Impacto de la didactica en el rendimeinto academico de estudiantes universitarios

La didáctica se encuentra presente en la pedagogía desde tiempos remotos, debido a que representa los métodos que se utilizan para que el estudiante aprenda, sin embargo, este concepto ha evolucionado pasando de ser el que orienta únicamente los procesos de enseñanza a ser también el que dirige los...

Full description

Autores:
Cerón Angulo, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34827
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34827
Palabra clave:
PEDAGOGIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Teaching
Academic performance
Teaching-learning process
Didáctica
Rendimiento académico
Proceso enseñanza-aprendizaje
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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description La didáctica se encuentra presente en la pedagogía desde tiempos remotos, debido a que representa los métodos que se utilizan para que el estudiante aprenda, sin embargo, este concepto ha evolucionado pasando de ser el que orienta únicamente los procesos de enseñanza a ser también el que dirige los procesos de aprendizaje. Se debe agregar que, el rendimiento académico precisamente hace referencia al aprendizaje y la manera como se aplican los conocimientos, lo cual se encuentra asociado a factores sociales, económicos, psicosociales y emocionales, como por ejemplo, la motivación, que sin lugar a duda juega un papel importante a la hora de aprender, de ahí que las estrategias didácticas que se utilicen favorezcan la motivación y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
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spelling Saucedo Meza, Gabriela MaríaCerón Angulo, Andrea PaolaEspecialista en Docencia UniversitariaMedicina2020-02-10T15:58:17Z2020-02-10T15:58:17Z2019-11-19http://hdl.handle.net/10654/34827La didáctica se encuentra presente en la pedagogía desde tiempos remotos, debido a que representa los métodos que se utilizan para que el estudiante aprenda, sin embargo, este concepto ha evolucionado pasando de ser el que orienta únicamente los procesos de enseñanza a ser también el que dirige los procesos de aprendizaje. Se debe agregar que, el rendimiento académico precisamente hace referencia al aprendizaje y la manera como se aplican los conocimientos, lo cual se encuentra asociado a factores sociales, económicos, psicosociales y emocionales, como por ejemplo, la motivación, que sin lugar a duda juega un papel importante a la hora de aprender, de ahí que las estrategias didácticas que se utilicen favorezcan la motivación y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.Introducción...................................................................Pag. 3 Un acercamiento a la didáctica.....................................Pag. 4 Habilidades desarrolladas a través de la didáctica ......Pag. 9 Rendimiento académico y factores que influyen...........Pag. 13 Conclusiones.................................................................Pag. 24 Referencias ..................................................................Pag. 27Didactics has been present in pedagogy since ancient times, because it represents the methods used for the student to learn, however, this concept has evolved from being the one that guides the teaching processes to also be the one directs the learning processes. It should be added that, academic performance specifically refers to learning and the way knowledge is known, which is associated with social, economic, psychosocial and emotional factors, such as motivation, which undoubtedly plays an important role when learning, hence the didactic strategies that are used favor the motivation and active participation of students in their own learning process.EspecializaciónLa didactique est présente dans la pédagogie depuis l'Antiquité, car elle représente les méthodes utilisées par l'étudiant pour apprendre, cependant, ce concept est passé de celui qui guide les processus d'enseignement à celui également. Dirige les processus d'apprentissage. Il convient d'ajouter que la performance scolaire se réfère spécifiquement à l'apprentissage et à la manière dont la connaissance est connue, qui est associée à des facteurs sociaux, économiques, psychosociaux et émotionnels, tels que la motivation, qui joue sans aucun doute un rôle important dans l'apprentissage, d'où les stratégies didactiques qui sont utilisées favorisent la motivation et la participation active des élèves dans leur propre processus d'apprentissagepdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de la didactica en el rendimeinto academico de estudiantes universitariosImpact of didactics on the academic performance of university studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPEDAGOGIARENDIMIENTO ACADEMICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTeachingAcademic performanceTeaching-learning processDidácticaRendimiento académicoProceso enseñanza-aprendizajeAdams, J. (2012). Valoración de estudiantes universitarios sobre las didácticas significativas para su aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología, 5(2), 31-40. Recuperado de https://revistas.ibero.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/243Alcaraz, Díaz, F. (2003). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Madrid, España: Universidad de Castilla La Mancha .Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Xrupzjjt1hkC&printsec=copyright&redir_ esc=y#v=onepage&q&f=falseArrobas, T., Cazenabe, J., Cañizares, J. & Fernández, M. (2014). Herramientas didácticas para mejorar el rendimiento académico. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 397-413. Recuperado de https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5633Behares, L. (2011). Consideraciones sobre el sentido de las “pedagogías” y las “didácticas” universitarias, con especial referencia a la experiencia uruguaya. Educação (UFSM), 36(3), 337-350. 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