Alfabetización financiera a la ciudadanía de la clase media en Colombia: herramienta útil para mejorar su calidad de vida
Por medio del presente ensayo se da a conocer la necesidad de una implementación adecuada de educación financiera para la ciudadanía de la clase media de la República de Colombia, siendo esta la población con más tendencia a tener mayores niveles de endeudamiento y menores aportes a su calidad de vi...
- Autores:
-
Cortes Daniel, Wendy Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39088
- Palabra clave:
- FINANZAS - ENSEÑANZA
CALIDAD DE VIDA
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Por medio del presente ensayo se da a conocer la necesidad de una implementación adecuada de educación financiera para la ciudadanía de la clase media de la República de Colombia, siendo esta la población con más tendencia a tener mayores niveles de endeudamiento y menores aportes a su calidad de vida , para esta problemática se plantea un objetivo que consiste en establecer unos lineamientos que permita crear soluciones financieras y hábitos saludables en los ciudadanos de la clase media en el país desde los niños hasta los adultos para así reducir esta problemática siendo un tema esencial y necesario , además se dan a conocer las posibilidades de acceder a una educación financiera orientada y la creación de hábitos personales ya que pueden ser la fuente para mejorar la calidad de vida de la población objeto, así mismo se argumentan las causas y consecuencias que conlleva el desconocimiento y nula aplicación de información y métodos de una educación financiera , además se sugiere incentivar capacitaciones o unidades de enseñanza tanto fuera como dentro de las instituciones para que así se generen desde la niñez actitudes de confianza y generación de cultura por medio de escenarios estratégicos que sean accesibles tanto para niños , como adolescentes y posteriormente adultos . |
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(2013). Irving Fisher: Un gran economista.Working Paper.Atuesta, G. (2017). Universidad militar nueva granada. (Bogotá D.C). La educación financiera en preadolescentes y el analfabetismo financiero en Colombia. [Ensayo de grado para especialización].https://repository.unimilitar.edu.co/ bitstream/handle/10654/16089/Atuesta%20Vargas%20Gerardo%202017.pdf ?Sequence= 2&isallowed=yBaena, D., Humberto.J, Y Hoyos,H.(2008).Sistema Financiero Colombiano. Ecoe Ediciones.Banco de la Republica. (2008). banco de la Republica. http://www.banrep.gov.co/ publicaciones/pub_emisor.htmBernheim, B., Garrett, D., Y Maki, D., (1997). Education and Saving: The Long-Term Effects of High School Financial Curriculum Mandates. Oficina nacional de investigacion economica. DOI 10.3386/w6085Castro Castellon, M. P. (2016). Universidad militar nueva granada (Bogotá D.C). Elementos relevantes en la financiación de microcrédito rural desde entidades bancarias con metodología microcrediticia. 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Factores que inciden en la planificación financiera: determinantes para la toma de decisión del retiro en puerto rico [Disertación Doctoral] https://www.proquest.com/openview /0671991af5070948419baf6a7d15cad3/1?Pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=yFerreiro, E. (1997). Alfabetización: Teoría y práctica. Siglo XXI editores.Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Ediciones Morata.García, N., Grifoni, A., López, J., Y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Corporación Andina de Fomento.https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/379/caf_12_educaci_ n_financiera5. pdf?sequence=1&isAllowed=yKeynes, J. (1943). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Fondo de cultura económica.Lora, E. (12 de septiembre de 2018). Ubíquese. Semana. https://www.semana.com/edicion- impresa/opinion/articulo/ubiquese-en-la-escala-salarial-de-colombia-por-eduardo- lora/262036/Mandel, E. (1994). 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