Principios bioéticos en la formación inicial en ciencias militares del oficial del Ejército colombiano (2008-2020)
Esta investigación doctoral se llevó a cabo entre 2019-2022. En aras de comprender el estado de los principios bioéticos implícitos y explícitos en la formación inicial profesional militar del Programa de Profesional en Ciencias Militares que reciben cadetes y alférez de la Escuela Militar de Cadete...
- Autores:
-
Vargas-Machado, Camilo, Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46635
- Palabra clave:
- Bioética
Principio
Educación militar
Fuerzas Armadas
Bioethics
Principle
Military education
Armed Forces
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Bioethical principles in the initial training in military sciences of the Colombian Army officer (2008-2020) |
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Bioética Principio Educación militar Fuerzas Armadas Bioethics Principle Military education Armed Forces |
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Esta investigación doctoral se llevó a cabo entre 2019-2022. En aras de comprender el estado de los principios bioéticos implícitos y explícitos en la formación inicial profesional militar del Programa de Profesional en Ciencias Militares que reciben cadetes y alférez de la Escuela Militar de Cadetes (Esmic). El estudio buscó identificar, analizar y categorizar, así como develar el estado de veintitrés principios bioéticos como categorías de análisis, emanados de las corrientes bioéticas principialista, personalista y latinoamericana. Dicho trabajo tuvo como fin comprender y optimizar la formación inicial profesional militar de la Esmic, basándose en la formación accesible, proporcionada y autorizada por entidades gubernamentales del periodo 2008-2022. Se adoptó un enfoque cualitativo desde un método inductivo y un paradigma interpretativo, aprovechando técnicas documentales para examinar setenta y cinco documentos seleccionados del Proyecto Educativo Institucional y dieciséis documentos originados de entrevistas semiestructuradas con docentes, oficiales y estudiantes de la institución mediante un enfoque hermenéutico con apoyo en el software NVivo en su versión 11 Pro, con el cual analizaron los datos e identificaron quince principios implícitos, siete ausentes y uno explícito. Como resultado, se generó una propuesta curricular de implementación y recomendaciones dirigidas a mejorar las prácticas educativas en la Esmic y se obtuvieron algunas conclusiones que revelan la pertinencia de la bioética en la formación inicial profesional militar. |
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2024 |
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Cuevas, Juan, María SilvaVargas-Machado, Camilo, AndrésDoctor en BioéticaBogota2018-2022Calle 1002024-12-19T21:33:25Z2024-12-19T21:33:25Z2024-06-21https://hdl.handle.net/10654/46635instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.umng.edu.coEsta investigación doctoral se llevó a cabo entre 2019-2022. En aras de comprender el estado de los principios bioéticos implícitos y explícitos en la formación inicial profesional militar del Programa de Profesional en Ciencias Militares que reciben cadetes y alférez de la Escuela Militar de Cadetes (Esmic). El estudio buscó identificar, analizar y categorizar, así como develar el estado de veintitrés principios bioéticos como categorías de análisis, emanados de las corrientes bioéticas principialista, personalista y latinoamericana. Dicho trabajo tuvo como fin comprender y optimizar la formación inicial profesional militar de la Esmic, basándose en la formación accesible, proporcionada y autorizada por entidades gubernamentales del periodo 2008-2022. Se adoptó un enfoque cualitativo desde un método inductivo y un paradigma interpretativo, aprovechando técnicas documentales para examinar setenta y cinco documentos seleccionados del Proyecto Educativo Institucional y dieciséis documentos originados de entrevistas semiestructuradas con docentes, oficiales y estudiantes de la institución mediante un enfoque hermenéutico con apoyo en el software NVivo en su versión 11 Pro, con el cual analizaron los datos e identificaron quince principios implícitos, siete ausentes y uno explícito. Como resultado, se generó una propuesta curricular de implementación y recomendaciones dirigidas a mejorar las prácticas educativas en la Esmic y se obtuvieron algunas conclusiones que revelan la pertinencia de la bioética en la formación inicial profesional militar.This doctoral research was carried out between 2019-2022. In order to understand the state of implicit and explicit bioethical principles in the initial military professional training of the Professional Program in Military Sciences received by cadets and second lieutenants of the Military Cadet School (Esmic). The study sought to identify, analyze and categorize, as well as reveal the status of twenty-three bioethical principles as categories of analysis, emanating from the principialist, personalist and Latin American bioethical currents. The purpose of this work was to understand and optimize the initial military professional training of Esmic, based on accessible training, provided and authorized by government entities for the period 2008-2022. A qualitative approach was adopted from an inductive method and an interpretive paradigm, taking advantage of documentary techniques to examine seventy-five documents selected from the Institutional Educational Project and sixteen documents originating from semi-structured interviews with teachers, officials and students of the institution through a supported hermeneutic approach. in the NVivo software in version 11 Pro, with which they analyzed the data and identified fifteen implicit principles, seven absent and one explicit. As a result, a curricular proposal for implementation and recommendations aimed at improving educational practices at Esmic were generated and some conclusions were obtained that reveal the relevance of bioethics in initial military professional training.Tabla de contenido Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Lista de siglas y abreviaturas 5 Resumen 6 Introducción 7 Capítulo 1. Aspectos iniciales de la investigación 12 1.1. Justificación e importancia del proyecto de investigación 12 1.1.1 Conveniencia, provecho, beneficio y oportunidad institucional 12 1.1.2. Enfoque interdisciplinario de la investigación 14 1.1.3. Necesidad y oportunidad 15 1.1.4. Relevancia e importancia 16 1.1.5. Plan de trabajo y ejecución 17 1.2. Impacto, aplicación y repercusiones 22 1.3. Planteamiento del problema 22 1.4. Objetivos de la investigación 25 1.4.1. Objetivo general 26 1.4.2. Objetivos específicos 26 1.5. Revisión bibliográfica 26 1.6. Método, técnica y sistema de análisis aplicado en la investigación 27 1.7. Falta de conocimiento y ausencia de desarrollo 28 1.8. Presupuesto y recursos empleados 28 Capítulo 2. Marco de referencia 30 2.1. Estado de la cuestión 35 2.2. Antecedentes que correlacionan la bioética y el PPCM en “La Escuela” 36 2.2.1. Fundamentos de inclusión de la bioética en “La Escuela” 36 2.2.2. La educación bioética dentro de la formación inicial profesional del futuro oficial del Ejército 37 2.2.3. Metodología para la evaluación de los valores profesionales en “La Escuela” 39 2.2.4. Proyecto Educativo Institucional 40 2.3. Marco teórico 41 2.3.1. Ley 30 del Servicio Público de la Educación Superior 41 2.3.2. Política de Educación para la Fuerza Pública 43 2.3.3. Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas 43 2.3.4. Plan Estratégico del Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas 44 2.4. Marco teórico y conceptual 45 2.4.1. Especificidad y contexto 45 2.4.2. Actualidad de teorías y conceptos 45 2.4.3. Lógica y coherencia 45 2.4.4. Diversidad de perspectivas 46 2.4.5. Adaptabilidad y flexibilidad 46 2.5. Categorías teóricas y de análisis 46 2.6. Categorías teóricas 47 2.6.1. Toma de decisiones y principios bioéticos 74 2.7. Categorías de análisis 75 2.7.1. Noción de “bioética” 76 2.7.2. Principales corrientes bioéticas abordadas 77 2.7.3. Bioética en América Latina: surgimiento e influencias 80 2.7.4. Algunas tendencias bioéticas 81 2.7.4.1. Bioética social 81 2.7.4.2. Bioética de intervención 82 2.7.4.3. Bioética puente 82 2.7.4.4. Bioética profunda 83 2.7.4.5. Bioética de la supervivencia 84 2.7.4.6. Bioética del pensamiento complejo 86 Capítulo 3. Metodología de la investigación 88 3.1. Aspectos generales de la investigación 88 3.2. Diseño metodológico 90 3.2.1. Método inductivo 90 3.2.2. Técnica documental 91 3.2.3. Técnica revisión documental 91 3.2.4. Muestreo documental 92 3.2.5. Confidencialidad 93 3.2.6. Técnica de entrevista semiestructurada 93 3.2.7. Consentimiento libre e informado 96 3.2.8. El setting aplicado a entrevista por videoconferencia 96 3.2.9. Desarrollo de preguntas y respuestas en las entrevistas 97 3.2.10. Enfoque hermenéutico 99 3.2.11. Matriz de registro de datos documentales 100 3.3. Caracterización de la población 101 3.3.1. Caracterización de los estudiantes entrevistados 101 3.3.1.1 Materias completadas y por completar por los estudiantes en “La Escuela” 103 3.3.1.2. Motivaciones para ingresar en “La Escuela” de los estudiantes 103 3.3.2. Caracterización de los docentes entrevistados 104 3.3.2.1. Materias que dictan los docentes en “La Escuela” 106 3.3.2.2. Motivaciones para ingresar a la docencia en “La Escuela” 107 3.3.3. Caracterización de los oficiales entrevistados 108 3.3.3.1. Experiencia en su formación militar 110 3.3.3.2. Materias vistas por los oficiales en su tránsito por “La Escuela” 112 3.3.3.3. Motivaciones para ingresar en “La Escuela” de los oficiales 112 3.4. Software NVivo 11 Pro como herramienta de análisis y validación 114 3.4.1. Generación de códigos a través de NVivo en la validación de los datos 117 3.4.2. Producción de códigos NVivo a partir de categorías de análisis 118 3.5. Implicaciones bioéticas y consideraciones de integridad científica 119 Capítulo 4. Análisis de hallazgos, resultados y discusión 121 4.1. Resultados y hallazgos 121 4.2. Hallazgos de los documentos institucionales 126 4.2.1. Análisis y validación de principios bioéticos principialistas 130 4.2.1.1. Análisis y validación del principio bioético de autonomía 130 4.2.1.2. Análisis y validación del principio de beneficencia 131 4.2.1.3. Análisis y validación del principio de respeto y defensa de la vida física 132 4.2.2. Análisis y validación de principios bioéticos principialistas 133 4.2.2.1. Análisis y validación del principio de totalidad terapéutica 133 4.2.2.2. Análisis y validación del principio bioético de libertad responsable 134 4.2.3. Análisis y validación de los principios bioéticos latinoamericanos 135 4.2.3.1. Análisis y validación del principio de autonomía y responsabilidad individual 135 4.2.3.2. Análisis y validación del principio de dignidad humana y derechos humanos 136 4.2.3.3. Análisis y validación del principio de respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal 138 4.2.3.4. Análisis y validación del principio de responsabilidad social y salud 139 4.2.4. Principios bioéticos de la corriente latinoamericana ausentes en los documentos analizados 140 4.2.5 Análisis de los principios bioéticos latinoamericanos implícitos 141 4.3. Principales hallazgos y resultados en las entrevistas 142 4.3.1. Principales hallazgos en entrevistas a docentes 144 4.3.1.1. Aspectos negativos manifestador por los oficiales en su formación 146 4.3.1.2. Expresión sobre el principio de autonomía por parte de estudiantes 147 4.3.1.3. Expresión sobre el principio de autonomía por parte de docentes 149 4.3.1.4. Expresión sobre el principio de beneficencia por parte de estudiantes 150 4.3.1.5. Expresión sobre el principio de beneficencia por parte de oficiales 152 4.3.1.6. Expresión sobre el principio de no maleficencia por estudiantes 152 4.3.1.7. Expresión sobre el principio de no maleficencia por oficiales 154 4.3.1.8. Expresión sobre el principio de justicia por estudiantes 155 4.3.1.9. E1xpresión sobre el principio de justicia por docentes 156 4.3.1.10. Expresión sobre el principio de justicia por oficiales 157 4.3.1.11. Expresión sobre el principio de totalidad terapéutica a estudiantes 158 4.3.1.12. Expresión sobre el principio de totalidad terapéutica por oficiales 159 4.3.1.13. Expresión sobre el principio de sociabilidad y subsidiaridad por estudiantes 160 4.3.1.14. Expresión sobre el principio de sociabilidad y subsidiaridad por docentes 162 4.3.1.15. Expresión sobre el principio de sociabilidad y subsidiaridad por oficiales 163 4.3.1.16. Expresión sobre el principio de respeto y defensa de la vida física por estudiantes 164 4.3.1.17. Expresión sobre el principio de respeto y defensa de la vida física por docentes 166 4.3.1.18. Expresión sobre el principio de respeto y defensa de la vida física por oficiales 167 4.3.1.19. Expresión sobre el principio de libertad responsable por estudiantes 168 4.3.1.20. Expresión sobre el principio de libertad responsable por docentes 170 4.3.1.21. Expresión sobre el principio de libertad responsable por oficiales 171 4.3.2. Expresión sobre los principios bioéticos latinoamericanos 172 4.3.2.1. Expresión del principio de solidaridad y cooperación por estudiantes 172 4.3.2.2. Expresión del principio de solidaridad y cooperación por docentes 173 4.3.2.3. Expresión del principio de solidaridad y cooperación en oficiales 174 4.3.2.4. Expresiones del principio de principio de responsabilidad social y salud por estudiantes 175 4.3.2.5. Expresión del principio de principio de responsabilidad social y salud en docentes 176 4.3.2.6. Expresión del principio de principio de responsabilidad social y salud por oficiales 178 4.3.2.7. Expresión del principio de respeto a la vulnerabilidad humana y la integridad personal por estudiantes 179 4.3.2.8. Expresión del principio de respeto a la vulnerabilidad humana y la integridad personal por docentes 181 4.3.2.9. Expresión del principio de respeto a la vulnerabilidad humana y la integridad personal por oficiales 182 4.3.2.10. Expresión del principio de respeto de la diversidad cultural y del pluralismo por estudiantes 183 4.3.2.11. Expresión del principio de respeto de la diversidad cultural y del pluralismo por docentes 186 4.3.2.12. Expresión del principio de respeto de la diversidad cultural y del pluralismo por oficiales 187 4.3.2.13. Expresión del principio de protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad por estudiantes 188 4.3.2.14. Expresión del principio de protección del medio ambiente, la biósfera y la biodiversidad por docentes 189 4.3.2.15. Expresión del principio de protección del medio ambiente, la biósfera y la biodiversidad por oficiales 191 4.3.2.16. Expresión del principio de protección de las generaciones futuras por estudiantes 192 4.3.2.17. Expresión del principio de protección de las generaciones futuras por docentes 193 4.3.2.18. Expresión del principio de protección de las generaciones futuras por oficiales 194 4.3.2.19. Expresión del principio de privacidad y confidencialidad por estudiantes 194 4.3.2.20. Expresión del principio de privacidad y confidencialidad por docentes 196 4.3.2.21. Expresión del principio de privacidad y confidencialidad por oficiales 197 4.3.2.22. Expresión del principio de personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento por estudiantes 198 4.3.2.23. Expresión del principio de no discriminación y no estigmatización por estudiantes 199 4.3.2.24. Expresión del principio de no discriminación y no estigmatización por docentes 202 4.3.2.25. Expresión del principio de no discriminación y no estigmatización por oficiales 203 4.3.2.26. Expresión del principio de igualdad, justicia y equidad por estudiantes 205 4.3.2.27. Expresión del principio de igualdad, justicia y equidad por docentes 208 4.3.2.28. Expresión del principio de igualdad, justicia y equidad por oficiales 209 4.3.2.29. Expresión del principio de dignidad humana y derechos humanos por estudiantes 210 4.3.2.30. Expresión del principio de dignidad humana y los derechos humanos por docentes 212 4.3.2.31. Expresión del principio de dignidad humana y derechos humanos por oficiales 214 4.3.2.32. Expresión del principio autonomía y responsabilidad individual por estudiantes 216 4.3.2.33. Expresión del principio autonomía y responsabilidad individual por docentes 217 4.3.2.34. Expresión del principio autonomía y responsabilidad individual por oficiales 219 4.3.2.35. Expresión del principio bioético de beneficios y efectos nocivos por docentes 221 4.3.2.36. Expresión del principio bioética beneficios y efectos nocivos por oficiales 221 4.3.2.37. Expresión del principio bioético de beneficios y efectos nocivos por estudiantes 222 4.3.2.38. Expresión del principio bioético de consentimiento por docentes 222 4.3.2.39. Expresión del principio bioético de consentimiento por estudiantes 223 4.3.2.40. Expresión del principio bioético de aprovechamiento compartido de beneficios en estudiantes 224 4.3.2.41. Principio de aprovechamiento compartido de los beneficios por oficiales 224 4.4. Necesidad de desarrollar competencias específicas en la educación profesional inicial militar 225 4.4.1. Consolidar la confianza y apoyo a la sociedad civil 231 4.4.2. Retos que enfrenta la educación militar para los oficiales entrevistados 234 4.4.3. Eventos de mayor impacto en la formación inicial militar profesional en docentes 235 4.4.4. Problemas en la formación inicial militar profesional en perspectiva de docentes 236 4.4.5. Problemas en la formación inicial militar profesional de oficiales en perspectiva de oficiales 238 4.4.6. Oportunidades de mejora en formación de oficiales del Ejército en perspectiva de los docentes 239 4.4.7. Oportunidades de mejora en la formación de oficiales del Ejército en perspectiva de oficiales 240 4.4.8. Aspectos más importantes en la formación de oficiales en el siglo XXI en perspectiva de los docentes 242 4.4.9. Aspectos más importantes en la formación de los líderes militares en el siglo XXI en perspectiva de oficiales 243 4.4.10. Aspectos que deben mantenerse en la formación militar de oficiales según docentes 244 4.4.11. Consideraciones para tomar decisiones en perspectiva de docentes 245 4.4.12. Experiencia con respecto al PPCM referidas por docentes 246 4.4.13. Experiencia personal en el aprendizaje del PPCM de oficiales entrevistados 248 4.4.14. Cambios que se deberían dar en el PPCM según la representación de los docentes 249 4.4.15. Cambios en la formación inicial militar profesional según de los oficiales 251 4.4.16. Conocimiento de los docentes sobre los principios bioéticos 252 4.4.17. Conocimiento de los oficiales de los principios bioéticos 254 4.4.18. Diferencias entre PPCM de “La Escuela” y la educación universitaria en otra institución de educación superior según los oficiales 256 4.4.19. Perspectiva de la formación inicial militar profesional del oficial del Ejército Nacional 257 4.4.20. Principios bioéticos explícitos, implícitos y ausentes por cada corriente bioética 258 4.5. Recomendaciones 264 4.5.1. Nivel macrocurricular 264 4.5.2. Nivel mesocurricular 267 4.5.3. Nivel microcurricular 269 Capítulo 5. Conclusiones y cierre 274 5.1. Conclusiones 274 5.2. Consideraciones finales ………………………………………………….277 Listado de tablas 286 Listado de figuras 286 Referencias 294Doctoradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principios bioéticos en la formación inicial en ciencias militares del oficial del Ejército colombiano (2008-2020)Bioethical principles in the initial training in military sciences of the Colombian Army officer (2008-2020)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Doctorado en BioéticaFacultad de Educación y HumanidadesUniversidad Militar Nueva GranadaAced, E. (2004). Seguridad, privacidad, confidencialidad? El desafío de la protección de datos personales. Goethe Institut Montevideo.Aguilera, T. A. (2003). 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