Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero

El presente artículo propondrá una estrategia de generación de cultura de calidad presentando sus beneficios como fuente de ventaja competitiva, a partir de una metodología descriptivo – analítica, partiendo de la fundamentación teórica sobre cultura de calidad. Se realizará un diagnóstico a través...

Full description

Autores:
Florez Noreña, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.umng.edu.co:10654/16449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10654/16449
Palabra clave:
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CULTURA ORGANIZACIONAL
INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA
Culture of quality
competitive advantage
Cultura de calidad
ventaja competitiva
motivación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_c6fd5544da8a9f0d63bdaf64a57cfa56
oai_identifier_str oai:repository.umng.edu.co:10654/16449
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
dc.title.eng.fl_str_mv Proposal for the development of a strategy to generate quality culture in a company in the palm oil sector
title Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
spellingShingle Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CULTURA ORGANIZACIONAL
INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA
Culture of quality
competitive advantage
Cultura de calidad
ventaja competitiva
motivación
title_short Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
title_full Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
title_fullStr Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
title_full_unstemmed Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
title_sort Propuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmero
dc.creator.fl_str_mv Florez Noreña, Jenny Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Buitrago, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Florez Noreña, Jenny Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CULTURA ORGANIZACIONAL
INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA
topic CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CULTURA ORGANIZACIONAL
INDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMA
Culture of quality
competitive advantage
Cultura de calidad
ventaja competitiva
motivación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Culture of quality
competitive advantage
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura de calidad
ventaja competitiva
motivación
description El presente artículo propondrá una estrategia de generación de cultura de calidad presentando sus beneficios como fuente de ventaja competitiva, a partir de una metodología descriptivo – analítica, partiendo de la fundamentación teórica sobre cultura de calidad. Se realizará un diagnóstico a través de una encuesta tipo cuestionario para medir la percepción de estos fundamentos y con ello identificar una estrategia adecuada que promueva la participación de las personas en la generación de valor. Los resultados obtenidos demuestran el interés general de los integrantes de la organización en ser incluidos en la implementación de los sistemas de gestión por medio de jornadas lúdicas. Se concluye que el involucramiento de los colaboradores de la compañía en el mejoramiento de sus procesos facilita el empoderamiento que hace sostenible el sistema. Así como, el compromiso serio, sincero y ejemplar hacia la satisfacción de sus clientes tanto internos como externos, siendo más competitivos en el mercado de interés.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-02T21:04:28Z
2019-12-30T18:05:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-02T21:04:28Z
2019-12-30T18:05:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10654/16449
url https://hdl.handle.net/10654/16449
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv M. Marcelino Aranda y D. Ramírez Herrera, 2014. [En línea]. Available: http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384758.pdf. [Último acceso: 2017].
J. M. Álvarez Ibarrola, I. Álvarez Gallego y J. Bullón Caro, «Introducción a la calidad. Aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad,» Ideaspropias Editorial, 2006.
D. B. Zavala Castillo y A. Ortega Hernández, «Jovenes de la ciencia,» 2016. [En línea]. Available: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1395/1016.
Calidad Primero, 20 agosto 2015. [En línea]. Available: http://www.calidadprimero.com/2015/08/20/el-concepto-de-calidad-en-iso-90002015/.
H. Cantú, Desarrollo de una Cultura de Calidad, Mc Graw Hill, 2011.
S. Covey, «El liderazgo centrado en principios.,» 1991. [En línea]. Available: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/9CPM5T2-Covey-1979-El-liderazgo- centrado-en-principios.pdf.
QAEC, «Asociación Española para la calidad,» s,f.. [En línea]. Available: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/calidad-total. [Último acceso: 8 junio 2017].
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.umng.edu.co/bitstreams/87eed810-e9d9-4b03-aeea-ef47cd37e906/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/96cbccc9-da19-480e-ae0e-d24455eb3e34/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/24d4bb00-f649-4822-919c-b40580132d31/download
https://repository.umng.edu.co/bitstreams/06b5bde7-3ac1-43b4-b852-a6a3fb923567/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1dbcac7e10c93cedd48bdcc5bebb9eae
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
4111ae8ac942941e2649ede513c8dfae
a95328aa0e49124e1aa35543b4a06f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1851052726916481024
spelling Buitrago, LauraFlorez Noreña, Jenny PaolaEspecialista en Gerencia de la CalidadCalle 1002017-09-02T21:04:28Z2019-12-30T18:05:46Z2017-09-02T21:04:28Z2019-12-30T18:05:46Z2017-06-27https://hdl.handle.net/10654/16449El presente artículo propondrá una estrategia de generación de cultura de calidad presentando sus beneficios como fuente de ventaja competitiva, a partir de una metodología descriptivo – analítica, partiendo de la fundamentación teórica sobre cultura de calidad. Se realizará un diagnóstico a través de una encuesta tipo cuestionario para medir la percepción de estos fundamentos y con ello identificar una estrategia adecuada que promueva la participación de las personas en la generación de valor. Los resultados obtenidos demuestran el interés general de los integrantes de la organización en ser incluidos en la implementación de los sistemas de gestión por medio de jornadas lúdicas. Se concluye que el involucramiento de los colaboradores de la compañía en el mejoramiento de sus procesos facilita el empoderamiento que hace sostenible el sistema. Así como, el compromiso serio, sincero y ejemplar hacia la satisfacción de sus clientes tanto internos como externos, siendo más competitivos en el mercado de interés.The present article will propose a strategy of generation of quality culture presenting its benefits as a source of competitive advantage, starting from a descriptive - analytical methodology, starting from the theoretical foundation on quality culture. A diagnosis will be made through a questionnaire-type survey to measure the perception of these fundamentals and with that to identify an appropriate strategy that promotes the participation of the people in the generation of value. The results obtained demonstrate the general interest of the members of the organization in being included in the implementation of the management systems through recreational days. It is concluded that the involvement of the company's employees in the improvement of their processes facilitates the empowerment that makes the system sustainable. As well as the serious, sincere and exemplary commitment to the satisfaction of its internal and external customers, being more competitive in the market of interest.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaEspecialización en Gerencia de la CalidadFacultad de IngenieríaPropuesta para el desarrollo de una estrategia de generación de cultura de calidad en una compañía del sector palmeroProposal for the development of a strategy to generate quality culture in a company in the palm oil sectorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACIONCULTURA ORGANIZACIONALINDUSTRIA DEL ACEITE DE PALMACulture of qualitycompetitive advantageCultura de calidadventaja competitivamotivaciónM. Marcelino Aranda y D. Ramírez Herrera, 2014. [En línea]. Available: http://www.editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384758.pdf. [Último acceso: 2017].J. M. Álvarez Ibarrola, I. Álvarez Gallego y J. Bullón Caro, «Introducción a la calidad. Aproximación a los sistemas de gestión y herramientas de calidad,» Ideaspropias Editorial, 2006.D. B. Zavala Castillo y A. Ortega Hernández, «Jovenes de la ciencia,» 2016. [En línea]. Available: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1395/1016.Calidad Primero, 20 agosto 2015. [En línea]. Available: http://www.calidadprimero.com/2015/08/20/el-concepto-de-calidad-en-iso-90002015/.H. Cantú, Desarrollo de una Cultura de Calidad, Mc Graw Hill, 2011.S. Covey, «El liderazgo centrado en principios.,» 1991. [En línea]. Available: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/9CPM5T2-Covey-1979-El-liderazgo- centrado-en-principios.pdf.QAEC, «Asociación Española para la calidad,» s,f.. [En línea]. Available: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/calidad-total. [Último acceso: 8 junio 2017].http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALFlorezNoreñaJennyPaola2017.pdfArtículoapplication/pdf90044https://repository.umng.edu.co/bitstreams/87eed810-e9d9-4b03-aeea-ef47cd37e906/download1dbcac7e10c93cedd48bdcc5bebb9eaeMD51LICENSElicense.txttext/plain1521https://repository.umng.edu.co/bitstreams/96cbccc9-da19-480e-ae0e-d24455eb3e34/download57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTFlorezNoreñaJennyPaola2017.pdf.txtExtracted texttext/plain30861https://repository.umng.edu.co/bitstreams/24d4bb00-f649-4822-919c-b40580132d31/download4111ae8ac942941e2649ede513c8dfaeMD53THUMBNAILFlorezNoreñaJennyPaola2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4317https://repository.umng.edu.co/bitstreams/06b5bde7-3ac1-43b4-b852-a6a3fb923567/downloada95328aa0e49124e1aa35543b4a06f9dMD5410654/16449oai:repository.umng.edu.co:10654/164492019-12-30 13:05:46.786open.accesshttps://repository.umng.edu.coRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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