del siglo XXI. El trabajo se realizó por las inconsistencias encontradas: laborales y académicas de los especialistas anestesiólogos egresados de la UMNG. El propósito es organizar corregir, actualizar y aportar las medidas necesarias para afrontar las falencias en el ejercicio de la profesión y los cambios de globalización del nuevo siglo. El currículo encontrado está basado en el decreto 2566 de 2003 derogado recientemente, dando paso al decreto 1295 de 2010. Se concluye con la vigencia del nuevo decreto que el currículo de anestesiología debe reforzar la docencia (crear tutorías), el bienestar estudiantil, el seguimiento de los egresados, la investigación y las humanidades, con enfoques medico-legales e instrucción laboral para el ejercicio de su profesión, trabajando el perfil de la especialidad, enfocando el conocimiento científico con proyección nacional e internacional.This work is based on the curricular analysis of the Program of Anesthesiology of the Nueva Granada Military University (NGMU), and the Central Military Hospital (CMH) from two approaches: The first one is academic and has to do with the regulations according to the Education Ministry of the Republic of Colombia. The second one is the approach the university has regarding the globalization of the higher education in the XXI century. This work is based on some inconsistencies we found in the academic and working activity carried out by specialized anesthesiologist graduated from the NGMU. The purpose of this work is to organize, correct, update and contribute with the needed measures to face the failures in the exercise of the profession and the globalization changes of the new century. The curriculum we found is based on the decree-law 1295 of 2010. Regarding the validity of the new decree-law , it is concluded that the curriculum of anesthesiologist has to reinforce teaching (by creating tutorials), student s welfare, tracking of the graduates, research and humanities, with law-medical approaches and work training for the exercise of the profession, working under a specialist profile, focusing the scientific knowledge with national and international scope.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaNormativa vigenteCurrículoAnestesiologíaGlobalizaciónPROGRAMAS CURRICULARES - MEDICINACAMBIOS CURRICULARES - MEDICINAAnálisis del currículo de anestesiología de la Universidad Militar Nueva Granada Hospital Militar Central. Un enfoque práctico para el siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTSalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.txtExtracted texttext/plain47607http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/1/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.txt936afe5e7c75dba8a1fc473f9d877ce1MD51ORIGINALSalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdfapplication/pdf370564http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/2/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf6158eb109d3a7b13f7456946780a80daMD52THUMBNAILSalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6549http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6357/3/SalazarMonroyClaudiaVirginia2011.pdf.jpga58448169b9a98ce2f398e09f45c0e74MD5310654/6357oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/63572019-12-30 12:09:51.004Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co