Principios bioéticos en la formación inicial en ciencias militares del oficial del Ejército colombiano (2008-2020)
Esta investigación doctoral se llevó a cabo entre 2019-2022. En aras de comprender el estado de los principios bioéticos implícitos y explícitos en la formación inicial profesional militar del Programa de Profesional en Ciencias Militares que reciben cadetes y alférez de la Escuela Militar de Cadete...
- Autores:
-
Vargas-Machado, Camilo, Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.umng.edu.co:10654/46635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10654/46635
- Palabra clave:
- Bioética
Principio
Educación militar
Fuerzas Armadas
Bioethics
Principle
Military education
Armed Forces
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Esta investigación doctoral se llevó a cabo entre 2019-2022. En aras de comprender el estado de los principios bioéticos implícitos y explícitos en la formación inicial profesional militar del Programa de Profesional en Ciencias Militares que reciben cadetes y alférez de la Escuela Militar de Cadetes (Esmic). El estudio buscó identificar, analizar y categorizar, así como develar el estado de veintitrés principios bioéticos como categorías de análisis, emanados de las corrientes bioéticas principialista, personalista y latinoamericana. Dicho trabajo tuvo como fin comprender y optimizar la formación inicial profesional militar de la Esmic, basándose en la formación accesible, proporcionada y autorizada por entidades gubernamentales del periodo 2008-2022. Se adoptó un enfoque cualitativo desde un método inductivo y un paradigma interpretativo, aprovechando técnicas documentales para examinar setenta y cinco documentos seleccionados del Proyecto Educativo Institucional y dieciséis documentos originados de entrevistas semiestructuradas con docentes, oficiales y estudiantes de la institución mediante un enfoque hermenéutico con apoyo en el software NVivo en su versión 11 Pro, con el cual analizaron los datos e identificaron quince principios implícitos, siete ausentes y uno explícito. Como resultado, se generó una propuesta curricular de implementación y recomendaciones dirigidas a mejorar las prácticas educativas en la Esmic y se obtuvieron algunas conclusiones que revelan la pertinencia de la bioética en la formación inicial profesional militar. |
|---|
