Sistema Informático de Aforos Viales (SIAF)

Se entiende por aforo o conteo vehicular, a la determinación de los volúmenes que pasan en un sentido y por un determinado lugar dentro de un lapso de tiempo definido, los procedimientos usados para encontrar esos volúmenes son variados, algunos con más eficacia que otros, es por eso que es importan...

Full description

Autores:
Torres Mogollón, Yorgin Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
TRAFICO URBANO
INGENIERIA DEL TRANSITO
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description Se entiende por aforo o conteo vehicular, a la determinación de los volúmenes que pasan en un sentido y por un determinado lugar dentro de un lapso de tiempo definido, los procedimientos usados para encontrar esos volúmenes son variados, algunos con más eficacia que otros, es por eso que es importante optimizar el procedimiento en cuanto a fiabilidad, uso de recursos y tiempos se refiere. Por lo anterior, y con el continuo aumento en el parque automotor del país y la consiguiente expansión vial, se hace necesario establecer métodos de aforo o conteo vehicular eficientes y prácticos de manera tal que se impacte lo menor posible el medio ambiente y a la vez, se entreguen datos precisos en menos tiempo, es por eso que se ve la necesidad de crear una herramienta informática que permita desarrollar dichos conteos en dispositivos móviles y determinar cantidades y categorías exactas, en el presente documento, se encuentra la descripción de dicha herramienta, la forma de usarla y las bondades que trae consigo como eliminación de uso de papel, menores tiempos de proceso, mayor precisión y confiabilidad de la información y otras.
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Por lo anterior, y con el continuo aumento en el parque automotor del país y la consiguiente expansión vial, se hace necesario establecer métodos de aforo o conteo vehicular eficientes y prácticos de manera tal que se impacte lo menor posible el medio ambiente y a la vez, se entreguen datos precisos en menos tiempo, es por eso que se ve la necesidad de crear una herramienta informática que permita desarrollar dichos conteos en dispositivos móviles y determinar cantidades y categorías exactas, en el presente documento, se encuentra la descripción de dicha herramienta, la forma de usarla y las bondades que trae consigo como eliminación de uso de papel, menores tiempos de proceso, mayor precisión y confiabilidad de la información y otras.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 16 2. ANTECEDENTES ............................................................................................... 22 3. OBJETIVOS ........................................................................................................ 24 3.1 GENERAL ......................................................................................................... 24 3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................. 24 4. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 25 5. ALCANCE ........................................................................................................... 27 6. REVISIÓN DE LITERATURA.............................................................................. 28 7. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 31 7.1 CONTEO MANUAL ........................................................................................... 32 7.2 DETECCIÓN CON SENSORES MECÁNICOS ................................................. 31 7.2.1 Características ............................................................................................... 33 7.3 BARRERAS ÓPTICAS ...................................................................................... 34 7.3.1 Características ............................................................................................... 34 7.4 VIDEO ............................................................................................................... 35 7.4.1 Cámara Panorámica de Video ....................................................................... 35 7.4.1.1 Características ............................................................................................ 35 7.4.2 Cámara Lectora de Placas o matrículas vehiculares ..................................... 36 7.4.2.1 Características ............................................................................................ 36 8. MARCO TEÓRICO ............................................................................................. 38 8.1CLASIFICACIÓN VEHICULAR PARA AFOROS ............................................... 40 9. METODOLOGÍA ................................................................................................. 44 9.1 CONTEOS PRELIMINARE DE PRUEBA CON SIAF ........................................ 46 9.2 CONTEO CON SIAF EN ESTACIÓN DE PEAJE CANO .................................. 68 9.3 DESCRIPCIÓN GENERAL DE SIAF ................................................................ 82 9.3.1 Módulo Administrativo .................................................................................... 82 9.3.2 Módulo Operativo ........................................................................................... 95 10. CONCLUSIONES ............................................................................................... 103 11. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 105It is understood by capacity or vehicular count, to the determination of the volumes that pass in a sense and for a certain place within a defined period of time, procedures used to find these volumes are varied, some more effectively than others, which is why it is important to optimize the procedure in terms of reliability, use of resources and times. Fort he above, and with the continuous increase in the country's automotive fleet and the consequent road expansion, it is necessary establish efficient and practical vehicle capacity or counting methods in a way that impacts the environment as little as possible and at the same time, accurate data are delivered to less time, that is why we see the need to create a computer tool that allows you to develop these counts on mobile devices and determine exact quantities and categories, in this document, you will find the description of said tool, how to use it and benefits that brings with it the elimination of paper use, shorter processing times, greater accuracy and reliability of information and others.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoSistema Informático de Aforos Viales (SIAF)Road Capacity Computer System (SIAF)TRAFICO URBANOINGENIERIA DEL TRANSITOroad capacitycomputer systemVehicular categorizationAverage Daily TrafficMobile deviceAforo VialSistema InformáticoCategorización VehicularTránsito Promedio DiarioDispositivo MóvilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaMonetti, J y Contreras, M. (2018). Propuesta de Recolección de Datos para Aforo Vehicular.Alberti, J y Pereyra, A. (2018). Institucionalidad y Eficiencia del Transporte Vial en América Latina y el Caribe. Perú. Banco Interamericano de Desarrollo BID.Alberti, J y Pereyra, A. (2018). Estudio de Casos de Megaproyectos. Banco Interamericano de Desarrollo BID.Cifuentes, L y Paz, J. (2018). Estudio de Movilidad para la Vía Cali Jamundí entre Carrera 102 y 122. Cali. Colombia. Universidad Javeriana.Mendez, D. (2009). Vías Terrestres. Universidad Nacional de Ingeniería. Managua Nicaragua.Bocarejo, J. P.(2009). Modelo para la estimación del tamaño del parque automotor en Bogotá. Colombia. Ed: Imprenta Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.MINISTERIO DE TRANSPORTE. (2009). Resolución No 178.Morales, H. A. (2006) Ingeniería Vial I. Santo Domingo. Ed: Búho.Cerquera, F. A. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Tunja Boyacá. Ed Imprenta Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Rico, A y Del Castillo, H. (2005). La Ingeniería de Suelos en las Vías Terrestres. México. Ed: Limusa.Garber, N. J. y Hoel, L. A. (2004). Ingeniería de Tránsito y de Carreteras. Ed: Thomson.Moller, R. (2006). Transporte urbano y Desarrollo Sostenible en América Latina. Colombia. Ed: Universidad del Valle.Reyes, F. A. (2003). Diseño Racional de Pavimentos. Colombia. Ed: Escuela Colombiana de Ingeniería.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVIAS. (2004). Resolución 4100 de 2004.INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVIAS. (2008). Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Colombia.Suárez, L. A. (2007). Análisis y Evaluación Operacional de Intersecciones Urbanas mediante Microsimulación. Colombia. Universidad Nacional de Colombia.Sánchez, M. A. (2012). Fundamentos de Javascript. España. Ed: Antakira Grafic.Forero, A., et al. (2009). “Adquisición de variables de tráfico vehicular usando visión por computador”. 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